• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito vuelve a poner en su punto de mira el polígono de tiro de las Bardenas y exige su cierre

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos rechazan las maniobras militares con fuego real que el ejército y la OTAN realizan esta semana.

Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.
Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.

El cuatripartito ha sacado adelante una declaración institucional para posicionar al Parlamento de Navarra "a favor" del cierre y desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas. El texto ha sido presentado por Izquierda-Ezkerra y ha contado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y en contra se han situado UPN, PSN y PPN.

En concreto, el Parlamento de Navarra "rechaza las maniobras militares con fuego real previstas del ejército español y de la OTAN para estos próximos días 2, 3, 4 y 5 de octubre en el polígono de tiro de las Bardenas".

Además de mostrarse a favor del cierre y desmantelamiento del polígono de tiro, el Parlamento de Navarra "considera necesario que el Gobierno central derogue el decreto que declaró el territorio ocupado por el polígono de tiro de las Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa".

Igualmente, la Cámara "considera necesario promover una cultura de paz para contribuir a redefinir y resolver por vías pacíficas y de justicia social los conflictos políticos y sociales" y se posiciona "a favor de la salida del estado español de la OTAN y a la retirada de todas las bases militares extranjeras del territorio".

El Parlamento de Navarra defiende que el Gobierno central "detenga su carrera armamentística y destine su presupuesto de defensa a cubrir las necesidades sociales de la población" y ve "necesario" que "las instituciones navarras (gobierno, parlamento, Comunidad de Bardenas, y ayuntamientos) muestren al Gobierno central su rechazo al polígono de tiro, y exijan un plan para su desmantelamiento inmediato".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito vuelve a poner en su punto de mira el polígono de tiro de las Bardenas y exige su cierre