• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SALUD

¿Por qué Navarra tiene más incidencia con duras normas? Salud lo desconoce

Navarra Suma ha criticado algunas de las nuevas medidas sanitarias que el Gobierno foral ha anunciado tras el final del estado de alarma.

Un chico con mascarilla camina por la vuelta del castillo durante la crisis del coronavirus en la Comunidad Foral de Navarra. MIGUEL OSÉS
Un chico con mascarilla camina por la Vuelta del Castillo durante la crisis del coronavirus en la Comunidad foral de Navarra. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha criticado este jueves algunas de las medidas que mantiene el Gobierno foral tras el fin del estado de alarma, como el mantenimiento del toque de queda o el cierre de interiores de hostelería, mientras que el PSN ha defendido que el Ejecutivo foral actúa con "prudencia y responsabilidad".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha cuestionado que se mantenga en la Comunidad foral el toque de queda y el cierre de interiores de hostelería tras finalizar el estado de alarma y ha señalado que "Navarra ha tenido medidas muy restrictivas y desde el punto de vista de la incidencia somos de las CCAA que más casos hemos tenido y no se explica por qué, no se dan argumentos".

A su juicio, el Gobierno foral "debería analizar que otras CCAA sin estas medidas tan restrictivas tienen menos incidencia". "Aquí se penaliza al sector de la hostelería, que arrastra a otros muchos como el comercio, taxistas, cultura... y no hay criterios claros ni argumentos sólidos para justificar las posiciones del Gobierno", ha dicho, para afirmar que además "no se está siendo eficaz". "Hay que decirle al Gobierno que 'prohibido prohibir' y hay que buscar salidas consensuadas y que protejan al conjunto de los ciudadanos".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha manifestado que el Gobierno foral, durante la pandemia, "ha dado muestras de buena gestión como también las ha dado la ciudadanía navarra". "Las medidas del Gobierno están dando resultados, la curva de contagios ha disminuido, el ritmo de vacunas es muy bueno", ha dicho, para afirmar que "es momento de acompasar con prudencia la desescalada mientras sube la vacunación".

"El Gobierno actúa con prudencia, responsabilidad y en base a datos de contagio, de vacunación y a la situación de cansancio de la ciudadanía, hay que acompasarlo todo", ha dicho, para afirmar que el Ejecutivo da ahora "un nuevo paso con responsabilidad para avanzar en la salida a esta pandemia". "El partido no está ganado, pero tiene visos de ser ganado, hay que ir avanzando con prudencia, cabeza y responsabilidad", ha expuesto.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha abogado por "medidas progresivas" y se ha mostrado partidario de que "mayo hay que abordarlo con mucha cautela". Ha destacado la "evolución de la cepa india" y ha dicho que "estamos bastante preocupados con las nuevas variantes" del virus. "Hay que ver cómo funcionan las medidas y en dos semanas analizarlas", ha señalado.

Desde I-E, Marisa de Simón ha señalado que no entiende por qué el Gobierno central "levanta el estado de alarma" porque sin él, ha dicho, "las CCAA no tienen seguridad jurídica para mantener las medidas restrictivas". "Nos preocupa la situación porque la consejera está advirtiendo del riesgo del sistema sanitario que puede llegar a saturación y que sigue estando en situación difícil", ha dicho, para afirmar que hay que "garantizar que Navarra tenga la seguridad jurídica para garantizar la seguridad sanitaria de las personas".

INDURÁIN: "LOS CAMBIOS SERÁN PROGRESIVOS"

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que los "matices y cambios" que se puedan dar en las medidas de restricción ante el Covid-19 serán "progresivos y medidos", sujetos a la evolución de la pandemia, y ante el fin del estado de alarma ha asegurado que "no va a haber vacío legal".

Induráin también ha respondido a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno de la Cámara foral sobre las medidas para evitar los contagios por Covid-19 y garantizar la seguridad jurídica a partir del próximo 9 de mayo y ha recordado que hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) "ha venido ratificando todas las propuestas que se han hecho con o sin estado de alarma".

Ha recordado la consejera que "está por ver" si el TSJN avala las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno foral a partir del domingo, que incluyen el levantamiento del cierre perimetral de Navarra, mantener el toque de queda o el cierre de interiores de hostelería, y ha remarcado que "va a ser una cuestión de poco tiempo el conocer su decisión".

"Pero en ningún caso va a haber un vacío legal", ha asegurado Induráin, para señalar que "en el momento que entra en efecto la orden foral, que será a las 00.00 horas del domingo día 9, en poco plazo esperamos conocer la decisión". "No va a haber un vacío legal de indicaciones ni de instrucciones a la ciudadanía", ha insistido la consejera.

Asimismo, ha destacado que si bien es importante la fecha del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, Navarra "tenía ya antes de su promulgación una hoja de ruta propia con un amplio abanico de indicadores y medidas" y ha subrayado que "ha sido nuestra guía fundamental y lo va a seguir siendo". Por tanto, ha agregado, "no hay un vacío en cuanto a esta caja de herramientas que vamos a tener después del 9 de mayo".

Según ha expuesto, desde un punto de vista sanitario, "lo más importante es el continente y no el contenido". Así, según ha expuesto, que "las medidas tengan un soporte legal es importante, pero lo sustancial es que sean eficaces o no en la contención y propagación del virus". "Es evidente que los diferentes rangos normativos pueden proporcionar mayor o menor agilidad, pero en cualquier caso lo estábamos haciendo" ha manifestado.

En esta línea, ha incidido en que "en esta pandemia el rigor es un plus clave en la gestión" y ha destacado que "siempre hemos tratado de dar argumentos" para las medidas y "lo estamos haciendo con razones a los jueces, alcalde, en el Parlamento y a la ciudadanía".

De este modo, ha insistido en que desde Navarra, de cara al levantamiento del estado de alarma, se va a "reconfigurar desde nuestras propias competencias forales un marco normativo suficiente que nos permita combinar cierta flexibilización con un nivel de restricción acorde con el riesgo sanitario".

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha expresado su "preocupación" por qué ocurrirá tras levantarse el estado de alarma, ya que "cualquier medida restrictiva de libertades no tendría seguridad jurídica". Y ha reclamado al Gobierno foral que concrete qué va a pasar a partir de ese día y que "no se arriesgue ahora todo lo que hemos ganado" hasta este momento. "Me parece una barbaridad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué Navarra tiene más incidencia con duras normas? Salud lo desconoce