• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Aprobada la cuantía con la que el Gobierno foral subvenciona a los partidos por las elecciones de mayo

Cada formación recibe una cantidad en función de los escaños y votos logrados, además de los costes del envío de su publicidad electoral.

Urnas preparadas para las votaciones (EP).
Urnas preparadas para las votaciones en unas elecciones. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se aprueba un proyecto de ley foral para conceder un crédito extraordinario en concepto de subvenciones a los partidos políticos por las elecciones de mayo al Parlamento. La cuantía total asciende a 1.301.949 euros, de los que ya se han anticipado aproximadamente el 60% del total.

Esta subvención global incluye las cantidades por escaños y votos logrados en estos comicios, así como los costes de envío directo de publicidad electoral, para las formaciones que obtuvieron representación en la Cámara foral.

Así, las subvenciones totales que corresponden a cada partido son las siguientes: Navarra Suma (20 escaños, 425.911 euros), Partido Socialista de Navarra (11 escaños, 188.720 euros), Geroa Bai (9 escaños, 245.121 euros), Euskal Herria Bildu (7 escaños, 251.584 euros), Podemos (2 escaños, 48.077 euros) e Izquierda-Ezkerra (1 escaño, 142.536 euros).

Cabe recordar que, tras la convocatoria de elecciones, el pasado mes de mayo el Gobierno de Navarra entregó un anticipo de 383.486,33 euros sobre la subvención que se había percibido en las anteriores elecciones del 2015. Una vez celebrados estos comicios, el 21 de agosto el Ejecutivo aprobó un adelanto de 425.423,45 euros de la subvención que correspondía por votos y escaños logrados en este 2019.

A continuación, los partidos presentaron su contabilidad electoral, justificando los gastos de la campaña electoral, que ha recibido el informe favorable de la Cámara de Comptos. Por ello, en este momento el Gobierno de Navarra aprueba y somete a deliberación del Parlamento este proyecto de ley foral.

El proceso de esta tramitación está regulado por la Ley Foral 16/1986, de 17 de noviembre, de elecciones al Parlamento de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobada la cuantía con la que el Gobierno foral subvenciona a los partidos por las elecciones de mayo