• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:50
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito crea un "Instituto de la Memoria" después de borrar la web sobre el terrorismo de ETA

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presentado este nuevo órgano que desarrollará actividades divulgativas en escuelas.

La presidenta Uxue Barkos y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, junto a la web de Relatos de Plomo FOTOMONTAJE
La presidenta Uxue Barkos y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, junto a la web de Relatos de Plomo. FOTOMONTAJE

El Gobierno del cuatripartito va a contar con un Instituto de la Memoria, un organismo público que gestionará las políticas públicas de memoria de la Administración foral, después de haber desactivado la página web institucional relatosdeplomo.es, donde se recogía con detalle el terror de la banda terrorista ETA durante 40 años en Navarra. 

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha anunciado la creación de este llamado Instituto de la Memoria en una rueda de prensa este viernes en la que ha estado acompañada del director general de Paz, Convivencia y DDHH, Álvaro Baraibar.

El instituto, ha comentado la consejera, "será una herramienta clave en el impulso de políticas públicas de memoria que avancen en la construcción de una sociedad más justa, más ética y más democrática". Articulará su acción en base a dos objetivos principales: preservar la memoria a través de la recopilación de fondos bibliográficos, recogida de testimonios orales y escritos etc, y difundir de la memoria a través de diferentes labores divulgativas.

Trabajará, en palabras de la consejera, "tanto en memoria histórica como en memoria reciente, en respuesta al deber ético y democrático de memoria que como sociedad tenemos, y en respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación".

Ollo ha destacado que el Instituto de la Memoria es uno de los "proyectos estratégicos" incluidos en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra. Si bien no ha especificado la dotación económica con la que contará el centro, sí ha señalado que "no va a ser una gran estructura" y ha avanzado que contará con una "pequeña" sede, accesible para la consulta de sus fondos documentales.

UN PROGRAMA PARA LAS ESCUELAS Y OTRO SOBRE SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

Por su parte, Álvaro Baraibar ha expuesto que el instituto contará con una biblioteca especializada en Memoria y Derechos Humanos, integrada en la red de Bibliotecas públicas y accesible a toda persona interesada. Una biblioteca, ha explicado, que "ya hemos comenzado con una recopilación de material bibliográfico centrado principalmente en Navarra, pero también por libros y documentales que traen disquisiciones de carácter más teórico o que centran su mirada otros lugares de Europa y del mundo".

El instituto, ha comentado, "impulsará también la recopilación de fondos históricos y archivísticos, junto con la grabación de testimonios directos de los protagonistas". En este sentido, el Ejecutivo foral ha contactado con la Subdirección general de Archivos del Estado y con personas particulares que disponen de material que podría ser cedido para su digitalización o conservación.

Baraibar también ha apuntado a que se está trabajando en la recogida de testimonios vinculados a la memoria histórica "en todo el proceso de toma de muestras de ADN a familiares" y también con respecto con al Fuerte de San Cristóbal.

En cuanto a la labor divulgativa de la memoria, el instituto se encargará de la realización de congresos, exposiciones y actividades divulgativas de todo tipo, junto con la coordinación de los programas que se apoyen en esa recopilación, tales como el 'Programa de Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia', el 'Programa de retirada de simbología franquista' o el 'Programa de entidades locales por la paz y la convivencia'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito crea un "Instituto de la Memoria" después de borrar la web sobre el terrorismo de ETA