• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Bildu y Geroa Bai acusan a Maya de "marginar el euskera" y llevar a Pamplona "20 años atrás"

Ambas formaciones han criticado duramente la Ordenanza del Euskera que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Joseba Asirón ofrece una rueda de prensa junto a Maider Beloki y Joxe Abaurrea. PABLO LASAOSA 2
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, durante una rueda de prensa. PABLO LASAOSA

Dos de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona han criticado este lunes la propuesta de Ordenanza del Euskera aprobada por la Junta de Gobierno Local del consistorio de la capital navarra.

El grupo municipal de Geroa Bai ha rechazado "frontalmente" este proyecto de ordenanza y ha señalado que "Navarra Suma, con esta propuesta, realiza la lectura más restrictiva posible de la ordenanza de 1997 y retrocede aún más en aspectos como el paisaje lingüístico o la valoración de méritos".

La franquicia del PNV en la Comunidad foral ha resaltado que "nos encontramos ante un nuevo ejemplo de retroceso y vuelta al pasado en lo referente a los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Pamplona", y ha afirmado que "este proyecto de ordenanza se ha realizado sin debate, sin consenso, de forma precipitada". "Navarra Suma pretende hacer una modificación exprés, sin tiempo y sin espacio para trabajarlo con los grupos", ha añadido.

El grupo municipal ha solicitado "posponerlo" al pleno ordinario de diciembre para "poder trabajar con un mínimo de tiempo una ordenanza de este calibre y trascendencia". "Con esta propuesta, que sitúa a la ciudad de Pamplona 20 años atrás en materia lingüística, Navarra Suma vuelve a demostrar una vez más su euskarafobia, su obsesión en contra del euskera, insistiendo en su constante menosprecio y obviando la pluralidad lingüística de nuestra ciudad", ha agregado.

Geroa Bai ha animado a Navarra Suma a "encarar los verdaderos problemas de la ciudadanía de Pamplona y a dejar de destruir y boicotear los avances conseguidos en los últimos años".

"MARGINAN EL EUSKERA"

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu ha considerado que las medidas anunciadas por el equipo de Gobierno para cambiar la ordenanza del euskera "marginan" el idioma y siguen "los parámetros de las obsesiones del tripartito de derechas, tanto en el fondo como en la forma".

Además, EH Bildu ha rechazado que se modifique la ordenanza del euskera "por la puerta de atrás, con un procedimiento exprés que hurta todo debate previo y sin dar posibilidad a la oposición ni siquiera de conocer los cambios que se planificaban".

El portavoz municipal de la formación abertzale, Joseba Asirón, ha indicado que, "más allá de las formas, que confirman la unilateralidad y el autoritarismo del tripartito de derechas, hay una cuestión de fondo: que son, por supuesto, las obsesiones de la derecha, las obsesiones del alcalde, Enrique Maya, por atacar al euskera e ir a por una de las dos lenguas propias de Pamplona y en el fondo de la cuestión radica que no son capaces de entender que Pamplona es una ciudad con dos idiomas, y que nuestro deber es impulsar y proteger las dos".

EH Bildu ha exigido que, antes de la tramitación de la modificación de la ordenanza en pleno, "se abra un período de debate en profundidad, que permita a todos los grupos conocer con concreción los planes del equipo de gobierno, las propuestas que presentan, las posibles enmiendas que se presenten y, sobre todo, que en un tema tan importante como este se respete el principio de participación y se dejen el unilateralismo y los procedimientos exprés".

El partido abertzale considera que, con las medidas propuestas, "lo que se pretende es seguir arrinconando al euskera, que otros idiomas se valoren por encima de una lengua que nos es propia y que los euskoparlantes no estén en igualdad de condiciones a la hora de relacionarse con el Ayuntamiento de Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai acusan a Maya de "marginar el euskera" y llevar a Pamplona "20 años atrás"