• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Amelia Salanueva (PPN): "Si se escuchara a expertos, los contagios serían un 71,8% menos en Navarra"

La senadora de la Comunidad foral sostiene que el Gobierno de Sánchez ha actuado de manera "irresponsable".

Amelia Salanueva, senadora del PPN por Navarra ARCHIVO
Amelia Salanueva, senadora del PPN por Navarra ARCHIVO

La senadora por Navarra y portavoz del PP en la Comisión Constitucional en la Cámara Alta, Amelia Salanueva, ha asegurado que "si el Gobierno hubiera escuchado a los expertos, los contagios en Navarra se hubieran reducido un 71,8%".

Salanueva, que ha calificado de "surrealista" la comparecencia que ha realizado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ante la citada comisión del Senado y le ha afeado que "asegurara en su intervención que el Gobierno"tomó medidas en cuanto tuvo constancia y que estas se hicieron bajo el criterio de los expertos".

La senadora navarra le ha dicho a la vicepresidenta del Gobierno que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) "ya ha demostrado que eso no ha sido así".

Salanueva se ha referido al informe de esta organización, "que se señalaba que, si las medidas de aislamiento y confinamiento se hubieran tomado solamente una semana antes con la información que se disponía, la reducción de contagios hubiera sido de un 62% en el conjunto del país, y hubiera llegado hasta el 71,8% en Navarra".

La senadora ha dicho que, "a la vista de estos datos, contrastados y no desmentidos por ningún grupo de expertos, es evidente que el Gobierno no actuó a tiempo, y no lo hizo siguiendo criterios técnicos, sino ideológicos".

"El Gobierno fue irresponsable ya que puso por delante la ideología, antes que solucionar los problemas de los ciudadanos", ha dicho la senadora, en relación a la autorización de las manifestaciones del 8-M, "que se permitieron precisamente en el mismo momento en que los expertos indicaban que era preciso el confinamiento".

Igualmente, Salanueva ha criticado "la política de la opacidad y la confusión de datos", afirmado que "más y mejor democracia exigen más transparencia y más derecho, más aún con un estado de alarma en vigor", y ha acusado al Gobierno de haber "priorizado la ideología frente a la gestión, han aprovechado la alarma para avanzar en su modelo social y político".

Salanueva, ha asegurado que "el PP tiene equipo, ideas y propuestas" y que "estamos dispuestos a colaborar en salvar vidas y en salvar la economía". Por ello, ha indicado a Carmen Calvo "que, si quiere dormir tranquila por las noches, deje los insultos y acepten nuestras propuestas".

Por otro lado, sobre la prórroga del estado de alarma, según la senadora Salanueva, "expertos en Derecho Constitucional han manifestado su preocupación por la extralimitación del Gobierno en la aplicación del estado de alarma, con medidas más propias de un estado de excepción".

La senadora ha asegurado que "varios expertos cuestionan como inconstitucionales la suspensión del derecho fundamental a la libertad de circulación de las personas y que el estado de alarma suspenda el funcionamiento de los poderes del Estado (Gobierno, Parlamento, Tribunales)".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amelia Salanueva (PPN): "Si se escuchara a expertos, los contagios serían un 71,8% menos en Navarra"