• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito apoya en el Parlamento foral el desmantelamiento del Polígono militar de Bardenas

Se alude a las decenas de accidentes graves, varios en zona urbana, a la ausencia de consulta a las poblaciones del entorno y a su condición de Parque Natural.

Cabezos de las Cortinas, Bardenas Reales.
Cabezos de las Cortinas, Bardenas Reales.

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una resolución por la que la Cámara “apoya el conjunto de iniciativas y movilizaciones a favor del desmantelamiento del polígono de tiro militar de Bardenas”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno del España a “suspender de manera permanente la realización de maniobras militares y bombardeos del Ejército español y de ejércitos de la OTAN en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta; a desmantelar de forma inmediata el polígono de tiro de Bardenas; a acordar la salida del Estado español de la OTAN y la retirada de las bases militares extranjeras; y a abrir un debate político y social sobre la pertinencia y necesidad de mantener una estructura militar con su correspondiente presupuesto”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra “rechaza las maniobras militares con fuego real que han tenido lugar en el Polígono de Tiro de Bardenas durante los días 27 y 28 de septiembre de 2016 e insta al Gobierno del Estado a que no vuelva a utilizar el territorio de Navarra como experimento para hacer la guerra con fuego real”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra y enmendada por EH Bildu esgrime que, amén de un requerimiento “social y económico” basado en la necesidad de “priorizar gastos sociales frente a gastos militares”, el desmantelamiento de Bardenas “es una exigencia que descansa en la defensa de la paz, así como en la obligación de garantizar la seguridad de la población y la preservación de un espacio protegido como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera”.

El proponente alude a las “decenas de accidentes graves, varios en terrenos urbanos” y a la “ausencia de consulta directa a las poblaciones del entorno” para, tras destacar la labor de la Asamblea Antipolígono como “referente de la oposición popular al mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa”, poner de relieve la “falta de información en torno al armamento empleado y a los riesgos que pudiera acarrear”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito apoya en el Parlamento foral el desmantelamiento del Polígono militar de Bardenas