• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:21
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito enmienda su nuevo mapa local por la destrucción de empleos que puede generar

El sindicato ELA ha apremiado a los socios de Gobierno para evitar que el proceso de comarcalización consume despidos en la Administración local.

Adolfo Araiz (i) de Bildu, Patxi Leuza (c) de Geroa Bai y Unai Hualde (d) de Geroa Bai durante el pleno parlamentario . MIGUEL OSÉS
Adolfo Araiz (i) de Bildu, Patxi Leuza (c) de Geroa Bai y Unai Hualde (d) de Geroa Bai durante un pleno parlamentario . MIGUEL OSÉS

El cuatripartito conformado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra ha registrado una proposición de ley para modificar la reforma del mapa local , que aprobaron apenas hace seis días con los votos en contra de la oposición y muchas dudas sindicales por dividir Navarra en comarcas y los consiguientes puestos de trabajo que se podrían perder.

Los socios de Uxue Barkos busca ahora enmendar su propia reforma con el  supuesto objetivo de "mantener las condiciones laborales de los empleados de la administración local e, igualmente, salvaguardar y blindar el empleo".

La ley de reforma de la Administración Local fue aprobada en el pleno del Parlamento foral del pasado jueves, después de que finalmente los cuatro parlamentarios de Orain Bai decidieran apoyar el texto ante las presiones del resto del cuatripartito.

Además, el cuatripartito alcanzó un acuerdo para presentar una proposición de ley para modificarla, el texto que ahora han registrado según ha informado Orain Bai en un comunicado.

En concreto, los socios de gobierno proponen añadir un nuevo párrafo a la ley para establecer que "en el seno de la Comisión Técnica se constituirá una subcomisión de personal, integrada por una representación de las entidades locales afectadas por el proceso de comarcalización y la representación sindical designada para formar parte" de ella.

Esta subcomisión, "con carácter previo a la redacción del informe que preceptivamente tiene que redactar", conocerá "el censo con la relación de puestos de trabajo de cada una de las administraciones locales que se pudieran integrar en la correspondiente comarca, así como la determinación de las necesidades de personal, la posible o futura previsión de plantilla orgánica y servicios de cada comarca, las condiciones laborales y salariales y cualquier aspecto que afecte a las condiciones de trabajo de los empleados públicos". El informe que emita esta subcomisión "se incorporará como anexo al que redacte la Comisión Técnica para su remisión al Gobierno de Navarra".

Desde Orain Bai han destacado que este miércoles se ha procedido al registro de la modificación de la ley foral "tal y como el cuatripartito nos comprometimos a hacer una vez se aprobara la misma en el pleno del Parlamento de Navarra".

Y han afirmado que "el objeto de dicha modificación es la inclusión en el texto legal de las demandas sindicales que desde Orain Bai negociamos hasta última hora a fin de mantener las condiciones laborales de los empleados de la administración local e, igualmente, salvaguardar y blindar el empleo" ante las numerosas críticas levantadas por su reforma.

ELA APREMIA AL CUATRIPARTITO A MANTENER TODOS LOS PUESTOS

Por su parte, este mismo miércoles, el sindicato ELA ha apremiado al cuatripartito a impulsar la modificación de la controvertida reforma del mapa local para incluir una "garantía de empleo", tal y como han asegurado en un comunicado.

ELA ha recordado que el acuerdo del cuatripartito consistía en incorporar la garantía de empleo "mediante el procedimiento de lectura única y urgente a través de un artículo que impedirá a las entidades locales rescindir contratos alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción".

En su nota, el sindicato abertzale se ha congratulado de ser "el único sindicato que ha insistido hasta última hora para lograr que el texto final garantizase el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que LAB se mostró favorable al texto de la ley sin dicha garantía, y UGT y CCOO pidieron directamente que se rechazase la ley".

Por ello, ELA ha emplazado a todos los trabajadores de la Administración Local a "organizarse y asegurar la modificación de la ley" aprobada por los socios del Gobierno de Barkos para que realmente se garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito enmienda su nuevo mapa local por la destrucción de empleos que puede generar