• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:24
 
 

EDUCACIÓN

Críticas al pacto de Educación del Gobierno de Navarra: "Es una muestra de trilerismo absolutamente inaceptable"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra anuncia que no apoya el pacto por no revertir los recortes.

Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase EFE Archivo
Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en una clase. ARCHIVO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra (CSIF) niega su apoyo al Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, ya que asegura que las movilizaciones realizadas no han dado los frutos esperados, porque la propuesta final de pacto del departamento de Educación que ha sido suscrita solo por algunos sindicatos no cumple las reivindicaciones mínimas pactadas por la intersindical de la educación pública en Navarra, y mantiene “prácticamente intactos” los principales recortes en Educación (jornada lectiva, ratios…).

La CSIF considera que en materia laboral solo se ha dado el obligado cumplimiento a las sentencias que "les hemos ganado en los tribunales, como el cobro del verano", y que incluso la propuesta está por debajo del último acuerdo del 2007 y a “años luz” del pacto firmado recientemente por esas mismas fuerzas sindicales en el País Vasco.

Por otro lado, la organización ha dirigido un escrito al Ministerio de Educación, en el que pregunta sobre la situación del informe jurídico en relación con las irregularidades denunciadas en las oposiciones celebradas de Secundaria y Formación Profesional.

La valoración del sindicato con la participación de sus afiliados y simpatizantes sigue siendo muy crítica con el documento final presentado. Para la CSIF, "no se ha conseguido alcanzar un acuerdo en la mesa sectorial que satisfaga las principales reivindicaciones de los docentes de la escuela pública de Navarra, con una clara falta de ambición de los firmantes, al no reconocer ni la recuperación ni la equiparación salarial con otras CC AA (con un diferencia cercana ya al 30% con el País Vasco después del último acuerdo sindical alcanzado allí ), ni tampoco la reducción de la carga lectiva de los docentes, puesto que la misma solo consiste en el intercambio de sesiones de docencia por otras horas lectivas, tanto en Primaria como en Secundaria".

Además, la mejora en el cobro de los veranos por el personal docente interino no ha sido fruto de la negociación sindical, sino "del cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (como así ya ocurrió con el cobro de la ayuda familiar)".

"Ni siquiera se ha abordado en el pacto el cobro del grado por el personal docente contratado, a pesar de estar pendiente de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y del dictamen de la Comisión Europea, dejando en manos de los tribunales lo que debía haber sido objeto de acuerdo sindical", denuncia la CSIF.

SIN LAS MÍNIMAS GARANTÍAS

"En general, el pacto no se acompaña de una memoria económica con la evaluación de los gastos necesarios para su implementación y de los compromisos presupuestarios correspondientes. De esta forma, el pacto propuesto no cuenta con las mínimas garantías necesarias para su cumplimiento y supone un brindis al sol en toda regla por parte del departamento de Educación", añade.

"A estas alturas -critica el sindicato- y con la legislatura casi acabada sin haber revertido los recortes en Educación, el Gobierno de Navarra parece que no está dispuesto a acometerlos, por lo que será una legislatura sin avances para el profesorado de la educación pública en Navarra, lo que de hecho supone un retroceso comparativamente hablando".

Si se hace un análisis más detallado de la propuesta, desde la CSIF ponen de manifiesto varios aspectos, como que "no se contempla la reducción del horario y de la carga lectiva del profesorado en ninguna de las etapas educativas, por lo que el Gobierno de Navarra se descuelga de lo previsto en el acuerdo firmado por CSIF con el Ministerio de Hacienda el pasado 9 de marzo del 2018".

Para la CSIF, "esta propuesta supone una muestra de trilerismo absolutamente inaceptable. Además, no se valora la carga adicional de trabajo que supone la asunción de proyectos por el profesorado en todas la etapas educativas, ni tampoco permitirá una mayor contratación de profesorado".

Para el sindicato, esta propuesta está incluso por debajo de lo que el Ministerio de Educación está planteando con la próxima derogación del Real Decreto Ley 14/2012 y puede situar al profesorado navarro con una mayor carga lectiva que en otras comunidades autónomas.

DERECHOS FUNDAMENTALES DEL DOCENTE

Asimismo, denuncia que "el pacto tampoco regula derechos fundamentales básicos del docente en una sociedad moderna en pleno siglo XXI. Así, no se reconoce el derecho a la desconexión digital del profesorado; no se reconoce el derecho a la autonomía del docente; no se reconoce la simplificación administrativa y la reducción de la carga burocrática en las tareas docentes; no se reconoce la importancia de la salud laboral del docente; y no se reconoce la autonomía orgánica y funcional de la Inspección de Educación".

En cuanto a la recuperación y equiparación salarial, el pacto "no contiene ninguna medida para una recuperación de la pérdida salarial y de poder adquisitivo (más del 30%, según los cálculos de la CSIF); no contiene ninguna previsión para la equiparación salarial de los docentes con otras comunidades autónomas, como el País Vasco, cuya diferencia salarial de media supera en más de 500 euros mensuales; no contiene ninguna medida para la implementación de la carrera profesional docente; no contempla el cobro del grado por el personal docente contratado; y no contempla garantías presupuestarias para el cobro del verano por el personal docente contratado o la indemnización por cese".

Sobre el pacto de interinos, el sindicato añade que  "no se contemplan medidas adecuadas para la consolidación de puestos de trabajo ocupados actualmente por listas de contratación temporal".

La CSIF también se refiere en su comunicado a la implantación de enseñanzas en euskera por exceso, sin atender a la demanda real, así como a la atención a la diversidad, de la que "no se contemplan medidas ni recursos suficientes para la atención a la diversidad del alumnado en los centros públicos que actualmente escolarizan a más del 80% del alumnado con necesidades educativas especiales, ni para su escolarización equitativa entre los centros escolares de la red pública y la concertada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas al pacto de Educación del Gobierno de Navarra: "Es una muestra de trilerismo absolutamente inaceptable"