• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito, a la caza de responsabilidades políticas: el Parlamento foral investigará la planta de biogás de la Ulzama

El cuatripartito no ha esperado si quiera a que comparezca la presidenta de la Cámara de Comptos para explicar el informe enviado a la Fiscalía.

 

El entonces presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la inauguración de la planta de biogás en la Ulzama
El entonces presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la inauguración de la planta de biogás en la Ulzama

El Parlamento de Navarra votará este jueves en pleno la creación de una comisión de investigación sobre la planta de biogás de Ulzama, una propuesta del cuatripartito y que PSN y PPN ya han dicho que apoyarán. UPN ha señalado que el jueves expondrá su postura.

Los grupos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han propuesto la creación de esta comisión después del informe realizado por la Cámara de Comptos sobre dicha planta, un informe que ha remitido a la Fiscalía.

Un día antes, este miércoles, comparecerá en la Cámara la presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea, para explicar el informe sobre dicha instalación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha indicado, sobre la postura de su grupo en relación con la comisión, que "el jueves veremos".

"En las comisiones de investigación de este Parlamento queda acreditado que primero se hacen las conclusiones y luego se piden las comisiones y esta no es una excepción", ha criticado, para señalar que antes de pedir la comisión "se podría haber esperado a que viniera la presidenta de Comptos, guardar las formas siempre es positivo".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que el informe de Comptos es "demoledor" y ha señalado que "hay cuestiones que rozan la ilegalidad si es que no son claramente ilegales, la falta de ética y moral".

"Una vez escuchada la presidenta de Comptos, espero que se ponga en marcha la comisión de investigación y estamos a la espera de lo que diga Fiscalía", ha expuesto, y ha señalado que "la planta de biogás huele muy mal para UPN".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que la creación de la comisión de investigación es "oportuna", "en la medida en que se ha detectado una gestión ilegal, inadecuada y nada ajustada a lo que debe ser una gestión de fondos públicos".

"En esa gestión hay personas y militantes de UPN involucrados y el presidente de UPN ha cogido el tema como si fuera suyo intentando defender posiciones que son inaceptables e indefendibles. Que cada palo aguante su vela", ha opinado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha indicado que el informe de Comptos tiene "contenidos duros" y "hay cuestiones que pueden ser delito, fraude, con una irresponsable gestión empresarial y de control político".

"Estamos a favor de la comisión de investigación y de dilucidar las responsabilidades políticas porque estamos muy hartos de ver cómo nos llega un proyecto fracasado con inversión pública tirada a la basura en las anteriores legislaturas".

La socialista María Chivite ha manifestado que están a favor de la creación de la comisión de investigación. "Más allá de las responsabilidades legales, están las responsabilidades políticas", ha dicho, para insistir en que "por una parte está la legalidad y por otra la ética".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha dicho que están a favor de la comisión porque "queremos que se conozca siempre todo lo que ha pasado en cualquier ámbito", pero "después de muchas comisiones de investigación en este Parlamento hay posiciones políticas y no nos vamos a oponer pero no consideramos que vayan a salir grandes soluciones".

No obstante, ha señalado que les llama la atención por qué "no piden una comisión de investigación por el informe sobre la duplicación de ayudas sociales o en el Ayuntamiento sobre las dietas de Barkos".

EL GOBIERNO DE NAVARRA PIDE UNA REUNIÓN CON COMPTOS

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha informado de que ha pedido reunirse "a la mayor brevedad posible" con la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, para "tratar de aclarar la situación" sobre el uso de las ayudas a la planta de Ulzama.

Comptos ha emitido recientemente un informe en el que aprecia incumplimientos de legalidad en la gestión de las subvenciones a la planta de biogás de Ultzama, por lo que lo ha remitido a la Fiscalía.

Elizalde ha aformado que en su departamento se está "analizando con detalle cuál ha sido el proceder y la situación real" respecto a las ayudas a esa planta. La consejera ha indicado que tanto su departamento como el de Desarrollo Económico han solicitado "la reversión de parte de las ayudas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito, a la caza de responsabilidades políticas: el Parlamento foral investigará la planta de biogás de la Ulzama