• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Críticas a Solana por la falta de recursos del colegio de educación especial Torre Monreal de Tudela

Censuran que el Gobierno foral no incremente los recursos aun cuando se han matriculado 11 nuevos alumnos con necesidades educativas.

El colegio público de educación especial“Torre Monreal” de Tudela. ARCHIVO
El colegio público de educación especial“Torre Monreal” de Tudela. ARCHIVO

Tanto UPN como PSN se han mostrado muy críticos con las actuaciones del Departamento de Educación en el colegio público de educación especial Torre Monreal de Tudela.

Así pues, el portavoz de los regionalistas en la comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha criticado "desidia" de Educación en relación con las necesidades del centro para el próximo año.

Catalán ha señalado, en un comunicado, que "si se incrementa la matrícula en el centro en 11 a 13 alumnos en relación con el comienzo del curso 2017-2018, al pasar de 57 a 68/70 alumnos, es lógico que se le dote de mayores recursos, fundamentalmente humanos, en profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT), y es necesario que se aumenten las unidades del centro para evitar que se incrementen las ratios de alumnos por profesor de PT".

Catalán ha criticado también el posible "agravio comparativo que se puede estar dando entre los dos centros públicos de educación especial de Navarra, siendo esta ratio más alta en el caso de la Ribera (5) que en el de Pamplona (3,9), lo que supone un tratamiento discriminatorio y una pérdida de equidad".

"La Ribera, con este Gobierno, vuelve a estar discriminada y con este tipo de comportamientos se evidencia su falta de sensibilidad hacia los problemas reales de la misma", ha agregado.

Según el parlamentario, "con las decisiones y comportamientos que viene adoptando, el Gobierno de Navarra vuelve a castigar incomprensiblemente a este centro, ya que en el curso pasado tampoco cubrió las necesidades que se habían producido en el centro como consecuencia del incremento de alumnado que se había incorporado una vez comenzado el curso escolar".

Así, ha señalado que "el departamento incumplió incluso el mandato del Parlamento de Navarra, que aprobó una iniciativa de UPN por la que se le instaba a cubrir las necesidades sobrevenidas del centro consecuencia de la matricula sobrevenida".

Por ello, ha considerado "lógica y entendible" la "indignación" de las familias de los alumnos del centro al comprobar la "falta de receptividad y comportamiento cicatero" del Gobierno de Navarra en relación a las necesidades del centro, y ha expresado el "respaldo" de la formación regionalista a las reivindicaciones de la apyma.

"FALTA DE RECURSOS Y NEFASTA PLANIFICACIÓN"

Por su parte, el PSN ha criticado "la falta de suficientes recursos docentes" en el centro Torre Monreal de Tudela de cara al próximo curso y ha censurado que el Gobierno foral "no vaya a incrementar dichos recursos aun cuando se han matriculado 11 nuevos alumnos con necesidades educativa graves y permanentes".

En opinión de los socialistas, esto demuestra "una nefasta planificación".

El portavoz del PSN en materia de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado en un comunicado que "si bien el centro cuenta ahora con 380 horas de pedagogía terapéutica y 14 unidades, para el próximo curso se necesitarían unas 450 horas para 16 unidades".

De hecho, ha remarcado, "el centro suma 20 nuevos alumnos en los dos últimos años, pero el Departamento de Educación no incrementa los recursos".

A su juicio, el Gobierno foral "solo ofrece parches" al plantear el incremento de las horas del profesorado especialista, lo que "podría ser positivo para establecer refuerzos y apoyos, pero de ninguna manera puede ni debe sustituir al profesorado tutor, fundamental en la necesidad de abrir dos grupos nuevos y de dotar de mayor calidad al proyecto educativo de Torre Monreal".

"Es un apaño", ha incidido Gimeno, quien cree que el Departamento de Educación "muestra un desconocimiento impropio de lo que es un centro de educación especial, ya que los horarios serían una combinación de grupos".

Según ha indicado, "esto afectaría a la metodología curricular de forma significativa, ya que habría que eliminar los talleres conjuntos y primar el encaje de horarios a la calidad educativa".

Para el parlamentario socialista, "esta actuación demuestra, además, que el borrador del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad es un acto de propaganda de la consejera Solana que solo incluye medidas tibias, mientras se elaboran propuestas de plantillas que sólo regatean y recortan recursos". Y ha considerado que "no se está garantizando una adecuada intervención educativa en todos los centros", lo que "afecta a la igualdad de oportunidades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a Solana por la falta de recursos del colegio de educación especial Torre Monreal de Tudela