• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Denuncian al cuatripartito por emprender una "campaña de desprestigio" contra UPN y el Canal de Navarra

Los partidos que sustentan el actual Gobierno foral acusan a UPN de "mal gestor" en la financiación de esta infraestructura.

Canal de Navarra
Imagen del Canal de Navarra. ARCHIVO

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los partidos que sustentan al Gobierno foral a través del cuatripartito, han acusado de "mal gestor" a UPN por la financiación de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, que han calificado como "otra chapuza más", mientras que los regionalistas han negado estas críticas y han considerado que se trata de "una campaña de desprestigio".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, Carlos García Adanero, de UPN, ha enmarcado las críticas del cuatripartito en "una campaña de desprestigio absoluto" y les ha instado a que acudan a los tribunales si "creen que se ha hecho algo mal".

"Si creen que se ha hecho algo mal que acudan a los tribunales, pero no con el dinero de los ciudadanos, sino con el dinero del partido", ha expuesto Adanero, quien ha señalado, sobre la posibilidad de que pueda haber una comisión de investigación sobre la financiación del Canal de Navarra, que "si quieren hacerla que la hagan, tienen votos".

En cualquier caso, ha defendido que "lo que tiene que hacer el Gobierno es el Canal de Navarra" y sobre el sistema de financiación que se empleó, que ha considerado "correcto", ha opinado que si se hizo así es porque "se entendió que había que hacerlo".

La socialista María Chivite, por su parte, ha manifestado que no se aventura a opinar sobre esta cuestión antes de conocer cuáles serían las otras opciones de financiación. Misma idea que ha trasladado el representante del PPN, Javier García, quien ha afirmado que no conoce "en profundidad" este tema.

En todo caso, ha considerado que "lo que tiene que hacer el Gobierno de Navarra es plantearse la ejecución de la segunda fase, terminar la ampliación de la primera fase e invertir esfuerzos para que el agua llegue a la Ribera". "Se lleva mucho tiempo pensando y analizando, se lleva mucho tiempo de retraso, la gente necesita agua", ha argumentado.

"UN NUEVO REGALO"

Por el contrario, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que en su coalición están "impresionados" de lo "mal gestores que ha sido UPN también con el tema del Canal de Navarra", una cuestión que, según ha dicho, "vamos a estudiar seriamente".

A su juicio, "llama la atención que Esparza asumiera el coste de ampliación de la primera fase para el Gobierno al 100% cuando el pago de las obras de canal dependen teóricamente el 50% a Canasa y la otra mitad a los propios regantes". Y ha asegurado que "todo lo que vemos nos demuestra una vez más que UPN ha sido un pésimo gestor para los intereses de la sociedad y al parecer un excelente gestor para algunos de sus amigos".

Según ha dicho, si llegan a esta conclusión una vez estudien el tema "apoyaremos la puesta en marcha de una comisión de investigación porque lo que tenemos entre manos es una flagrantísima demostración de la pésima gestión de UPN del dinero de todos los navarros".

En esta misma línea, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado que se trata de "un nuevo regalo que dejó en ese campo de minas económico como herencia al Gobierno del cambio" y ha defendido que "se está solucionando un problema que UPN fue incapaz de solucionar y que, además, generó".

Por parte de Podemos, Carlos Couso ha declarado que la fórmula de financiación de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra supone "otra chapuza de UPN". Ha afirmado que su partido "está otra vez ante la tesitura de una obra que no es la que hubiéramos realizado", si bien ha valorado que "una vez que te encuentras con las cosas a medias, el Gobierno ha intentado arreglarlo de una manera más racional".

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que este tema supone "otro despropósito y otro error del Gobierno de UPN", que "tanto en la ampliación de la primera fase como en la segunda tomó decisiones sin prever cuestiones tan importantes como que el trazado pasaba por una finca particular". Y ha felicitado al actual departamento de Desarrollo Rural por "el gran trabajo que está haciendo para que los pasos que se den a partir de ahora sean pasos firmes y seguros desde el punto de vista jurídico y de la estructura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian al cuatripartito por emprender una "campaña de desprestigio" contra UPN y el Canal de Navarra