• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito, defensor de la ilegalidad: dicen que el despido de Iberia del portavoz de Kontuz es "ideológico"

Patxi Zamora, que ejercía como auxiliar de vuelo, fue sorprendido en un vuelo desde Perú pasando tabaco que no estaba declarado.

El cuatripartito junto con el extrabajador de Iberia y portavoz de Kontuz despedido, Patxi Zamora. EUROPA PRESS
El cuatripartito junto con el extrabajador de Iberia y portavoz de Kontuz despedido, Patxi Zamora. EUROPA PRESS

Las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno Foral han exigido que se aclaren los motivos por los que el candidato de Cambio Aldaketa y portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha sido objeto de un despido que, en su opinión, no es puramente laboral, sino que tiene "tintes políticos e ideológicos".

Los portavoces parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, Koldo Martínez, Adolfo Araiz y Mikel Buil y el senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal, han arropado a Zamora en una rueda de prensa en el Parlamento Foral en la que han mostrado su preocupación por la situación generada ante el despido de un particular, en este caso extrabajador de Iberia.

Ni el propio Zamora ni su empresa, tal y como ha subrayado el mismo, conocen los motivos de la retirada de esa tarjeta, lo que le genera una gran indefensión y le lleva a denunciar que hay una motivación ideológica que conculca sus derechos fundamentales de opinión y expresión.

Es por esto por lo que los cuatro grupos que en su día impulsaron la candidatura Cambio Aldaketa, además de mostrarle su apoyo y solidaridad, han exigido que se aclaren las razones de esa decisión que, en palabras de Araiz, trae causa en el trabajo que Zamora realizó para "poner de manifiesto la corrupción, cómo funcionaba el régimen en Nafarroa".

"Se pretende una venganza política" según ha denunciado Araiz, quien ha asegurado que esto "no puede quedar así", por lo que van a exigir al Gobierno español que dé todas las explicaciones posibles para lo que utilizarán los instrumentos a su alcance tanto en Navarra como en las Cortes Generales.

Esas iniciativas, según ha comentado Zamora, tendrán como objeto saber qué ha ocurrido, por qué se le ha retirado la tarjeta después de 31 años con un "expediente limpio", lo que evidencia que es un caso de "corrupción" que no va en contra solo de su persona, sino por ser la cara visible de Kontuz al denunciar un caso judicializado en la Audiencia Nacional.

En este sentido ha reclamado "luz, taquígrafos y exigencia de responsabilidades" y ha asegurado que seguirán haciendo todo lo posible para que se sepa la verdad y quien está detrás de esa canallada.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha añadido que el despido "tiene tintes muy oscuros que remiten a las cloacas del Estado", tras lo que lo ha relacionado con una publicación anterior y una futura que ha anunciado Zamora y que no se sabe a qué personas podrá destapar.

Buil ha cuestionado al Estado por no estar vigilante a los derechos de la ciudadanía, sino por impedir que una persona como Zamora pueda continuar su trabajo.

En un sentido similar, Bernal ha sostenido que si Zamora hubiera infringido la ley ellos no estarían aquí, "el tema es que se le están vulnerando unos derechos fundamentales" y no se dan los motivos por los que se le impide un derecho al trabajo, recogido en la Constitución, al igual que el de la libertad ideológica.

A su juicio, a Zamora se le está "castigando por el trabajo que hizo desde la asociación de consumidores Kontuz", el suyo es "un castigo ejemplar" para que quienes pretendan denunciar la corrupción no continúen, ha aseverado.

En este contexto lo que quieren es que Interior aclare si hay motivos para la retirada de esa tarjeta, porque de lo contrario quedará en el aire "si se usan mecanismos y recursos del Estado para perjudicar a una persona a nivel individual y eso se llama corrupción y prevaricación".

Por su parte, Koldo Martínez ha insistido en que los motivos del despido deben ser "públicos", de ahí su exigencia al Estado.

Los mensajes de solidaridad y ánimo a Zamora en una "situación tan difícil" se han repetido entre los portavoces, quienes además, como en el caso de Bernal, le han animado a "luchar hasta el final, porque al final prevalecen los derechos y esto es un derecho fundamental que se está vulnerando". 

UPN: "ES EXTRAÑO QUE SE LE DÉ BOMBO Y PLATILLO"

El presidente de UPN y portavoz, Javier Esparza, ha manifestado sobre el despido del portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, de la compañía aérea en que trabajaba, que "nos extraña que se le dé bombo y platillo". "Si alguien quiere denunciar algo que lo denuncie", ha indicado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que el despido de Patxi Zamora "nos parece un caso particular, un tema laboral de una persona relevante desde el punto de vista mediático".

Según ha continuado, "seguramente también hay gente en Navarra que desgraciadamente también ha perdido su puesto de trabajo y no es acogido en este Parlamento de la manera que lo es el señor Zamora; se podría preguntar por qué también".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito, defensor de la ilegalidad: dicen que el despido de Iberia del portavoz de Kontuz es "ideológico"