• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito exalta su europeísmo, pero se niega a colocar la bandera de Europa en el Parlamento

Los cuatro partidos del Gobierno votaron para retirar la enseña, que sigue sin ondear en el edificio institucional. 

GRA142. PAMPLONA, 18/03/2016.- Fotografía facilitada por el Parlamento de Navarra del momento en el que la la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, ha retirado la bandera de la Unión Europea de su lugar oficial en la sede de las cortes regionales, "en tanto y cuanto no haya un expreso rechazo por parte de la Unión a la propuesta realizada por el estado turco" en relación con las personas refugiadas, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Mesa de Portavoces, en una sesión convocada con carácter de urgencia. EFE/
La presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez,retira la bandera de la Unión Europea. Aún no ha vuelto a colocarla.

Se han unido a la exaltación del europeísmo y de sus valores, pero a la hora de volver a poner el máximo exponente de ese europeísmo, la bandera, las fuerzas del cuatripartito se han negado.

Uno de los puntos de la declaración institucional presentada por el partido socialista y ratificada por todos los partidos expone que “es importante que asumamos nuestro compromiso con la Unión Europea, porque el esfuerzo compartido de todos es la mejor garantía para consolidar el proyecto europeo”.

Sin embargo, no han querido aprobar el punto que pedía “izar la bandera de la Unión Europea como símbolo de convivencia y reconocimiento del espacio político y jurídico y que han dado lugar a la etapa más próspera para el conjunto de la ciudadanía”.

La proponente de la declaración institucional, María Chivite, ha criticado la “incoherencia” del cuatripartito, especialmente de Geroa Bai, que “como Gobierno celebra el día de Europa, incluso con actos, y aquí vota en contra”.

Incluso Geroa Bai ha llegado a presentar otra declaración institucional a favor de Europa, pero con un carácter más social, que ha sido aprobada por unanimidad, salvo el punto que pedía la derogación del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que ha contado con la abstención del Partido Popular.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha respondido a la portavoz socialista que la mayor incongruencia es que Europa esté actuando como lo hace respecto a los migrantes. “Frente a esto, las demás son nimias”, ha afirmado el portavoz nacionalista. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito exalta su europeísmo, pero se niega a colocar la bandera de Europa en el Parlamento