• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito de Uxue Barkos aprueba una declaración contra la dispersión de los presos de ETA

La declaración aprobada por el Parlamento pide, además, que se traigan a Pamplona a los etarras con arraigo en Navarra.

GRA172 PAMPLONA (NAVARRA) 21-01-2016. El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin (c) y la portavoz de Podemos Laura Pérez (i), durante el pleno del Parlamento de Navarra que celebra sesión de control al Gobierno, con el debate, entre otros puntos, de dos interpelaciones sobre la política general en materia del modelo ferroviario para Navarra y de peajes en la red de carreteras de Navarra. EFE/Jesús Diges
El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin (c) y la portavoz de Podemos Laura Pérez (i), durante un pleno del Parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges

La portavoz del PSN, María Chivite, ha sido la más clara al respecto. “Nosotros hemos presentado una declaración sobre los trabajadores de TRW, el cuatripartito otra sobre la dispersión de los presos. Ahí se ve cuáles son las prioridades de cada uno”.

Pero el cuatripartito tiene mayoría suficiente y la declaración en contra de la dispersión ha salido adelante con los votos favorables de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra. La declaración, presentada por Bildu, consta de tres puntos que expresan la solidaridad con un amigo de la presa Olga Comes, que sufrió un accidente de tráfico cuando iba a visitarla a la cárcel de León. En el segundo punto rechaza la dispersión de los presos de ETA como una forma de venganza. Y en un tercer punto, pide que el Gobierno haga las gestiones necesarias para que los etarras que tengan arraigo en Navarra sean trasladados a la cárcel de Pamplona. El documento olvida que los presos pueden ser trasladados si así lo solicitan de forma individualizada.

Esta muestra de apoyo a los presos de ETA se produce 24 horas después de que representantes tanto de Geroa Bai como de Podemos acudieran ayer al homenaje a Gregorio Ordóñez, asesinado precisamente por la banda terrorista. La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha respondido que “estamos con todas las víctimas, vengan de donde vengan” y ha considerado que “la dispersión, además de ilegal, en nada ayuda a la reconciliación”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que también estuvo presente en el acto de ayer, ha afirmado que “la dispersión nunca ha tenido justificación, pero menos en la situación que vivimos hoy”.

El portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, ha justificado su ausencia en el acto de homenaje a Gregorio Ordoñez de ayer en “problemas de agenda”. Junto con Bildu, fue la única fuerza política que no acudió a la ofrenda floral.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha mostrado sus deseos de que la persona herida cuando acudía a visitar a la presa se recupere cuanto antes. No obstante, respecto a la política penitenciaria, ha recordado que “todavía hay una banda terrorista en pleno siglo XXI en España”.      


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito de Uxue Barkos aprueba una declaración contra la dispersión de los presos de ETA