• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:52
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito 'abre fuego' contra el polígono militar en Bardenas: piden a Defensa que no lo mantenga de manera "unilateral"

Una visita, realizada este miércoles al lugar, sirve a los partidos que componen el Parlamento para mostrar su opinión sobre esta cuestión. 

Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.
Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha realizado este miércoles una visita institucional al polígono de tiro en Bardenas, solicitada por el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro, y a la que Bildu se ha negado a acudir.

Tras la visita, las reacciones no se han hecho esperar. Geroa Bai ha exigido al Ministerio de Defensa que "cumpla el compromiso de revisar en 2018 el convenio con la Comunidad de Bardenas" sobre el polígono de tiro y "no decida de manera unilateral el mantenimiento de la instalación militar hasta 2028".

La coalición ha vuelto a solicitar el desmantelamiento de esta instalación militar y ha exigido que, "de una vez por todas, las Bardenas sean tratadas como lo que son, una Reserva Natural de la Biosfera".

Geroa Bai ha sostenido que hay motivos medioambientales, de seguridad y sociales para el desmantelamiento del polígono de tiro y afirma que la ciudadanía navarra ha mostrado su rechazo a dicha instalación en múltiples ocasiones.

Unas palabras que ya han encontrado respuesta por parte de UPN. Los regionalistas navarros han pedido a la coalición nacionalista "respeto para las competencias y la autonomía de la Junta de Bardenas y de los pueblos congozantes".

"Una cosa es que Geroa Bai esté en contra del polígono de tiro de las Bardenas y otra muy distinta que pretenda inmiscuirse en decisiones que no le corresponden", han manifestado los regionalistas. También han añadido que la capacidad para negociar el convenio la tiene quien la tiene, y, desde luego, no la tiene Geroa Bai".

UPN ha querido recordar que aunque la formación esté actualmente ostentando el Gobierno foral, "Navarra no es el cortijo" de Geroa Bai. Y ha añadido que "si lo que quieren es echar al Ejército de las Bardenas, porque representa a España y porque lleva su bandera, que lo digan claramente".

LAS CUESTIONES DE PODEMOS

En cuanto a Podemos, la formación morada se ha preguntado "si existe algún lugar donde consultar el número real de accidentes así como las causas y consecuencias de cada uno" en este lugar, ya que han asegurado que hay varias listas no oficiales que relatan accidentes ocurridos en Bardenas.

También, la formación ha preguntado si se puede consultar el número de maniobras realizadas en Bardenas, así como el tipo y cantidad de munición empleada y la procedencia de las fuerzas aéreas que las realizaron.

Además, Podemos ha solicitado conocer el impacto que las maniobras militares ocasionan sobre las aves y el control de especies dentro y fuera del polígono.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito 'abre fuego' contra el polígono militar en Bardenas: piden a Defensa que no lo mantenga de manera "unilateral"