• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito quiere convocar una manifestación el 24 de junio para replicar la exitosa marcha en defensa de la bandera de Navarra

Izquierda Unida ha pedido que la palabra "izquierda" figure en el lema de la marcha, que se plantearía como apoyo al "cambio" en Navarra. 

Adolfo Araiz charla con Bakartxo Ruíz de EH Bildu mientras la Presidenta Uxue Barkos accede a su asiento. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz charla con Bakartxo Ruíz de EH Bildu mientras la Presidenta Uxue Barkos accede a su asiento. PABLO LASAOSA

Los partidos del cuatripartito que sustentan a Uxue Barkos en el Gobierno de Navarra trabajan ya para convocar una manifestación que intente dar réplica a la exitosa marcha celebrada el pasado sábado 3-J en defensa de la bandera de Navarra

Bildu, Podemos, Geroa Bai-PNV e I-E ha mostrado su amargura por la celebración de la cita festiva y quieren sacar a a la calle a sus votantes para intentar reflejar que la mayoría social apoya al Gobierno de Uxue Barkos. 

Según ha podido saber este medio, la manifestación se celebraría el sábado 24 de junio en Pamplona y el lema de la marcha se centraría en el apoyo "al cambio en Navarra", dos años después de haber llegado al Gobierno. Así se ha podido confirmar de fuentes de dos de los partidos de lideran el gobierno nacionalista de Navarra. 

Esta oposición a la oposición que plantean los partidos que controlan las principales instituciones de Navarra (Gobierno, Parlamento y consistorios) tendría únicamente hasta la fecha la exigencia de Izquierda-Ezkerra, que ha pedido de manera explícita que en la marcha y en la convocatoria aparezca la palabra "izquierda", para intentar reflejar que los bloques en Navarra no son los verdaderamente existentes de constitucionalismo y nacionalismo, sino de izquierda y derecha. 

La manifestación del pasado 3 de junio en Pamplona fue apoyada por partidos de un amplio espectro político, de PSN a UPN, pasando por PP y Ciudadanos. Los partidos del cuatripartito nacionalista, junto a sus medios de cabecera regados con dinero público a dedo, han empeñado las últimas semanas en desacreditar a los colectivos ciudadanos convocantes y a todos los asistentes, con calificativos como ultras o extremistas.

Este lunes en Pamplona, uno de los más dolido con el éxito de la manifestación en defensa de la bandera de Navarra ha sido el portavoz de IU, José Miguel Nuin, que ha propiciado con su voto la llegada de la ikurriña a Navarra. "La derecha ha fracasado", ha sido su gran explicación sobre una manifestación multitudinaria e histórica. Ha sido de nuevo Nuin el que ha reducido a izquierda y derecha el debate en Navarra, mientras su partido sigue actuando como fiel escudero del nacionalismo radical vasco

Por el momento se desconoce el lema concreto y si el cuatripartito utilizara a uno de sus cientos de colectivos sociales controlados principalmente por Bildu para hacer el llamamiento. Tampoco está claro si en la cita se atreverán a ondear de forma masiva la ikurriña que tanto defienden y que quieren imponer en las instituciones de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito quiere convocar una manifestación el 24 de junio para replicar la exitosa marcha en defensa de la bandera de Navarra