• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito se une a Cataluña: rechaza comprometerse con la Constitución y se muestra contrario a la soberanía nacional

El Parlamento de Navarra ha votado hasta cuatro declaraciones institucionales sobre el proceso ilegal abierto en Cataluña

Fotomontaje del cuatripartito reunido y una estelada detrás
Fotomontaje del cuatripartito reunido y una estelada detrás

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que rechaza que el Parlamento de Cataluña "utilice mayorías parlamentarias para no cumplir las garantías recogidas en la legislación estatal, autonómica y europea, y que constituyen la base de todo Estado democrático de derecho".

Además, en un segundo punto, el Parlamento de Navarra considera que "el diálogo, con lo que implica de respeto entre diferentes, es la herramienta fundamental en la que se basa nuestra democracia y en el que todos nos podemos sentir representados y llegar a acuerdos".

El texto ha sido presentado por el PSN y ha contado con el voto a favor de UPN, PPN e I-E, mientras que Podemos se ha abstenido, Geroa Bai ha votado a favor del punto dos y en contra del punto uno; y EH Bildu ha votado en contra del punto uno y se ha abstenido en el punto dos.

Ésta ha sido una de las cuatro declaraciones que ha debatido el Parlamento de Navarra este lunes en relación con el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña.

En concreto, el Partido Popular ha presentado un texto en el que pedía que el Parlamento rechazara "la violación del Estado de Derecho el ultraje a la democracia llevados a cabo por el Parlamento y Gobierno de Cataluña".

Los 'populares' proponían también que el Parlamento de Navarra ratificara su compromiso con la Constitución española y con la soberanía nacional y que mostrara "su apoyo a la actuación del Gobierno de España y a los funcionarios amenazados por cumplir la legalidad y a la Justicia".

El texto no ha prosperado dado que han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que lo han hecho a favor UPN, PSN y PPN.

Sí ha sido aprobada parcialmente otra declaración presentada conjuntamente por Podemos e Izquierda-Ezkerra, con la que el Parlamento de Navarra rechaza "la posición del Gobierno del Partido Popular de impedir el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán". A favor de este punto ha votado el cuatripartito, mientras que la oposición lo ha hecho en contra.

Ha sido rechazado, sin embargo, otros tres apartados del texto. Uno de ellos planteaba que "la formulación del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, además de no asegurar garantías formales esenciales, vulnera también derechos democráticos sustanciales al excluir en el ejercicio del voto alternativas políticas legítimas (Estado federal)". Han votado a favor de este punto Podemos, PSN e I-E, mientras que en contra lo han hecho UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PPN.

En otro apartado, los proponentes planteaban su "discrepancia" con la actuación de la mayoría parlamentaria del Parlamento de Cataluña en el procedimiento de aprobación de la ley del referéndum porque "vulnera derechos parlamentarios básicos de los grupos y parlamentarios de la Cámara". Han votado a favor Podemos, PSN, PPN e I-E y en contra UPN, Geroa Bai y EH Bildu.

Finalmente, Podemos e I-E planteaban que el Parlamento de Navarra se posicionara a favor de "una solución al conflicto político existente en Cataluña con garantías legales y democráticas que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro como nación". Han votado a favor Geroa Bai, Podemos, e I-E; en contra UPN, PSN y PPN; y EH Bildu se ha abstenido.

Por último, se ha debatido una declaración presentada por EH Bildu que ha sido rechazada. La coalición abertzale proponía en primer lugar "respetar y reconocer el derecho del pueblo catalán y de sus instituciones a decidir libre y democráticamente su futuro, y a adoptar las medidas que consideren oportunas para dar cauce a lo expresado por la mayoría social y política".

En segundo lugar, proponía un compromiso "con los principios democráticos más elementales" y consideraba que "el debate y votación de propuestas políticas no puede ser causa de un proceso judicial contra los miembros de la Mesa de un Parlamento, en este caso del Parlament de Catalunya, donde reside la soberanía del pueblo catalán".

En tercer lugar, rechazaba "la actitud antidemocrática del Gobierno de España y las medidas adoptadas contra las instituciones catalanas" y criticaba "la utilización de los diversos poderes del Estado, como la Fiscalía o el Tribunal Constitucional, para sus propios objetivos políticos".

Han votado en contra UPN, PSN y PPN; se ha abstenido Podemos; Geroa Bai ha votado a favor de los punto uno y dos y en contra del tercero. A favor han votado EH Bildu e I-E.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS GRUPOS

Al término de la reunión parlamentaria, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que en Cataluña "se pretende dinamitar la convivencia, romper España y no cumplir la ley". "Ante eso, en este Parlamento hemos constatado que Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E están a favor del derecho de autodeterminación, de saltarse las leyes, de no cumplir la Constitución, y por contra hay otro bloque, UPN, PSN y PPN, que creemos en la Constitución y en España", ha dicho.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que su formación "muestra su compromiso con Cataluña diciendo que no nos gustan las posiciones unilaterales, el acuerdo es siempre el camino". "Consideramos que el diálogo es la herramienta fundamental en la que se basa nuestra democracia, rechazamos la posición del Gobierno del PP que impide el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán", ha dicho, para abogar por una "solución con garantías legales y democráticas que permita al pueblo catalán decidir libremente su futuro como nación".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que "si se dejara decidir al pueblo catalán expresaría una opinión que el Estado no quiere oír". "El Estado está haciendo el ridículo", ha dicho, para señalar que "buscar las papeletas, los censos electorales... da el nivel del criterio democrático". "El Estado quiere poner puertas a un campo que está ahí", ha criticado, y ha indicado que les sorprende la posición de Podemos este lunes, que "responde a las contradicciones que vive este grupo en Cataluña".

Desde Podemos, Mikel Buil ha indicado que han votado en contra de la declaración del PP por "el uso beligerante en el lenguaje y por las cuestiones de las que habla" y que se han abstenido en la del PSN y EH Bildu por "entender que ponen el conflicto en uno de los lugares". A su juicio, "la mayor responsabilidad está en Gobierno del PP".

La socialista María Chivite ha manifestado que "no queremos que Navarra camine por la senda de Cataluña, de la división y el enfrentamiento". "Nos hemos dado normas de convivencia que tenemos que cumplir", ha dicho, para "apostar por la vía del diálogo".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha comentado que lo ocurrido en Cataluña es "uno de los mayores ultrajes al Estado de Derecho en la democracia, dinamitaron la democracia y pretenden dinamitar la unidad de España". Ha censurado la posición de Geroa Bai, "partido de la presidenta", que "ha votado en contra a ratificar su compromiso con la Constitución y sin embargo ha votado a favor de la propuesta de Bildu en la que pedía que el Parlamento respete el derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha manifestado el "rechazo frontal a la posición del Gobierno del PP, que impide que el pueblo catalán pueda ejercer el voto" y se ha mostrado a favor de una "solución dialogada a este conflicto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se une a Cataluña: rechaza comprometerse con la Constitución y se muestra contrario a la soberanía nacional