• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Graves acusaciones contra Podemos: denuncian una "purga" para impedir que Pérez concurra a las elecciones

La corriente crítica Ahora Navarra, próxima a Laura Pérez, defiende a los parlamentarios díscolos y cargan contra la dirección de Eduardo Santos.

Acto central de la campaña de la candidatura LANA 2019 en las primarias de Podemos con Laura Perez. MIGUEL OSÉS (3)
Acto central de la campaña de la candidatura de Laura Pérez en las primarias de Podemos que acabó perdiendo ante Eduardo Santos. MIGUEL OSÉS

Surgió como una corriente crítica con la línea oficial de Podemos tras la ajustada victoria de Eduardo Santos sobre Laura Pérez para asumir la secretaría general y ahora, tras la expulsión de la parlamentaria, eleva el tono de las críticas contra la dirección de la formación morada hasta el punto de acusarles de una "purga política".

El colectivo Ahora Navarra ha hecho público un duro comunicado en el que critican la "escasa transparencia" y "las prácticas internas poco democráticas" del Consejo de Coordinación y de la dirección de Podemos Navarra.

Así se ha pronunciado este colectivo ante la decisión de la Comisión de Garantías Democrática del partido en Navarra de expulsar a la ex secretaria general Laura Pérez y requerirle su acta de parlamentaria, al igual que las de los compañeros de grupo que le han apoyado, Fanny Carrillo, Rubén Velasco y Carlos Couso.

Tras subrayar la "gravedad" de esos hechos, Ahora Navarra ratifica sus dudas acerca de la citada comisión, de la que dice que, "si bien ejerce la potestad disciplinaria de su partido, carece de los conocimientos jurídicos suficientes para aplicarla", ya que tan sólo cuenta con una jurista.

Además, añaden, su "imparcialidad es del todo cuestionable en la medida en que todos sus miembros han participado, directa o indirectamente, en la candidatura liderada por el actual secretario general, Eduardo Santos".

Resaltan el "enorme trasfondo político" que hay tras esta cuestión y al respecto señalan que aunque se expulse a una compañera en concreto, esta decisión es un "atropello" hacia todas las personas que en los últimos meses han manifestado abiertamente sus discrepancia con la dirección por su "incoherencia con respecto al proyecto político que en su día" permitió llegar a las instituciones".

En este sentido dicen que intuyen que la proximidad de las elecciones autonómicas han conducido al Consejo de Coordinación a provocar esta "purga política" que "imposibilite u obstaculice a Laura Pérez Ruano su hipotética presencia en el futuro escenario político navarro, siguiendo así la misma línea de lo que también ha ocurrido en otros territorios".

En cuanto al origen del conflicto, aseguran que no aprecian "incumplimiento ético alguno" ni en la actuación de Pérez, ni en la de los parlamentarios a los que también se ha pedido que entreguen el acta.

"Constatamos que han actuado en todo momento dentro del marco de nuestro programa político, defendiendo las ideas originarias de Podemos y siempre mostrando un firme compromiso con el 'cambio' en nuestra comunidad", aseveran en esa línea, por lo que ven las acusaciones como una "grave irresponsabilidad" del secretario general y la dirección, que han optado por "anteponer las "fobias personales" aún "a costa del resentimiento del cuatripartito".

Asimismo critican la filtración del expediente en el que se acusaba a Laura Pérez de usar su posición parlamentaria en beneficio propio y las "prácticas internas poco democráticas" que han hecho que se "ignore a las bases" y se les niegue el derecho a pronunciarse.

Ahora Navarra exige respeto a la autonomía funcional y organizativa del grupo parlamentario avalada por los servicios jurídicos de la cámara foral. Finalmente se reafirma en su condición de "espacio abierto, firmemente defensor de la democracia interna, el debate y la pluralidad de ideas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Graves acusaciones contra Podemos: denuncian una "purga" para impedir que Pérez concurra a las elecciones