• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito frena una propuesta de ley de UPN para mejorar atención sociosanitaria en Navarra

La propuesta de ley únicamente ha contado con el apoyo de UPN y PPN, mientras que el PSN se ha abstenido. 

La presidenta Uxue Barkos, en el Parlametno foral. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta Uxue Barkos, en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley foral presentada por UPN para regular el sistema integrado de atención sociosanitaria en Navarra.

El texto de la formación regionalista no ha superado el trámite en el pleno, al recibir el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado a favor y el PSN se ha abstenido.

La iniciativa de UPN planteaba que desde el sistema sanitario y de servicios sociales se preste "una atención única, individualizada, flexible e integrada, que posibilite que las personas obtengan los servicios que necesitan de forma ágil y sin interrupciones, garantizándose la continuidad en la atención".

Un modelo que atendería a entre 40.000 y 60.000 navarros con alguna discapacidad, enfermedad o trastorno, y "en el que el paciente no debe acudir a los profesionales para solicitar prestaciones, sino que son los propios profesionales los que se dirigen al paciente para ofrecerle esos servicios", según UPN.

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha afirmado que "una buena atención no se consigue simplemente con la suma de las prestaciones" y ha apuntado que "las dificultades de coordinación son tradicionales en el sistema sanitario y social en Navarra y tienen un impacto negativo en la calidad de la atención, en la calidad de vida y del grado de autonomía de las personas que necesitan prestaciones sociales y sanitarias". "Llevamos años hablando de implantar de un modelo de atención sociosanitaria y creemos que es el momento", ha indicado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha asegurado que su grupo "comparte casi todos los objetivos que se plantean en la proposición de ley, pero no creemos que esta proposición fuera a tener la virtualidad de conseguir esos objetivos por el modelo que dibuja y por el momento en que se presenta".

"No nos parece procedente ni prudente crear una estructura administrativa de la nada, porque son muchas las cuestiones que están sin concretar y que, desde luego, la proposición de ley no resuelve", ha indicado.

También en contra de la iniciativa de UPN, la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que su grupo "no cree en un sistema diferenciado de atención sociosanitario paralelo, la continuidad de cuidados no se garantiza de esta forma, sino analizando todas las necesidades de la persona y adecuando los recursos a esas necesidades con coordinación".

En la misma línea, el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha considerado que "no es necesario generar un nuevo sistema, lo que es necesario es cambiar el modelo, un modelo departamental estanco en el que por las rendijas se va cayendo la gente". Buil ha destacado que "el movimiento se demuestra andando" y ha citado como ejemplo el proyecto piloto que se están poniendo en marcha en Tafalla, "con un equipo coordinado con profesionales del trabajo social, personal de enfermería y médicos que están trabajando juntos".

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha compartido "la necesidad de articular un espacio sociosanitario, un gran reto al que debemos dar respuesta de manera urgente, pero debemos hacerlo con una perspectiva integral y con un enfoque pensado en la persona, algo que no hemos visto en la propuesta de UPN". Por ello, ha explicado que su grupo se abstendría en la votación.

Por parte del PPN, Javier García ha respaldado la proposición de ley, porque "es más que necesaria una mayor coordinación de la asistencia social y sanitaria en Navarra". "El marco normativo actual está en cierta medida desordenado y a través de esta ley integral se trata de reorganizar, algo que nos parece fundamental. Es necesaria mayor agilidad y mayor utilización de los recursos de los que se dispone", ha asegurado.

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha afirmado que su grupo está "plenamente comprometido con la necesidad de construir un modelo de atención sociosanitaria integral, centrado en la persona, pero no creemos que el camino sea construir un nuevo sistema diferenciado a los ya existentes de Derechos Sociales y Salud". "Ahora tenemos dos sistemas, la solución no es tener tres sistemas, sino coordinar los sistemas existentes", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito frena una propuesta de ley de UPN para mejorar atención sociosanitaria en Navarra