• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito intenta que la condena del asesinato de Miguel Ángel Blanco pase desapercibida antes de San Fermín

UPN y PPN se han negado a celebrar una reunión extraordinaria en el Parlamento porque no estaba convocada con el plazo mínimo de 24 horas y el texto será debatido en septiembre.

La Mesa y Junta extraordinaria no se ha celebrado tras el voto negativo de la oposición. PABLO LASAOSA.
La Mesa y Junta extraordinaria no se ha celebrado tras el voto negativo de la oposición. EFE/PABLO LASAOSA.

Los votos en contra de UPN y PPN han impedido que este miércoles el Parlamento de Navarra celebrara una Junta de Portavoces extraordinaria en la que estaba previsto debatir una declaración sobre el vigésimo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y sobre la petición del fiscal contra los detenidos por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua.

UPN y PPN han alegado que la Presidencia del Parlamento no ha cumplido con el plazo mínimo de 24 horas para convocar una reunión extraordinaria y han votado en contra.

El PSN no ha asistido a la reunión e Izquierda-Ezkerra se ha abstenido, lo que ha hecho inútil el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, dado que era necesario el apoyo de dos tercios para que la reunión se celebrara.

UPN ha manifestado que esta convocatoria "no tenía ningún fundamento", teniendo en cuenta además que el PPN, cuando presentó su declaración sobre Miguel Ángel Blanco, ya planteó que se votaría en septiembre.

En esta línea, los 'populares' han considerado que el objetivo de esta convocatoria extraordinaria era dejar "diluida" la declaración en la víspera de Sanfermines.

Por contra, EH Bildu ha manifestado que "no entiende" por qué no se ha llegado a celebrar la sesión y ha dicho que esto evidencia "el auténtico interés del PP por utilizar este tipo de acontecimientos".

En todo caso, todos los grupos han mostrado el apoyo a la declaración del PPN, salvo EH Bildu, que ha anunciado que se abstendrá en la declaración y ha presentado otro texto en el que propone que el Parlamento manifieste su "compromiso con los derechos humanos de todas las personas y su rechazo a los actos de violencia acontecidos en Navarra o fuera de ella".

Además, incluye en su declaración a Miguel Ángel Blanco y a Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978.

El parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, se ha posicionado "a favor del recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todo lo que supuso" y, por contra, ha manifestado que la declaración de EH Bildu es "un despropósito". "Pretender que EH Bildu diga algo de Miguel Ángel Blanco es absolutamente indecente", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha condenado el asesinato de Miguel Ángel Blanco "como todos los actos de violencia ilegítima que se han producido en nuestro país".

Además, ha aprovechado para decir que se alegra de "los pasos que ha dado el colectivo de presos de ETA en la aceptación de la legalidad vigente, si bien llega tarde". Tras ello, ha solicitado al Gobierno central que dé pasos para "la superación de la legislación de excepción y que analice la situación de los presos enfermos".

Preguntado sobre si va a pedir a EH Bildu que condene el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Koldo Martínez se ha limitado a señalar que "con Bildu mantenemos una actitud permanente de diálogo, de búsqueda de consensos y de acuerdos".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha confirmado que su grupo se va a abstener en la votación porque "es más de lo mismo, es volver a los tiempos de siempre, y hay que ir a superar esa situación y esas lecturas, hay que ir a una memoria mucho más inclusiva de todas las víctimas".

Además, ha criticado que el PP haya votado en contra de que se celebrara la sesión este miércoles y le ha acusado de "instrumentalizar a las víctimas". "No entendemos lo que ha ocurrido hoy. Esto evidencia el auténtico interés del PP por la utilización de este tipo de acontecimientos, un interés únicamente partidista para debatir cuando y como quiere el PP estos temas", ha manifestado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que su grupo iba a apoyar la declaración del PP porque es partidario de "seguir recordando" la figura de Miguel Ángel Blanco.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha interpretado que algunos grupos querían celebrar este miércoles la Junta de Portavoces para que la declaración quedara "mediáticamente diluida" en la víspera de Sanfermines.

Beltrán ha recordado que su intención al presentar el texto era que se votara en septiembre y ha reiterado que si EH Bildu no lo apoya pedirá la "reprobación" en el Parlamento de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, por "gobernar con un partido que sigue sin condenar" el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dicho que su grupo respaldará tanto la declaración del PPN como la de EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito intenta que la condena del asesinato de Miguel Ángel Blanco pase desapercibida antes de San Fermín