• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

La sede del PSN luce ya sin bandera de España ante la investidura de Chivite con Bildu

A través de las redes sociales varios rostros políticos han lamentado el gesto socialista como una metáfora de su nuevo viraje hacia el nacionalismo vasco con el fin de alcanzar el gobierno.

Imagen de la fachada de la sede socialista en el Paseo Sarasate de Pamplona sin la bandera de España CEDIDAS
Imagen de la fachada de la sede socialista en el Paseo Sarasate de Pamplona sin la bandera de España. CEDIDAS

El día en el que el Parlamento de Navarra ha confirmado la candidatura de la socialista María Chivite a la investidura del Gobierno foral, con el apoyo del PNV-Geroa Bai, Podemos, I-E y auspiciado por Bildu, la sede del PSN en Pamplona ha descolgado la bandera de España.

Este lunes, la fachada de las oficinas del Partido Socialista de Navarra en el Paseo Sarasate de Pamplona ha lucido sin la bandera de España que podía verse ondeando en el balcón junto con el resto de estandartes oficiales.

Sin bandera de España, en la fachada únicamente se ha podido contemplar el símbolo oficial de Navarra y el de la Unión Europea junto al enorme cartel promocional de María Chivite colocado en el edificio antes de la campaña electoral del pasado 26 de mayo.

Aunque suele ser habitual que las banderas se retiren durante horas para proceder a su mantenimiento o sustitución, la retirada del estandarte nacional ha coincidido precisamente con el anuncio del presidente del Parlamento foral, tras completar la segunda ronda de reuniones con los partidos con representación, de la sesión de investidura de Chivite para los próximos jueves y viernes, 1 y 2 de agosto.

PSN, Geroa Bai-PNV, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen todo listo para encarrilar la investidura de Chivite al frente del nuevo Gobierno de Navarra cuatripartito y nacionalista, auspiciado por Bildu. 

La formación independentista es crucial en la aritmética de Chivite para lograr más síes que noes en la segunda votación del viernes a las 20.30 horas a la que el nuevo cuatripartito llega con solo 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara foral.

Este mismo lunes Bildu ya ha avanzado su colaboración con Chivite. La portavoz de la formación abertzale en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "hay razones estratégicas para facilitar la investidura" de Chivite.

La retirada de la bandera de España no ha pasado desapercibida para los representantes políticos, que han visto en esta decisión una metáfora gráfica del nuevo viraje socialista hacia el nacionalismo vasco con el fin de alcanzar el gobierno a toda costa.

El diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha tuiteado una de las imágenes de la fachada del PSN con el texto "primera medida de Chivite: quitar la bandera de España de la sede del PSOE navarro. Ya se ve quien va a mandar aquí".

La senadora de la misma coalición, Amelia Salanueva, también ha criticado el gesto socialista. "A veces las casualidades son premonitorias", ha escrito a través de su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Alberto Bonilla también ha ironizado sobre la arriada de la bandera nacional por parte de los socialistas navarras. "La de España, imagino, se estará lavando hasta que llegue la abstención de Bildu", ha afinado el representante de Ciudadanos.

A nivel nacional, la exsocialista y fundadora de UPYD Rosa Díez se ha mostrado especialmente crítica con el giro del que fuera su partido hacia la política nacionalista. "La sede del PSOE de Navarra. La bandera de España, en el cajón; no hay que desairar a los bilduetarras...", ha escrito Díez.

"Qué vergüenza de partido... Tanta gente asesinada por defender la Constitución y la democracia para esto...", ha lamentado Rosa Díez en su publicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sede del PSN luce ya sin bandera de España ante la investidura de Chivite con Bildu