• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito arremete ahora contra el Ejército en Navarra e insta a que deje de realizar maniobras militares en suelo foral

El Parlamento ha aprobado una declaración que "denuncia" las maniobras realizadas la pasada semana en tres pueblos del norte de Navarra. 

El Ejército, durante sus maniobras realizadas en Leitza la pasada semana.
El Ejército, durante sus maniobras realizadas en Leitza la pasada semana.

La presencia, en este caso del Ejército en Navarra, ha centrado parte del debate parlamentario en la Comunidad foral. En este sentido, el cuatripartito ha aprobado una declaración institucional en la que “han denunciado” la realización de maniobras militares en tres localidades del norte de la Comunidad foral (Larráun, Lekunberri y Leitza).

De hecho, el propio Ayuntamiento de Leitza, a través de un comunicado, manifestó su “rechazo a la presencia del Ejército español” en la localidad y tildó de “provocación” las maniobras realizadas por los militares.

Además, también denunciaron la “irresponsabilidad” al no haber sido informados de la presencia del Ejército por las calles de la localidad navarra. “Hemos tenido constancia de los hechos gracias a las llamadas y denuncias de los vecinos”, argumentaban.

Con motivo de esta crítica, el cuatripartito ha elaborado una declaración institucional que ha sido votada en contra por el resto de los partidos de la oposición.

El texto recoge la denuncia del Parlamento de Navarra a la realización de maniobras “sin informar a nadie, sin permiso y sin el protocolo de seguridad”. Asimismo, recoge la adhesión de la Cámara foral a las “quejas, el malestar y el enfado de numerosos vecinos” de la zona.

Además, muestran su apuesta por la paz y la convivencia e instan “al Gobierno Español y a la armada a que no se vuelvan a realizar maniobras militares de este tipo, ni en las localidades mencionadas, ni en el resto de Navarra”.

Sin embargo, el Partido Popular en Navarra ha sostenido que “las maniobras estaban avisadas” y ha puntualizado que no se trataban de maniobras, sino que “eran marchas”.

En opinión de la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha considerado que la fuerzas de la oposición “han votado en contra sin motivarlo”. Además, ha remarcado que “la Constitución establece que el derecho de reunión tiene que ser pacífico y sin la presencia de armas” y ha criticado que el aviso llegó con un día de antelación.

“Ni siquiera se respetó el procedimiento de urgencia que establece un aviso con 48 horas de antelación y no se comunicó a las ayuntamientos”, ha concluido.

Por su parte, Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, ha afirmado que la declaración aprobada señala “la inexistencia de comunicación ni seguridad”. Por eso, ha mostrado su conformidad con adherirse “al enfado de los vecinos de las localidades”.

Punto con el que también ha coincidido con su socio de Gobierno, Geroa Bai. Koldo Martínez ha querido denunciar que “las maniobras se han llevado a cabo sin la debida información ni las medidas de seguridad necesarias”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito arremete ahora contra el Ejército en Navarra e insta a que deje de realizar maniobras militares en suelo foral