• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez frena su idea para hacer comparecer al rey Juan Carlos en Pamplona y busca apoyos

El sector crítico de Podemos Navarra denuncian que el PSOE "veta" en el Congreso de los Diputados una investigación por supuestas irregularidades del Rey Emérito.

Laura Pérez, de Podemos PABLO LASAOSA
Laura Pérez, de Podemos, en el Pleno del Parlamento foral. PABLO LASAOSA

Los parlamentarios críticos con la dirección de Podemos Navarra, englobados bajo la denominación Orain Bai, han anunciado el retraso del registro en el Parlamento de Navarra de la solicitud de creación de una comisión de investigación en la Cámara foral en relación al Rey Emérito, Juan Carlos I, tras trascender conversaciones de la princesa Corinna.

En un comunicado, han explicado que este retraso se produce a petición del resto de formaciones que componen el cuatripartito "a fin de que pudieran disponer de suficiente plazo para hacer aportaciones y esperar a conocer de antemano la resolución del recurso que en el Congreso ya se ha interpuesto frente a la decisión de la Mesa de inadmitir la solicitud de creación de esta comisión en la Cámara legislativa estatal".

Orain Bain ha explicado que su propuesta busca "sortear los obstáculos que desde el Congreso el PP, PSOE y Cs interpusieron frente a su creación".

A pesar de acceder a esta demora de una semana, los parlamentarios creen que "existen muy pocas posibilidades de que el recurso presentado prospere y de que la comisión de investigación al rey emérito acabe conformándose definitivamente en Madrid" dada la "amplia capacidad de veto" del PSOE en el Congreso de los Diputados y su "demostrada falta de voluntad política de investigar las posibles irregularidades cometidas por miembros de la Monarquía".

Orain Bai ha considerado "razonable la petición del cuatripartito y accedemos a ella siempre y cuando se comprometan y mantengan la firme voluntad de continuar adelante con la constitución de esta comisión; no supeditando la legitimidad de nuestras instituciones a la de instancias estatales".

Por todo ello, ha anunciado que registrara la solicitud de constituir esta comisión de investigación una vez transcurra este plazo "si no se procede a investigar las supuestas irregularidades del Rey Emérito de forma inmediata en Madrid". A la vez, se ha comprometido a retirar la iniciativa "en caso de que, en un futuro cercano, llegue a hacerse allí".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez frena su idea para hacer comparecer al rey Juan Carlos en Pamplona y busca apoyos