• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito agita otra vez Caja Navarra ante su nefasta gestión: hace comparecer a Goñi, Sanz y Barcina

Después de tres años sin mover un dedo, los nacionalistas montan 8 comparecencias pensando ya en las elecciones. 

Unai Hualde, presidente de la comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra, informa sobre el calendario de comparecencias (06). IÑIGO ALZUGARAY
Unai Hualde, presidente de la comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra, informa sobre el calendario de comparecencias. IÑIGO ALZUGARAY

Desesperación máxima en el cuatripartito a sólo un año de terminar la legislatura y la convocatoria de elecciones en mayo de 2019. Ante la nefasta gestión y la desaprobación ciudadana, los nacionalistas recurren de nuevo a Caja Navarra para resucitar después de tres años sin hacer nada la supuesta comisión de investigación. 

Tres años en las que el cuatripartito ha prolongado y alargado la sesiones para esperar casi al año preelectoral y tratar así de tapar sus evidentes carencias. Barkos, Araiz, Aznárez y compañía vuelven a recurrir a Caja Navarra, asunto sobre el que ningún juez vio delito alguno, a pesar del empeño de la asociación manejada por la izquierda abertzale, Kontuz. 

La Comisión de Investigación sobre Caja Navarra ha aprobado este miércoles el calendario de comparecencias abiertas a los medios de comunicación con 8 sesiones en viernes, del 13 de abril al 8 de junio. 

Entre otros, acudirán Enrique Goñi, Yolanda Barcina, Miguel Sanz, José Antonio Asiáin, Lorenzo Riezu, López Merino y Pascual. La primera sesión (13 de abril) tendrá como comparecientes a Lorenzo Riezu, exdirector general de Caja Navarra, y Manuel López Merino, ex director general de CAMP.

La segunda (20 de abril) contará con José Antonio Sarría, ex presidente de la Comisión de Control de CAN, y José Antonio Asiáin, ex presidente del Consejo de Administración de CAN.

En la tercera (27 de abril) comparecerán José Carlos Hernández Barrasus, firmante de informes de 2010 y 2011 realizados por la firma Ernst Young, especializada en servicios profesionales de auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa, y Francisco García Valdecasas, firmante del informe Noel elaborado por Deloitte, empresa orientada a la prestación de servicios de Auditoría, Consultoría, Riesgos, Asesoramiento Fiscal y Legal y Asesoramiento Financiero.

La cuarta (4 de mayo), Alberto Pascual, ex secretario general de CAN, y Amaya Rández, ex secretaria del Consejo de Administración de CAN.

En la quinta sesión (11 de mayo) de comparecencias están citados Juan Odériz, ex directivo de Caja Navarra y Banca Cívica, y Roberto Ducay, ex responsable de estrategia de CAN.

En la sexta sesión (18 de mayo) comparecerán Javier Martínez Escudero (en relación con Viálogos Capital Humano SL), Enrique de Mulder Duclos, Carlos Ayesa Villar, Carmen Pérez Miguel y César Esparza Larramendi.

La séptima sesión (25 de mayo) contará con Enrique Goñi, ex director General de CAN, quien a finales de octubre comunicó a la Comisión de Investigación su “voluntad de comparecer, para poder contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados”.

La penúltima sesión (1 de junio) contará con los testimonios de Yolanda Barcina, ex Presidenta del Gobierno de Navarra (2011-2015), y Álvaro Miranda, ex Consejero de Economía y Hacienda (2007-2012) del Gobierno de Navarra. Cerrará la fase de comparecencias (8 de junio) Miguel Sanz, ex Presidente del Gobierno de Navarra (1996-2011).

Por grupos, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E han formulado conjuntamente el requerimiento de comparecencia de Miguel Sanz, Yolanda Barcina, José Antonio Sarría, José Antonio Asiáin, Manuel López Merino, Lorenzo Riezu, Álvaro Miranda, Alberto Pascual y Amaya Rández.

Podemos ha cursado por su cuenta la demanda de comparecencia de Javier Martínez Escudero, Juan Odériz, Enrique de Mulder, Carlos Ayesa Villar, Carmén Pérez Miguel y César Esparza Larramendi.

UPN ha tramitado la petición de aceptación de la solicitud de comparecencia registrada por Enrique Goñi. El PSN ha solicitado las comparecencias de José Carlos Hernández, Francisco García Valdecasas, Manuel López Merino, Roberto Ducay y Lorenzo Riezu.

La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, tarea que, salvo nueva ampliación, deberá estar concluida y plasmada en un informe no más allá del 30 de junio. Todo apunta a que los socios del cuatripartito forzarán con excusas esta fecha para retrasar al máximo las conclusiones que ya tienen preparadas para intentar acercarse lo máximo posible a la campaña electoral de 2019. 

Conforme a las normas aprobadas, la Comisión de Investigación constituida el 27 de abril de 2016 tiene por objeto conocer y determinar si las actuaciones de Caja Navarra, su Corporación Empresarial y el resto de entes vinculados fueron acordes a los principios fundacionales, además de esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito agita otra vez Caja Navarra ante su nefasta gestión: hace comparecer a Goñi, Sanz y Barcina