• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:40
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito aprueba sus Presupuestos para Navarra con el bloque de la oposición en contra

Los partidos que sustentan a Barkos tan sólo han aprobado 11 enmiendas de la oposición de las casi 700 presentadas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto a Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto a Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA

El Parlamento Foral ha aprobado en el último pleno del año, con los votos a favor del cuatripartito y en contra de la oposición, los terceros Presupuestos de Navarra de la legislatura, que superan los 4.000 millones de euros.

El proyecto del Gobierno ha salido adelante tras superar las enmiendas a la totalidad de UPN y PPN y el debate en comisión de 692 enmiendas parciales y 71 in voce, de las que fueron aprobadas 149, 138 del cuatripartito.

El debate de se ha correspondido a las 392 enmiendas mantenidas por UPN, PSN y PPN, que han sido rechazadas, y 11 enmiendas in voce del PSN (2), Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E (6), cuatripartito y el PSN (2) y una firmada por todos, de las que han sido aprobadas todas, excepto una del PSN.

El cuatripartito además ha presentado dos votos particulares para reformular el voto con los que se han desestimado dos enmiendas de UPN y una del PSN sobre el ciclo educativo de 0 a 3 años, que habían sido aprobadas con el apoyo de Podemos y otra relacionada con las plusvalías, que se había aprobado con la abstención de Podemos.

El estado final de gastos e ingresos queda fijado en 4.164.135.407, lo que supone un incremento del gasto no financiero de 6.524.981 euros. El límite de gasto no financiero asciende a 3.889.805.200 euros y una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales y la aportación al Estado queda en 3.128.683.717 euros.

Muy crítico se ha mostrado Javier Esparza (UPN), quien ha sostenido que "sin incentivar la actividad económica y con una reforma fiscal confiscatoria" el Gobierno tiene 425 millones de euros más de capacidad de gasto con respecto a 2015", tras lo que ha rechazado la reforma fiscal "sangrante" y "dramática".

Ha insistido en que "no se da respuesta a las necesidades de la ciudadanía", solo a las de colectivos afines, con un presupuesto "ideológico, a mayor gloria de Sabino Arana y Telesforo Monzón".

A continuación, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha comenzado su intervención en catalán con motivo de las elecciones que se celebran hoy en Cataluña, ha recordado UPN solo consiguió aprobar un Presupuesto en sus cuatro años de Gobierno.

Tras criticar la "mala gestión" y la "herencia recibida" de UPN, ha defendido este Presupuesto que "junto con los dos anteriores mantiene la vía abierta" para la creación de empleo de calidad, la consolidación del estado de bienestar, la defensa de la pluralidad y la convivencia y la defensa y profundización en el autogobierno.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha opinado que aunque "no son suficientes" son fruto del acuerdo y suponen un "importante paso adelante que servirá para ahondar en el cambio".

Araiz ha insistido en que "no hay que despreciar lo hecho hasta ahora", ya que "por mucho que las políticas sean insuficientes tienen un compromiso y una dirección que hay que remarcar", tras lo que ha destacado los incrementos recogidos en áreas como Educación.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha defendido el Presupuesto que "ha mejorado en orden de prioridades" y que "responde más a los intereses de la mayoría, que a una minoría beneficiada en anteriores presupuestos, aunque se sigue con el lastre del techo de gasto".

"El problema no está en lo que se gasta sino en lo que se recauda y la clave está en la lucha contra el fraude fiscal", ha opinado, tras lo que ha valorado el incremento del gasto social como el logro "más importante", al que debe seguir el cambio de modelo productivo.

En contra se ha posicionado María Chivite (PSN), quien tras abogar por un presupuesto de "izquierdas", ha rechazado éste porque "no es ni progresista, ni de izquierda" y no prioriza cuestiones como la educación pública o las infraestructuras.

Junto a eso ha criticado la política de ingresos y el "desarrollo del trámite parlamentario y el talante", como, según ha dicho, se ha evidenciado en el debate de enmiendas, en el que al ver las "siglas del PSN, todo es malo por sistema y eso es sectarismo".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que "estos no son los Presupuestos Generales de Navarra, sino los del Gobierno de Barkos que van a servir solo para algunos partidos", a lo que ha añadido que son "sectarios e ideológicos", pero "no sociales".

A la presidenta le ha dicho que "no es de fiar", tras lo que ha considerado una "infamia" que no haya partidas para víctimas del terrorismo y "se destinen miles de euros a arreglar un castillo en suelo francés vinculado con una asociación relacionada con el terrorismo". Ha concluido que el Presupuesto "perjudicará a muchos".

Los Presupuestos, "totalmente alejados de la motosierra social del Gobierno de UPN", han sido apoyados por I-E, cuyo portavoz, José Miguel Nuin, ha comentado que evidencian el paso de "los recortes a un clara expansión del gasto social".

Aunque ha reconocido que es preciso avanzar más, ha remarcado que eso no es argumento para negar lo que se está haciendo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito aprueba sus Presupuestos para Navarra con el bloque de la oposición en contra