• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:54
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito 'hace piña' con el PSN para tumbar las enmiendas a la totalidad del resto de la oposición

Los nuevos presupuestos cuentan con 4.010 millones de techo de gasto y otros 295 de gasto financiero.

Ana Beltrán del PP navarro (fondo) y Javier Esparza de UPN (primer plano) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Ana Beltrán del PP navarro (fondo) y Javier Esparza de UPN (primer plano) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento foral ha rechazado con los votos del cuatripartito que sustenta al Gobierno y la abstención del PSN las dos enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de Navarra para 2019 presentadas por UPN y PP.

El consejero Mikel Aranburu ha destacado en la presentación de los Presupuestos que, con 4.010 millones de techo de gasto y otros 295 de gasto financiero, se incrementan en un 3,11% con respeto a los actuales y en 552 millones en relación a 2015, año en que tomó posesión este Gobierno.

Aranburu ha recordado la mala situación en que encontraron la Hacienda y destacado que pese a ello en este tiempo se han "saneado" las cuentas, incrementado las partidas de políticas sociales y mejorado los beneficios fiscales en materias como vivienda, pensiones de viudedad o ayudas para la igualdad, de forma que hoy los Presupuestos son "más acordes" a la realidad de la ciudadanía.

Y en cuanto a la técnica presupuestaria, el consejero ha puesto en valor, entre otras cuestiones, que todos los departamentos hayan elaborado los suyos para 2019 con perspectiva de género.

Este análisis en positivo no ha sido compartido por la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien al defender su enmienda a la totalidad ha afirmado que el proyecto de Presupuestos para 2019 están hechos "por nacionalistas vascos y grupos de extrema izquierda con criterios antagónicos a los que defiende el PP".

"Nosotros creemos en unos presupuestos que fomenten la iniciativa privada, al reducción de impuestos, el empleo a través de la inversión y en la colaboración público-privada para el bienestar social", ha precisado Beltrán, y ha criticado unos "gastos excesivos" frente a la "necesidad básica de prudencia" .

Ha reprochado además al Gobierno que "regale dinero a los afines a costa de quitarlo a los demás", y de elaborar unos Presupuestos "ficticios y e irresponsables" en los ingresos.

Y así, ha subrayado, han "dado la espalda" a estas cuentas desde la Coordinadora de ONG por "incumplir" con al ayuda al desarrollo, hasta el Consejo Económico y Social por reducir incentivos al crecimiento económico y la creación de empleo porque "lo único que les interesa" es la Renta Garantizada y el euskera.

Por UPN, Carlos García Adanero ha comenzado por denunciar que el Gobierno foral, "nacionalista y que hace políticas nacionalistas", "lleva cuatro años castigando fiscalmente a las familias" para hacer sus presupuestos porque "lo difícil es crear empleo, invertir y dinamizar la economía para generar ingresos".

Y de los gastos ha subrayado que "el dinero no ha llegado" al plan de empleo, las carreteras, la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI, la dependencia, la cooperación al desarrollo, la pediatría ni reversión de los recortes en educación.

"No sabemos en qué pero en algo han tenido que gastar", ha señalado García Adanero, quien ha aseverado que los contribuyentes pagan más impuestos "pero no ha mejorado" su situación ni los servicios que recibe, y para 2019 además "rebajan" inversiones por ejemplo en infraestructuras educativas.

Por último ha asegurado que el Ejecutivo "ha engañado" al elaborar estas cuentas en relación con las inversiones financieramente sostenibles, y ha interpelado al PSN por no apoyar las enmiendas a la totalidad cuando el presupuesto no recoge sus exigencias ni el Gobierno va a aceptar sus enmiendas parciales.

En contra de ambas enmiendas, Jokin Castiella, de Geroa Bai, ha subrayado que las cuentas de este Gobierno no han traído "el apocalipsis anunciado" y por eso "ahora hablan de que se podría haber hecho otra cosa", pero son unos presupuestos "eminentemente sociales", con un 60% del gasto para estas políticas y el 0,18% para el euskera, mientras Navarra crece al 3% "liderando"el ranking.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha hablado de "mucho ruido y poco ejercicio serio" a la vista la argumentación de las enmiendas, ha valorado el camino recorrido por una mayoría "plural" y destacado el incremento del gasto en la legislatura, por ejemplo del 33% en inversiones, del 43% en transferencias de capital, del 10% en Salud, del 14% en Educación, del 27% en Desarrollo Rural y del 28% en Desarrollo Económico.

Carlos Couso, de Podemos-Orain Bai, ha acusado a UPN y PP de querer "destruir al Gobierno para recuperar el poder" y "ahí vale todo", como una enmienda a unos presupuestos que "van a contribuir a tapar los marrones que ustedes dejaron" en deuda, obras "megalómanas innecesarias y de difícil sostenibilidad" o fraude fiscal, y esto se hace al mismo tiempo que se "mejora la gestión".

Desde el PSN, Ainhoa Unzu ha lamentado que no se haya aprovechado "el viento de cola" porque a estas cuentas "les falta ambición", además de que mantienen un IRPF que su partido no comparte, pero sí recogen mejoras en retribuciones del personal funcionario, prevención laboral, dependencia o vivienda y para incluir otras ha apelado al diálogo en las enmiendas parciales.

José Miguel Nuin, de I-E, ha puesto en valor "la estabilidad" y "los resultados", con Navarra "liderando el crecimiento económico" y con "un ritmo firme de expansión presupuestaria (un 16% más) y una dirección claramente social (un 44% más)", a lo que ha sumado las políticas de Memoria Histórica, Medio Ambiente, I+D+i o el pacto educativo, así como la reforma fiscal y la actualización del Convenio para aumentar ingresos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito 'hace piña' con el PSN para tumbar las enmiendas a la totalidad del resto de la oposición