• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Un nuevo sindicato se une a las protestas del 2-J: "Juegan con los trabajos con frivolidad temeraria"

Denuncia que en la gran mayoría de los puestos públicos en Navarra "no es un mérito hablar euskera, porque ni se necesita ni se usa".

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 49
Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA

La Central Sindical y de Funcionarios (CSIF) ha decidido sumarse a la marcha contra la política lingüística del Gobierno de Navarra, que se celebrará el próximo 2 de junio y que cuenta ya con el respaldo de UPN, PPN, PSN, Ciudadanos, las Juventudes Socialistas de Navarra y otros sindicatos, como UGT, además de Sociedad Civil Navarra.

"Partiendo del hecho evidente de que el euskera es cultura y que es hablado por una minoría en Navarra, nos unimos a esta marcha porque la dirección tomada por el Gobierno de Navarra está sesgada y busca favorecer a unos pocos a costa de perjudicar a la mayoría. No le importan los derechos, más bien su hoja de ruta hacia el barranco en el que se están estrellando otras CC AA", argumenta la CSIF, que se define como "el único sindicato que está defendiendo los derechos de los trabajadores en todo el territorio español, tanto donde es fácil hacerlo, como donde no lo es".

La organización prosigue su comunicado de adhesión a la manifestación del 2-J afirmando que "la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias busca evitar la discriminación por razón de lengua y marca tres vías para las lenguas minoritarias: traducción, formación y traslados a lugares donde se hable. En Navarra, el Gobierno interpreta que no discriminar a euskaldunes equivale a discriminar a castellanoparlantes, vulnerando la esencia de la norma europea. La traducción implica oferta de plazas en la administración para traducir, no valorar el idioma en todas. La formación implica un derecho para todos igual, lo que tampoco se hace; y la preferencia en un traslado es para ir de donde no se habla el euskera hacia donde se habla, pero nunca al revés".

"Tanto la constitución como los estatutos -continúan desde la CSISF- establecen el acceso a la función pública por igualdad, mérito y capacidad, sin discriminación por ninguna circunstancia personal o social. En la gran mayoría de los puestos, salvo traductores y alguno más, no es un mérito hablar euskera, porque ni se necesita ni se usa. El Gobierno no solo lo valora, sino que le llega a dar un peso totalmente desproporcionado, impidiendo otro derecho, el de la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, derecho constitucional, discriminando a las personas nacidas en el seno de las familias castellanoparlantes".

Estas acciones tienen su máximo ejemplo en la educación, denuncia el sindicato, que expone que en este ámbito, "mediante discriminaciones ya denunciadas en la OPE y las listas, se busca colapsar la enseñanza navarra con profesores euskaldunes, muchos de ellos de Euskadi, por delante del resto de docentes navarros".

"En cuanto a la libertad, tan legítimo es elegir estudiar algo, como no hacerlo. Juegan con los puestos de trabajo públicos con frivolidad temeraria. Las legítimas aspiraciones al trabajo alteran la libertad de los navarros a no estudiar vasco (trabajo y libertad, derechos fundamentales)", aclaran.

Por último, insisten en denunciar las prácticas del Gobierno de Uxue Barkos: "Confunden fomentar con imponer. Si se debe fomentar el euskera, también el deporte, la cultura, etc, lo cual no implica exigir o valorar el estado de forma física o los conocimientos sobre cine a ningún ciudadano. En cambio, con el euskera sí que utilizan el chantaje, alterando en favor de los euskaldunes el acceso, los ascensos e incluso los traslados entre puestos de trabajo de los funcionarios, y ahora esas malas prácticas también las pretenden imponer a las empresas mediante la ley de contratos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo sindicato se une a las protestas del 2-J: "Juegan con los trabajos con frivolidad temeraria"