• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito teme que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve varias de sus leyes al Constitucional

La Comisión Permanente del Parlamento ha tenido conocimiento de las "discrepancias" del Gobierno central sobre tres leyes navarras.

GRA MADRID, 02/12/2015.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado hoy la resolución independentista del Parlament de Cataluña tras aceptar la impugnación que el Gobierno presentó contra esta propuesta que debía poner inicio a un proceso separatista.Los magistrados ya han votado la anulación de esta iniciativa, si bien aún no han firmado la resolución, dado que ultiman los últimos flecos, según han informado a Efe fuentes del tribunal. EFE/Mariscal
Imagen del Tribunal Constitucional (TC) con una foto de algunos de los miembros del cuatripartito que sustenta el Gobierno foral de Uxue Barkos. ARCHIVO

La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra, reunida este lunes, ha conocido "las discrepancias" del Gobierno de España con tres leyes forales, dos de reforma de la Administración local y una de acreditación de familias monoparentales y monomarentales.

El cuatripartito, que votó estas leyes, temen "un posible recurso del Tribunal Constitucional", según ha indicado Unai Hualde, miembro de la Mesa del Parlamento por Geroa Bai.

Hualde ha precisado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Permanente, que "previamente habrá la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar el recurso".

"Seguimos preocupados con la actitud del Gobierno del Estado ya que venimos de una época negra en la que el Ejecutivo del Estado llegó a tener recurridas al Constitucional 17 leyes forales de este Parlamento", ha comentado.

Tras criticar una "falta de respeto" a la Cámara desde el Gobierno central, Hualde ha manifestado que "el Gobierno de Sánchez está apuntando una actitud intolerable porque estos anuncios no dejan de ser una amenaza de llevar al TC dos leyes que consideramos de profundo avance social".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que "olvidan deliberadamente en Madrid que las Mancomunidades de planificación general ya se preveían en la legislación navarra en 1928" y que "hablamos de derechos históricos". "Se olvidan por completo los derechos históricos que asisten a Navarra en esta materia", ha comentado.

Araiz ha señalado que desde su partido van a "mantener la defensa de este tipo de decisiones de Navarra y que Navarra tiene capacidad de decidir". "Lo que ponemos en cuestión es que el Gobierno de Madrid pueda cuestionar que Navarra pueda crear este tipo de entidades", ha comentado.

En concreto, la Comisión Permanente del Parlamento foral se ha dado por enterada de las consideraciones realizadas por el Ministerio de Hacienda en relación con la ley de reforma de la Administración Local de Navarra. Y también se ha dado por enterada de las discrepancias en relación con el artículo primero, apartados uno y diecinueve de la citada ley remitidas por el Ministerio de Política Territorial.

Además, la Comisión Permanente se ha dado por enterada de las discrepancias en relación con los artículos 2 y 12 de la ley foral para la acreditación de las familias monomarentales-monoparentales en Navarra remitidas por el mismo Ministerio.

El Gobierno foral cuenta ahora con un plazo de 9 meses para negociar con el Ejecutivo estatal ciertos aspectos de la Ley de Reforma de la Administración local y de la acreditación de familias monoparentales para evitar así la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito teme que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve varias de sus leyes al Constitucional