• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Un parlamentario de Geroa Bai critica a Podemos a cuenta del Nafarroa Oinez: "Le gusta más el 12 de octubre"

Patxi Leuza ha reprochado a una diputada de la formación morada que acudiera al desfile del Día de la Hispanidad.

Imagen de un tuit del parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza y del secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, y la diputada y portavoz en el Congreso, Ione Belarra
Imagen de un tuit del parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza y del secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, y la diputada por Navarra y portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra.

Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno cuatripartito de Navarra ya no ocultan las diferencias internas que mantienen entre los grupos. Asuntos como la lista única en Educación, el Tren de Alta Velocidad, la ley de Policías o el proyecto de torres residencias en el colegio Salesianos de Pamplona han afectado recientemente a la unión temporal de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Este domingo las redes sociales han vivido un nuevo desencuentro entre los socios del Gobierno foral. En este caso ha sido el parlamentario de Geroa Bai, Patxi Leuza, el que ha reprochado a Podemos que algunos de sus cargos no acudiesen a la fiesta de las ikastolas navarras, el Nafarroa Oinez, que se ha celebrado este año en Lesaka.

Leuza ha escrito en su cuenta de Twitter: "Hoy no he visto a Ione Belarra en Lesaka. Le gusta más el 12 de octubre en Madrid". El parlamentario ha hecho referencia así a la diputada navarra de Podemos, que también ostenta el cargo de portavoz adjunta en el Congreso y forma parte del núcleo más cercano a Pablo Iglesias.

Patxi Leuza ha criticado así la presencia de Belarra en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, este pasado jueves 12 de octubre, en Madrid. La navarra se convirtió en la primera representante de Podemos que acudía al desfile militar, ya que hasta este año ningún miembro del partido había participado en este simbólico acto al que acuden las principales autoridades nacionales y autonómicas de toda España.

Por parte de Navarra, la presidenta Uxue Barkos (Geroa Bai) decidió ausentarse por tercer año consecutivo de la celebración institucional del Día de la Hispanidad y secundar la ausencia de los presidentes de Cataluña y el País Vasco, Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu. Los políticos navarros que acudieron al acto fueron la propia Belarra y el presidente de UPN, Javier Esparza, junto a los diputados de su partido, Iñigo Alli y Carlos Salvador.

A la fiesta del Nafarroa Oinez, organizada por la ikastola Tantirumairu de Lesaka, sí ha acudido la presidenta Barkos, que ha estado arropada por varias consejeras de su Ejecutivo, como María José Beaumont, Ana Ollo o María Solana, además de varios cargos de Geroa Bai y EH Bildu.

A la fiesta de las ikastolas también han asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de representantes de UPN, como el parlamentario Iñaki Iriarte, y del PSN, con los parlamentarios Carlos Gimeno e Inma Jurio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un parlamentario de Geroa Bai critica a Podemos a cuenta del Nafarroa Oinez: "Le gusta más el 12 de octubre"