• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito tira de rodillo para aprobar sus enmiendas y sacar adelante las cuentas de Barkos

Geroa Bai, Bildu, Podemos-Oran Bai e I-E se han congratulado por acabar la legislatura con todos sus presupuestos aprobados.

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), Koldo Martínez (Geroa Bai), Rubén Velasco (Podemos-Orain Bai) y Bakartxo Ruiz (Bildu) presentan el acuerdo del cuatripartito para aprobar sus presupuestos. EP
Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), Koldo Martínez (Geroa Bai), Rubén Velasco (Podemos-Orain Bai) y Bakartxo Ruiz (Bildu) presentan el acuerdo del cuatripartito para aprobar sus presupuestos. EP

El cuatripartito que sustenta el Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra) ha llegado a un acuerdo para presentar 128 enmiendas a los Presupuestos de Navarra para 2019 por un valor de 20 millones de euros.

Con este acuerdo, el cuatripartito se garantiza aprobar las cuentas, al sumar los cuatro grupos mayoría en la Cámara, y esquivar las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PPN, mientras que el PSN había elaborado una batería de casi 300 propuestas a pesar de que María Chivite ya había mostrado sus dudas sobre el apoyo que podrán conseguir por parte de los cuatro partidos en el Gobierno.

En concreto, tras registrar las enmiendas, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha expresado su "satisfacción" por "lo que van a ser los cuartos presupuestos aprobados en el cuarto año de la legislatura, una legislatura con un Gobierno estable, fuerte, con un Ejecutivo que trabaja constantemente y día a día por el bienestar de la ciudadanía".

Según ha indicado Martínez, el acuerdo presupuestario para enmendar el presupuesto que su propio Gobierno presentó "va a fortalecer infraestructuras a nivel educativo, deportivo y sanitario". Además, las enmiendas pactadas están dirigidas a la financiación del ciclo 0-3 años y las escuelas de música, la cooperación al desarrollo, el desarrollo rural o la contratación de personal en diferentes departamentos para realizar tareas de salud laboral, guarderío forestal o atención sanitaria en zonas rurales.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu, ha resaltado que las enmiendas acordadas "vienen a mejorar sustancialmente algunas partidas y la financiación de algunos ámbitos presupuestarios que tenían algunas carencias". Y también ha puesto en valor "la importancia política que tiene que en esta primera legislatura del cambio podamos acabar el último año con unos presupuestos aprobados por cuarta vez consecutiva".

En su opinión, "esto demuestra el esfuerzo que hemos hecho para acordar, dentro de las prioridades que cada grupo ha puesto encima de la mesa, las políticas importantes para la ciudadanía y el compromiso de todos los grupos con seguir afianzando el cambio y en seguir avanzando en el cumplimiento del acuerdo programático".

Para Ruiz, "estamos en la primera fase del cambio" y ha considerado que "el cambio va a tener continuidad". "Hemos hecho estos presupuestos pensando en las políticas de cambio y en cumplir el acuerdo programático, que estamos seguro no va a acabar el 26 de mayo, sino que va a tener continuidad", ha asegurado.

CONSENSO PARA LAS CUENTAS EN PODEMOS-ORAIN BAI

Desde el grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, Rubén Velasco ha valorado que las enmiendas acordadas en el ámbito de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local "vienen a mejorar bastante lo existente" y ha destacado que "con poco dinero hemos comprobado que se pueden hacer muchas cosas".

También ha destacado la enmienda acordada para la lucha contra el fraude fiscal y ha considerado "importante incidir en el gasto que luego redunda en la financiación para las políticas del cambio que se iniciaron en 2015".

Por otro lado, Velasco ha resaltado que "por primera vez" los parlamentarios críticos "no hemos reñido con Podemos", sus otros tres compañeros de grupo, en el debate de las enmiendas y "no hemos tenido ningún problema a la hora de priorizar determinados sectores en detrimento de otros".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha expresado su "gran satisfacción" por las enmiendas acordadas, que "han supuesto un avance en algunas cuestiones en las que había carencia y mejoran el presupuesto", y también porque "tenemos un presupuesto que va a ser aprobado por cuarta vez".

A su juicio, tanto las enmiendas como las cuentas "avanzan en ese carácter expansivo y social iniciado en esta legislatura por el Gobierno y las fuerzas del cambio". "Es el fin de los recortes, ya no hay recortes, por lo tanto, es un giro de 180 grados a la política presupuestaria que había desarrollado el Gobierno anterior", ha asegurado.

Según ha indicado De Simón, "estos presupuestos podrían mejorarse si el PSOE en el Gobierno español no pone trabas a las inversiones financieramente sostenibles de 113 millones de euros y cumple con lo prometido, aborda la regla de gasto y de esa manera poder avanzar muchísimo más en todo lo social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito tira de rodillo para aprobar sus enmiendas y sacar adelante las cuentas de Barkos