• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito confirma algunas de las "víctimas políticas" que van a ser homenajeadas en su polémico acto

El acto, que en su definición iguala a policías con terroristas, va a contar con la participación de las familias de Germán Rodríguez, Mikel Zabalza y 'Naparra'.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, y Ainhoa Aznárez, presidenta de la cámara, en el pleno del Parlamento de Navarra. (6). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, y Ainhoa Aznárez, presidenta de la cámara, en el pleno del Parlamento de Navarra. (6). IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno del cuatripartito ultima los preparativos para celebrar este sábado el acto en memoria de las "víctimas de motivación política", en el que iguala a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con terroristas. El polémico homenaje de reconocimiento apura sus últimos pasos después de que un juzgado de guardia de Navarra no ha admitido a trámite la denuncia realizada por Dignidad y Justicia (DyJ) y el Sindicato Profesional de Policía en la que critican que "con el dinero de todos los navarros" se realicen actos que "forman parte del ideario etarra y su red de apoyo".

El acto va a tener lugar a las 12 horas en el Patio Isabelino de la sede del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, en la calle Navarrería. El acto se encuadra, según explica el Gobierno y convocante del homenaje, dentro de las políticas públicas de memoria y víctimas que está impulsando el Ejecutivo foral y que buscan "responder al derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

Se ha concebido como "un reconocimiento genérico y simbólico a un colectivo que, en algunos casos, décadas después de unos hechos violentos, todavía no han recibido la atención ni el reconocimiento de las instituciones" anuncia el Gobierno.

LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS QUE VAN A INTERVENIR

Entre los asistentes y participantes que intervendrán con discursos figura la familia de Germán Rodríguez, fallecido por los disparos de la Policía en los protestas ciudadanas de los Sanfermines de 1978; la familia de Mikel Zabalza, un joven de Orbaizeta que fue detenido en 1985 por la Guardia Civil en su domicilio de San Sebastián y apareció ahogado en el río Bidasoa, al parecer tras fallecer en su huida tras ser encerrado; y la familia de José Miguel Etxeberria 'Naparra', el que fuera líder de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que habían matado en 1980 a 9 personas y que desapareció aquel mismo año en una zona entre Bayona y San Juan de Luz, supuestamente a manos de el Batallón Vasco Español.

En el acto está previsto que intervengan a través de sendos discursos Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez; Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, y Eneko Etxeberria, hermano de José Miguel Etxeberria 'Naparra'.

URRESKU Y BERTSOS PARA COMENZAR EL HOMENAJE

El polémico acto comenzará con una presentación, tras la que la Coral de Etxarri Aranatz interpretará el aurresku Agurra, de José Luis Ansorena, bailado por el grupo Etorkizuna dantza taldea. Seguirá con la actuación del bertsolari Julio Soto, la lectura del poema 'Aquí estamos', de Castillo Suárez y una nueva actuación de la Coral de Etxarri Aranatz, con la interpretación de 'Kitolis', de Aranburu. Hablarán los familiares de algunas delas víctimas a las que se homenaje y se hará una versión musical del tema 'Dos olas', de Alejandro Yagüe, basado en un poema de Gustavo Adolfo Bécquer.

Tras las actuaciones artísticas y poéticas llegará el turno de intervenciones políticas. Hablará el presidente de la FNMC (Federación Navarra de Municipios y Concejos), Pablo Azcona; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y de la presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos.

El acto finalizará con una declaración de reparación y una ofrenda floral de todos los asistentes que lo deseen ante la escultura 'Leihoa' (ventana), cedida para este acto por su autor, José Ramón Anda, mientras el coro interpreta 'A Pablo Sarasate' (música de Sarasate y arreglos de Kike Ugarte); 'Izar ederrak', de Josu Elberdin, y 'Bogoroditse Dievo', de Sergei Rachmaninov.

FUNAMBULISMO LEGAL

La celebración de este acto forma parte de la polémica Ley Foral 16/2015, también conocida como 'ley de víctimas de la Policía', aprobada por el cuatripartito y suspendida por el Tribunal Constitucional. Sobre esta norma, sólo se ha levantado la suspensión en lo referente a reconocimientos institucionales, donde se engloba este homenaje, y el programa anual de Educación para la Paz y los Derechos Humanos.

El Parlamento foral, con los votos a favor de los cuatro socios de gobierno, sacó adelante la celebración de este acto. Según lo aprobado en sede parlamentaria, se aprobó a una “lectura de una declaración de reparación que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas y una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos”.

Buscan así referirse a víctimas "no reconocidas hasta el momento, provocadas por grupos de extrema derecha o aparatos del Estado", según propusieron en el texto normativo, de manera que se equipara a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con terroristas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito confirma algunas de las "víctimas políticas" que van a ser homenajeadas en su polémico acto