• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Exigen al alcalde de Zaragoza que reintegre el dinero de la gomina y sus viajes "partidistas"

Rivarés defiende que ZEC "no ha hecho nada inapropiado" y acusa al PP de querer convertir el ayuntamiento "en un lodazal".

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. EFE
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. EFE

Los grupos del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos (C's) y Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza han exigido este viernes al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, que reintegre a las arcas públicas el dinero de las facturas "indebidamente" cargadas al consistorio en viajes a Coruña y Barcelona y en gomina por no tratarse de gastos institucionales.

Así lo han acordado los grupos al aprobarse una moción del PP, con el voto en contra del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), por la que se rechaza el uso "partidista y personal" de los recursos municipales que, según el grupo Popular, ha realizado el alcalde en estos casos.

Además, el PP ha aceptado una transacción del grupo Socialista para que se cree una comisión especial, constituida por todos los grupos y asesorada por técnicos de la asesoría judicial y la intervención, para determinar cuándo el uso de los recursos tiene un carácter público, institucional o partidista.

El concejal del PP, Sebastián Contín, ha detallado que estas facturas se elevan a 3.000 euros de gastos "indebidos" en dos viajes a Barcelona y Galicia y otros 16 euros "de la gomina más famosa del país".

Ha lamentado que se conozca al alcalde "por el pabellón Príncipe Felipe y por la gomina" y ha admitido que este debate "es absurdo, pero lo fuerza usted porque en vez de reconocer los fallos, los justifica de forma bochornosa".

"Los gastos son un síntoma de una enfermedad más profunda; no es el coste, es el gesto y no es la cuantía, sino su actitud" dado que "confunden lo público y lo privado y la institución con el partido", ha aseverado Contín. En este punto, ha apostado por "fiscalizarles y controlar sus gastos" y por que lo lógico sería "reconocer el desliz y reintegrarlo a las arcas públicas".

Sin embargo, el alcalde aseguró que "tiene derecho a gastos porque trabaja muchas horas, ahorra mucho a la ciudad" y debe estar presentable, pero "algunos de sus concejales van en chandal y sin peinar, ¿ustedes de dónde han salido?", se ha preguntado, para pedir al alcalde, en tono irónico, que "remunicipalice" el lavabo de Alcaldía para que lo puedan usar los trabajadores municipales.

"EMBUSTERO"

El edil popular ha continuado advirtiendo del uso partidista "de la web municipal, de la sala de prensa y del Auditorio" y ha recordado que ya se aprobó una moción para que se reintegraran los gastos del acto de rendición de cuentas celebrado en el Auditorio "y no lo han hecho".

"Devuelvan los 3.000 euros de donde nunca debieron salir, del ayuntamiento", ha aseverado.

"Ser un embustero no tendría mayores consecuencias si trabajara por la ciudad; viaje lo que usted quiera, nos da igual, pero los zaragozanos no quieren pagarles más verbenas", ha sentenciado.

En este punto, Contín ha dicho tajante que "lo que han hecho en Valencia y Madrid es deplorable y el PP necesita una purga, limpiar las siglas" porque "estamos hartos de ver basura", ha afirmado en nombre de los diez concejales del PP en el consistorio.

Sin embargo, ha defendido que "el PP de Aragón está impoluto y venir aquí de hablar de lo demás no resuelve el problema de sus viajes, que tienen que devolver", ha reiterado, para sostener que Santisteve "venía a acabar con la corrupción y ya no puede enarbolar la bandera de la higiene. No vuelva a darnos una lección sobre ética y regeneración nunca más", le ha conminado.

"NADA INDECENTE NI INADECUADO"

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha contestado al concejal del PP que "ustedes practican un absurdo pretexto" y le ha mencionado "la Púnica, la Gürtel, Valencia, Madrid, los tesoreros en la trena, la caja b, Rodrigo Rato, Bankia, cómo tienen el valor de que en este país asolado por la corrupción de su gobierno" intenten que "su demagogia pueda esconder sus miserias, que son ilimpiables".

Rivarés ha aseverado que el gobierno municipal "no ha hecho nada indecente ni inapropiado" y ha indicado que el viaje a Galicia fue institucional por la mañana y se pagó con dinero del consistorio, pero por la tarde se acudió a un acto de las mareas "que pagó ZEC".

En todo caso, todas las facturas se han presentado en la comisión de economía y en el caso del viaje a Barcelona también se pueden consultar en la web "desde diciembre".

Rivarés ha apuntado que "tengo facturas de otras legislaturas de regalos de plumas estilográficas por 400 euros sin poner a quién, gastos de roscones que se enviaban a casa de los concejales" y que solo devolvían los tres ediles de IU, "de manzanas, de rosas, de comidas con el entonces ministro Mariano Rajoy pagando a 70 euros la comida con sus amigos de partido y pasado como gasto institucional", así como muchas otras donde "nunca aparecen nombres, ni las razones de las comidas" y se justifican como actos institucionales.

Ahora "la transparencia ha llegado y si quieren convertir este ayuntamiento en un lodazal para intentar que todos parezcamos iguales, no lo van a conseguir porque somos distintos, incluso puede que moralmente mejores", ha sostenido, al agregar que "debería darles vergüenza el lodazal en que quieren convertir el consistorio con un estúpido pretexto, es mentira y no vamos a devolverlo", ha afirmado sobre estos gastos.

Rivarés ha detallado que "está a punto de salir" a libre concurrencia el servicio de catering del consistorio que antes se adjudicaba "a dedo y siempre a los mismos", así como ha anunciado que se fomentará la transparencia en los gastos de los concejales.

"LLUEVE SOBRE MOJADO"

El concejal del PSOE, Javier Trívez, ha observado que "llueve sobre mojado" porque "no es la primera vez que el gobierno municipal confunde lo público y lo privado". Según Trívez, "todo el mundo entiende que el alcalde hiciera un viaje a la FEMP representando a su ciudad, pero ese viaje no le gusta, prefiere marcharse a viajes que son de tipo partidista".

En estos viajes "no intentan hacer una defensa de los intereses de los zaragozanos sino un uso partidista" que debería pagar el partido y "lo más triste es la reacción del alcalde que, lejos de reconocer el error, opta por la cerrazón".

Trívez ha lamentado que el alcalde "se ha hecho famoso y ha salido en todos los medios no por las loas a su gestión ni por colocar a Zaragoza en la posición que se merece, sino por la compra de un producto de estética masculina".

"QUÉ CREE QUE HACEMOS LOS DEMÁS"

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha estimado que esta es la historia "de cómo lo vio venir y no quiso apartarse", ya que en el mes de septiembre "ya hablamos del uso del Auditorio para un acto absolutamente partidista" y ha insistido en el uso de la web municipal y de la sala de prensa con este mismo fin.

"Hoy son gastos y facturas por viajes a foros que poco tienen que ver con representar al ayuntamiento sino a ustedes mismos" y, ha apostillado, "lo grave es el mal uso que se hace del dinero público". "Lo honesto sería devolverlo y lo más inteligente pedir disculpas y enmendarlo" y ha dicho al alcalde, sobre sus declaraciones de que debe estar presentable y que trabaja muchas horas, "qué se cree que hacemos los demás".

"Llegaron para hacer las cosas diferentes, con pureza de sangre, y cometen errores de manual, pero en lugar de pedir disculpas defienden lo indefendible, dejen de confundir lo institucional con lo partidista", les ha emplazado Crespo.

Por último, la portavoz de C's, Sara Fernández, ha llamado a "cuidar las formas" al comentar que "para nosotros la factura de peluquería es anecdótico, pero se ha convertido es un tema de debate a nivel nacional e internacional" por los argumentos esgrimidos por el alcalde.

Los gastos de los viajes "tenían difícil pase como institucionales y por eso no han pasado todos, faltan unos billetes de avión", ha manifestado Fernández.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al alcalde de Zaragoza que reintegre el dinero de la gomina y sus viajes "partidistas"