• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Críticas a Barkos por recurrir el archivo de la causa de Rozalejo: "Se ríe de la justicia y de los navarros"

Las críticas a la decisión del Gobierno de Navarra vienen tanto de la oposición como de sus socios del cuatripartito.

Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY
Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha considerado “absolutamente injustificables” las explicaciones que ha dado el Gobierno de Navarra sobre su decisión de recurrir el auto del juez que archivaba la causa de desalojo del Palacio de Marqués de Rozalejo.

“El Gobierno pidió la suspensión de un desalojo, por lo que lógicamente el juez, y toda la sociedad navarra, entendimos que el Gobierno no quería desalojar a los ocupas, que es la verdadera realidad de lo que ha ocurrido en el edificio”, afirma Beltrán.

“Alegar ahora que querían una suspensión temporal, cuando no hablaron de plazo, y cuando llevamos casi un año con el edificio ocupado, es querer reírse de la justicia y de los navarros, y no lo vamos a consentir”.

“Ahora quieren trasladar la culpa al juez, algo inadmisible, aunque no nos sorprende pues el desprecio del Gobierno de Uxue Barkos a la justicia ha sido una constante a lo largo de toda la legislatura”, recuerda Beltrán.

“Tampoco hay justificación alguna en la ausencia de Policía Foral para impedir una nueva ocupación del edificio. Es imperdonable que la consejera Beaumont afirme que no tenía constancia de la posibilidad de que se pudiera producir esa nueva ocupación, cuando todos los navarros estábamos perfectamente informados a través de los medios de comunicación de que los ocupas iban a tener una Asamblea a las 18.00 horas, de que se estaban produciendo incidentes y de que la intención de dichos ocupas era volver al edificio cuanto antes”, indica la presidenta popular.

“Por lo tanto, no sabemos si la consejera ha mentido o es incompetente, pero en cualquier caso debería cesar de su cargo inmediatamente por esas declaraciones”.

“Es también indignante que hayan querido alegar que la responsabilidad de impedir la nueva ocupación pudiera ser de los técnicos de Patrimonio que acudieron a cerrar el inmueble y a comprobar la situación del mismo.

Ni los técnicos son agentes de policía, ni están capacitados para impedir una ocupación. La responsabilidad era de la Policía Foral, y por tanto, de su máxima dirigente, que es la consejera Beaumont”, continúa.

“El Gobierno de Navarra ha reconocido que ha sido, es y será siempre partidario de un desalojo negociado, por lo tanto, no era partidario de un desalojo policial, y esa es la verdadera causa por la que pidió al juez que suspendiera dicho desalojo, y el motivo no es otro que su pavor a molestar a Bildu y con ello, provocar que Uxue Barkos pudiera perder su sillón de presidenta del Gobierno”, explica.

“Ahora, con el recurso al auto del juez, van a dilatar el proceso en el tiempo, pues la propia consejera Solana ha explicado que no sabe cuánto tardará la Audiencia Provincial en decidir, y con eso han conseguido lo que se  proponían, que es ganar tiempo para que los ocupas sigan haciendo lo que quieren en el interior de un edificio que no reúne las condiciones de seguridad para las actividades que se están produciendo, y todo ello, con el consentimiento del Gobierno de Navarra”, indica Beltrán.

“En caso de producirse algún accidente, el Gobierno será el máximo responsable, y deberá atenerse a las consecuencias por permitir que ocurra”, ha concluido Ana Beltrán.

UPN: "ESTÁ HACIENDO EL RIDÍCULO MÁS ESPANTOSO"

En el mismo sentido han ido las críticas por parte de UPN. Así, el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, ha pedido a Uxue Barkos, “que no pretenda esconder su responsabilidad en la gestión de la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo criticando a los jueces porque la única responsable de lo ocurrido es ella”.

“La soberbia a la que nos tiene acostumbrados, unida a su incapacidad para gestionar esta situación y a los enfrentamientos con sus socios, están haciendo que Barkos pretenda echar balones fuera cuestionando las decisiones judiciales”, ha añadido.

“Conforme van pasando los días y se van desarrollando los acontecimientos, el desaguisado se hace cada vez mayor. Un día dice una cosa y al día siguiente, la contraria”, ha afirmado el presidente regionalista, que ha calificado como “el colmo del esperpento” la decisión de recurrir la decisión del juez de archivar la causa abierta por la ocupación, cuando fue el propio Gobierno el que pidió al juez que suspendiera la orden del desalojo que previamente había solicitado.

Esparza ha acusado a Barkos de dar “un trato de favor a los violentos, algo que solo ocurre en Navarra y que se produce por su acuerdo con Bildu para poder ser presidenta”. “Ser presidenta pactando con Eh Bildu, además de inmoral, no es gratis”, ha afirmado.

Para Javier Esparza, “además de que Barkos está haciendo el ridículo más espantoso, ha demostrado su incapacidad para continuar siendo presidenta del Gobierno de Navarra". "Ha entregado las llaves de Rozalejo a los ocupas, está respaldando con su actuación a los que dan una patada en la puerta y ocupan por la fuerza una propiedad que no es suya y es incapaz de defender el bien común y el patrimonio de todos los navarros”, ha continuado.

“Su gestión está siendo nefasta”, ha dicho, para después afirmar que “Barkos se ha convertido en una marioneta en manos de Bildu”.

Por último, el presidente de UPN ha afirmado que los regionalistas van a exigir que se depuren todas las responsabilidades y que no descartan emprender cuantas actuaciones judiciales sean procedentes.

BILDU ASEGURA QUE EL GOBIERNO DE NAVARRA "SIGUE EMPECINADO EN LA SALIDA JUDICIAL"

EH Bildu ha explicado en una nota de prensa que "no comparte la decisión del Gobierno de Navarra de recurrir el archivo de la causa por la ocupación del palacio del Marqués de Rozalejo". 

La formación nacionalista ha asegurado que las declaraciones realizadas hoy por el Gobierno de Navarra a la finalización de la sesión de gobierno "dejan en evidencia que el ejecutivo sigue empecinado en la salida judicial a un conflicto que debe y puede solucionarse mediante el diálogo y la negociación". 

Bildu también ha reiterado su "rechazo al desalojo policial y las cargas policiales del pasado viernes, así como a la vía judicial abierta por el Gobierno, que como se ha conocido hoy, no quiere cerrar el ejecutivo.

Además, han dicho que el Gobierno de Navarra, "en este contexto de cambio, no puede emplear formas y métodos del pasado para solucionar este conflicto". 

En este sentido, Bildu ha añadido que "sigue haciendo una apuesta por el diálogo y el acuerdo como forma de encontrar una salida a las legítimas aspiraciones y reivindicaciones de la juventud, que busca espacios autogestionados en los que desarrollarse; y la función del Gobierno de preservar los inmuebles públicos y dotarlos de uso y utilidad"

Por ello, ha concluido diciendo que emplaza al Gobierno de Navarra a "dejar de lado medidas judiciales y emprender de manera efectiva la vía del diálogo". 

GEROA BAI MUESTRA SU CARA POSITIVA ANTE LA CHAPUZA

Por su parte, Geroa Bai ha valorado "de forma positiva que el Gobierno de Navarra interponga un recurso contra la decisión del juez de archivar la causa de la ocupación del Palacio de Marqués de Rozalejo y siga así defendiendo la recuperación de un bien público para uso de toda la ciudadanía navarra".

Para la coalición, el Ejecutivo foral "ha trabajado con responsabilidad este asunto, primero al llevar a cabo el desalojo, realizado por orden judicial en cumplimiento de la legalidad y en defensa de un bien público, y segundo, al pedir la suspensión de esta orden de desalojo, que debía ser inminente tras la nueva ocupación, con el objetivo de tener un plazo para garantizar la seguridad ciudadana y un desalojo completo y definitivo".

Así, Geroa Bai ha recordado que el Ayuntamiento de Pamplona "es la institución que tiene la competencia para atender las demandas de locales para colectivos vecinales y populares", por lo que ha emplazado al alcalde Joseba Asirón a "trabajar con responsabilidad desde el lugar que ocupa, a la cabeza de una institución que debe velar por los principios de igualdad de oportunidades entre sus vecinos y vecinas y la concurrencia pública".

Por último, la coalición ha afirmado que comparte el objetivo del Ejecutivo de que el Palacio de Marqués de Rozalejo albergue el Instituto de Memoria Histórica, y ha señalado que "confía en que el resto de fuerzas vayan presentando sus propuestas y alternativas, si las tienen, para seguir trabajando de forma conjunta y con lealtad hacia el cambio y hacia la ciudadanía navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a Barkos por recurrir el archivo de la causa de Rozalejo: "Se ríe de la justicia y de los navarros"