• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Ciudadanos 'se descuelga' de NA+ y vota en contra de que Navarra no asuma los intereses de la deuda del Estado

La resolución ha sido presentada por Geroa Bai y ha recabado el apoyo de los parlamentarios de UPN y PP, así como la abstención de PSN, Bildu, Podemos e I-E.

Perez Nievas (i) habla con Javier Esparza (d) durante el pleno en el parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Perez Nievas (i) habla con Javier Esparza (d) durante el pleno en el parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno foral a "preparar una modificación de la ley del Convenio Económico en lo referente a la consideración de los intereses y las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado como cargas no asumidas por Navarra".

La resolución ha sido presentada por Geroa Bai y ha recabado el apoyo de los parlamentarios de UPN y PP del grupo de Navarra Suma, mientras que los tres representantes de Ciudadanos han votado en contra. Por su parte, PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han abstenido.

Además, con los mismos votos, se ha dado el visto bueno a un segundo punto, fruto de una enmienda de adicción presentada por NA+ y aceptada por el proponente, para instar al Gobierno foral a "incluir en la modificación señalada las consideraciones oportunas acerca del impacto que pudieran tener sobre el cálculo de la aportación las cargas del Estado para la devolución de la deuda europea mancomunada y el pago de sus intereses".

No ha aceptado Geroa Bai una enmienda de modificación presentada por el PSN que proponía instar al Gobierno de Navarra a "convocar a la Comisión Negociadora del Convenio Económico a fin de abordar la adaptación de las relaciones financieras derivadas del mismo a la realidad del momento actual, así como a los cambios legislativos producidos en la normativa estatal".

En defensa de la iniciativa aprobada, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha remarcado que "el autogobierno y el estado de bienestar son dos caras de la misma moneda, ya que el fuero está al servicio de la ciudadanía". Y ha destacado, en este sentido, que para el "refuerzo" del autogobierno es "fundamental" reforzar el Convenio Económico.

En este punto, Asiáin ha puesto de manifiesto que el modelo del Convenio Económico "es visto con recelo" y recibe "muchas críticas desde el desconocimiento y otras desde la mala fe", pero ha subrayado que "tenemos que intentar paliarlas con transparencia y pedagogía para que el Convenio Económico se consolide como un marco moderno y eficiente de relación financiera con el Estado". "Hoy en día su refuerzo y defensa es una meta esencial en la construcción del futuro que deseamos para Navarra", ha apuntado, para defender que "urge una modificación de texto".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha remarcado que el Convenio Económico es "fundamental para nosotros y fundamental para Navarra, tanto que ninguna modificación o actualización se puede considerar menor". Y ha señalado que "a Navarra se le debe exigir" y debe aportar, "no menos pero tampoco más".

"La ley no está grabada en piedra, se puede modificar. Tenemos obligación de actualizar o modificar cualquier particularidad para que siga siendo fiel a los principios. La cuestión que debatimos es legítima y muy clara", ha expuesto Valdemoros, para afirmar que UPN "estará apoyando este proceso como siempre lo ha hecho". "UPN estará apoyando este proceso como siempre lo ha hecho, porque UPN es un partido que nace y vive con vocación foral, es el partido que ha defendido siempre el fuero navarro y sin mostrar jamás fisuras ni dudas, defendiendo siempre los intereses de Navarra", ha argumentado.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha afirmado que le gusta "en parte" la intervención de la representante de NA+, pero ha destacado que por otra parte le ha dejado "alucinada" que "obvie en su intervención que es portavoz de Navarra Suma donde también está incluido Ciudadanos y el PP".

Sobre la enmienda presentada por Geroa Bai, ha afirmado que el PSN está de acuerdo en modificar la ley del Convenio Económico, para "adaptarla a los cambios legislativos que se están produciendo en la normativa estatal", pero ha señalado que no comparten el "procedimiento" planteado. "No queremos pagar ni un euro de más, ni un euro de menos, queremos pagar lo justo. Navarra no puede ir por libre. Un buen acuerdo se consigue llevando a la parte navarra de la negociación unida", ha apuntado.

Desde EH Bildu, el parlamentario Adolfo Araiz ha afirmado que "no tenemos claro cuál es la posición que se plantea con esta propuesta" de Geroa Bai y ha remarcado que "nadie ha sido capaz de remover semejante losa", en relación a la deuda del Estado.

Ha recordado que la modificación de la ley del Convenio Económico no es competencia únicamente de Navarra y, por ello, ha instado a "hablar de nuestra deuda". En este sentido, ha considerado que "habría que valorar su ilegitimidad o no", además de otros aspectos de la deuda de la Comunidad foral.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha considerado que "la legislatura pasada se hizo un muy buen trabajo hablando de la deuda que tiene Navarra" y ha afirmado que estando de acuerdo con la posición que se plantea en la moción, "hoy nos abstenemos porque consideramos que el problema no es este".

"Si el problema lo tenemos hoy también lo teníamos hace unos cuantos años. Vamos a trabajar para cuestionar el mecanismo de endeudamiento permanente porque si no lo hacemos esto va a seguir creciendo y se pierde soberanía. Vamos a trabajar porque la carga de deuda que tenemos que asumir sea la justa", ha expuesto Buil.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que aunque está de acuerdo con algunos de los elementos de la intervención del representante de Geroa Bai, "el enfoque no es el correcto". A su juicio, "no se trata en qué medida participa Navarra de esa deuda del Estado o no, la cuestión está en un modelo en Europa y el Estado que hay que revertir".

Para De Simón, "hay que abordar la política austericida neoliberal de la UE y una reforma fiscal justa que permita a Navarra tener ingresos propios para poder darnos un respiro y no depender sólo y exclusivamente de esa deuda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos 'se descuelga' de NA+ y vota en contra de que Navarra no asuma los intereses de la deuda del Estado