• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Tenso cruce de acusaciones entre Barkos y Esparza: "De usted he escuchado las cosas más abyectas"

La presidenta del Gobierno foral y el portavoz de UPN han mantenido un enfrentamiento dialéctico por el cobro del IRPF a las ayudas por maternidad.

El presidente de UPN, Javier Esparza, y la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante el último pleno del Parlamento de Navarra NAVARRACOM
El presidente de UPN, Javier Esparza, y la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante el último pleno del Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM

El debate de una pregunta parlamentaria sobre el cobro del IRPF a las prestaciones por maternidad ha generado un duro cruce de acusaciones entre el portavoz de UPN, Javier Esparza, y la presidenta Uxue Barkos, en el que el primero le ha tildado de "mentirosa" y la segunda, de hacer afirmaciones "abyectas".

La presidenta Barkos, en respuesta en una pregunta del grupo regionalista, ha señalado en el pleno que la sentencia del Tribunal Supremo que declara exentas esas prestaciones no afecta a la norma navarra "de ninguna manera".

Se trata, ha indicado Barkos a UPN, de una ley foral "que ustedes promovieron y aprobaron" en 2012, por lo que a su juicio "no existe ninguna sentencia del Supremo que afecte a las madres navarras".

"No mienta, señor Esparza", ha agregado la presidenta, quien ha asegurado que la proposición de ley foral que ha presentado UPN para declarar exentas esas prestaciones va "contra el espíritu" de la ley de 2012 y eso "es una irresponsabilidad, pero sobre todo una mentira a la cara de las madres".

ESPARZA: "PARA MENTIROSA USTED, PRESIDENTA"

"Para mentirosa usted, señora presidenta", ha replicado Esparza, quien ha declarado que, de 2007 a 2013, las prestaciones estuvieron exentas y en 2013, "con una crisis enorme", UPN, PSN y PP decidieron eliminar esa exención, pero "nadie en este Parlamento se opuso" a la medida.

Ahora, ha añadido, el Tribunal Supremo dictamina que están exentas y eso "se convierte en doctrina legal" que afecta, ha reconocido, solo a las comunidades de régimen común, que deciden aplicarla desde 2014.

La sentencia del Supremo, ha dicho Esparza, no afecta a Navarra, pero tampoco a Álava y esta provincia "la ha asumido como propia" por lo que en su opinión Barkos "mintió" a las madres, "porque sí podía" devolver el IRPF.

Por ello, ha comentado, la proposición de ley pretende "que usted tenga la posibilidad de liberarse de esas ataduras y pagar" el IRPF y que "a las madres navarras se les trate igual que al resto de las madres españolas".

Esparza ha considerado que la disconformidad del Gobierno de Navarra a la tramitación de esa proposición de ley es "un portazo" a las madres, a las que se está "tratando de forma discriminatoria y en negativo".

El Gobierno de Navarra, ha señalado, ofrece "excusas de mal pagador" y Barkos "es la máxima responsable de que no se apruebe" la proposición de ley de UPN. "Llegaron con mentiras al Gobierno y siguen mintiendo", ha aseverado Esparza, quien ha indicado a Barkos que "a usted la gente no le importa absolutamente nada".

BARKOS A ESPARZA: "DE USTED HE ESCUCHADO LAS COSAS MÁS ABYECTAS"

La presidenta, tras indicar a Esparza que al parecer la acusación de mentir es "la base de su campaña", le ha pedido que "sea capaz de tener un mínimo de cortesía parlamentaria", ya que en su intervención le había acusado de mentir, pero no le había llamado "mentiroso". "De usted he escuchado las cosas más abyectas que pueda escuchar una persona, política o no", le ha reprochado la presidenta.

Barkos ha insistido en que la ley foral, de manera expresa, establece que quedan fuera de la exención del IRPF las prestaciones por maternidad y ha instado a Esparza a que "sea sincero, honrado, honesto" con ese grupo de madres, "a las que el que está mintiendo es solo usted".

LAS MADRES NAVARRA MUESTRAN SU "INDIGNACIÓN"

Por su parte, las afectadas por la negativa del Gobierno foral a aportar carácter retroactivo a las exenciones de las ayudas por maternidad, han mostrado este jueves su "decepción e indignación" con los grupos que sustentan el cuatripartito y ha anunciado que recurrirán a lo Contencioso-Administrativo.

“Ante la posición del cuatripartito de no apoyar o incluso abstenerse en la propuesta que se votará el día 15, que dejaría exentas las prestaciones de maternidad, nos sentimos muy decepcionadas e indignadas, además digo indignadas porque es una palabra muy afín a ciertos partidos políticos que justo están en contra de esto”, ha manifestado María Mena en nombre del colectivo de madres y padres afectados.

Según ha señalado, el colectivo está recurriendo a la vía administrativa en primer lugar, para a continuación proceder mediante lo Contencioso-administrativo, una opción en la que todos los asesores jurídicos consultados dicen que tienen “todas las de ganar”. 

En esta línea, ha lamentado que aparte de Podemos-Orain Bai ninguno de los otros tres grupos “se sentó a dialogar”. “No solo no se nos presentó ninguna solución, sino que algunos ni siquiera fueron amables con nosotras”, ha denunciado. 

"LO JUSTO ES UNA EXENCIÓN"

Mena ha querido rebatir uno de los argumentos esgrimidos por el cuatripartito para no devolver estas prestaciones, como es que la deducción “es más justa”. “De justicia hablan los jueces, y el único juez que se ha posicionado ha sido el Tribunal Supremo, diciendo que lo justo es una exención”, ha reivindicado.

Además, ha cuestionado por qué les parece que ahora la ley de exenciones es “discriminatoria” y en su momento no. “No entendemos ese cambio de discurso”, ha criticado, tras preguntar por qué acceden a igualar la ley de hipotecas al resto de España y no actúan así con las prestaciones de maternidad.

Al respecto se ha remitido a la respuesta emitida por la portavoz del Ejecutivo Foral, María Solana, cuando fue preguntada por esta cuestión. Tras recordar que Solana contestó que la de las hipotecas “era una cuestión de interés general”, ha considerado “muy duro” que insinúe “que la natalidad no es algo de interés general”.

Por otro lado, ha lamentado que “se está dejando fuera a toda la clase media navarra” porque a partir de 23.000 euros de ingresos las madres navarras van a tener que pagar, “a diferencia del Estado”. “Si lo que se quiere es favorecer a las rentas más bajas, lo cual vemos muy justo y necesario, se puede hacer con unas ayudas aparte”, ha añadido. 

Las madres se han mostrado “especialmente dolidas” porque “estas respuestas vienen de partidos de izquierdas, que supuestamente están al lado del pueblo”. “Muchas de las madres que estamos aquí somos votantes suyas y el dolor es mayor”, ha lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tenso cruce de acusaciones entre Barkos y Esparza: "De usted he escuchado las cosas más abyectas"