• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14
 
 

POLÍTICA

Se incorporan 29 nuevas prestaciones a la Cartera de Servicios Sociales: "Más y mejores servicios"

Críticas al vicepresidente Laparra por una modificación "corta y desequilibrada" que "parece una cortina de humo para que no se hable de los escándalos".

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado de representantes del cuatripartito explica el paso a la gestión pública de determinados servicios (14). IÑIGO ALZUGARAY
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado de representantes del cuatripartito explica el paso a la gestión pública de determinados servicios. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra incorporará 29 nuevas prestaciones y servicios a la Cartera de Servicios Sociales, 18 de ellos garantizados, una reforma que supone "un salto cualitativo importante" respecto a la actual cartera en vigor y en la que le apoyan las cuatro formaciones del cuatripartito.

Así lo han escenificado los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, quienes han acompañado en conferencia de prensa al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha presentado la reforma como "un avance social importante tras 10 años sin reformas de calado".

"Más derechos, más y mejores servicios y más flexibilidad en la concesión" de los mismos, ha resumido el consejero sobre el resultado del borrador de Decreto foral que regulará los servicios que la Administración presta a la ciudadanía en materia de dependencia, inclusión social, menores, enfermedad mental y personas víctimas de violencia de género.

Las modificaciones más relevantes están en el contenido, de forma que prestaciones no garantizadas antes ahora lo serán, como el servicio de orientación familiar, mediación familiar, punto de encuentro familiar y centro de día de menores.

Además se incluyen 8 nuevas prestaciones y servicios, todos garantizados, principalmente en los ámbitos de la dependencia y la inclusión social o la protección a víctimas de violencia de género y menores, como el Servicio de Productos de apoyo, la oficina de vida independiente, o los servicios de autonomía personal.

En el ámbito de menores se añade el servicio de acogimiento residencial especializado, un servicio de acogimiento familiar de fines de semana y vacaciones, y un servicio de apoyo a madres adolescentes en situación de desamparo.

Además, otras 11 prestaciones que hasta ahora no figuraban en la Cartera pasan a formar parte de ella, aunque no garantizadas, principalmente servicios y prestaciones económicas para viviendas con diferentes grados de apoyo que permitan una vida autónoma a personas con discapacidad.

UNA REFORMA "CORTA Y DESEQUILIBRADA"

UPN ha considerado que la reforma de la Cartera de Servicios Sociales que el vicepresidente del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha presentado este viernes “se queda absolutamente corta y desequilibrada para responder a las necesidades actuales de la sociedad navarra en materia de servicios sociales”.

Los regionalistas han criticado que, “después de diez años de entrada en vigor de la cartera y de casi tres en el Gobierno, y habiendo entrado a formar parte del sistema de atención a la dependencia las personas con dependencia moderada, Laparra ha planteado una reforma que, en esta materia, únicamente se limita a cubrir el expediente incluyendo las prestaciones y servicios marcados como obligatorios por el Estado”.

“Además, incluye prestaciones en materia de violencia de género y de protección a la infancia, pero se olvida casi en su totalidad de las personas con discapacidad y totalmente de las personas mayores, así como de las personas con enfermedad mental”, han agregado.

UPN también echa en falta “una mejora en los plazos para la concesión de las prestaciones, que en muchos casos, como ocurre con las personas mayores, con enfermedad mental o con ciertas discapacidades, son intolerables”.

Los regionalistas denuncian que la modificación de la Cartera se anuncie “sin ni tan siquiera haber iniciado en el Portal de Transparencia el procedimiento para la participación pública, por lo que anuncia las medidas con muchos meses de antelación a que pueda llevar esta modificación a puerto”.

Para la formación regionalista, “parece una cortina de humo para que no se hable de los escándalos de su departamento, como el de la aparición en los pliegos de la contratación del centro de día del nombre de una empresa”.

“El Gobierno de Navarra, una vez más, anuncia algo que no está en marcha y que es muy posible que no lo esté a finales de legislatura, vistos los plazos que son necesarios para aprobar un Decreto Foral”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se incorporan 29 nuevas prestaciones a la Cartera de Servicios Sociales: "Más y mejores servicios"