• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

POLÍTICA

Al cuatripartito no le gusta que los socialistas navarros se presenten como una "alternativa de izquierdas"

Las cuatro formaciones que sustenten a Barkos han cargado duramente contra María Chivite y su partido en Navarra.

La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en el Comité Regional del PSN. MIGUEL OSÉS (5)
La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en el Comité Regional del PSN. MIGUEL OSÉS (5)

Los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra han rechazado que el PSN se arrogue el papel de alternativa de "izquierdas" al actual Ejecutivo foral y le han acusado de coincidir con UPN y PPN en diversos debates.

Por contra, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha indicado que el 93 por ciento de las enmiendas presentadas por el cuatripartito en el debate de los Presupuestos de Navarra "han sido apoyadas por el PSN", si bien ha sostenido que "el Gobierno de ahora no es de izquierdas, es nacionalista".

María Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "el cuatripartio es un Gobierno nacionalista, y queremos uno de izquierdas liderado por el PSN". "Ahora no existe", ha señalado, para precisar que "UPN no puede considerarse un partido de izquierdas".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que la líder socialista "hace declaraciones rimbombantes", pero ha añadido que "difícilmente ocurrirá" que ella sea presidenta.

"En todo el debate de Presupuestos de Navarra el PSN vota a una con los dos partidos de la derecha. En el tema de la lista única defiende lo mismo que UPN y PPN. Habría que saber dónde está el carácter de izquierdas del PSN", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "el PSN pretende vender que lo que no parte del PSN no es de izquierdas y no es así", tras lo que ha precisado que "el incremento en partidas identitarias en el Presupuesto General de Navarra es ridículo en el presupuesto global".

En la misma línea que sus socios, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "el PSN dice que es de izquierdas pero hay una realidad de acuerdo con UPN y el PP". "Las actuaciones no respaldan al PSN", ha señalado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "en la mayoría de ocasiones el PSN vota con UPN y en el Estado la reforma laboral y ley Mordaza siguen en el mismo sitio". "No es que no nos fiamos, que tampoco, pero el PSN tiene que demostrar con hechos en qué consiste ese Gobierno de izquierdas en Navarra", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al cuatripartito no le gusta que los socialistas navarros se presenten como una "alternativa de izquierdas"