• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Critican la "sesgada, pobre y continuista" gestión de Ayerdi al frente de la economía de Navarra

Guzmán Garmendía (PSN) ha denunciado que se han perdido tres años cruciales en el desarrollo y progreso económico de Navarra. 

Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral. Guzmán Garmendia y María Chivite (01). IÑIGO ALZUGARAY
Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral. Guzmán Garmendia y María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

Los socialistas consideran que se han perdido tres años cruciales en el desarrollo y en el progreso económico de Navarra. El portavoz parlamentario del PSN-PSOE en la materia, Guzmán Garmendia, asegura que “ofrecimos un voto de confianza a la gestión del vicepresidente Manu Ayerdi, sin embargo, a día de hoy, los objetivos y planes marcados por el Gobierno han quedado alejados de la realidad”.

Los socialistas critican que Ayerdi, en lugar de trabajar de forma incansable para adaptar la economía, la industria y el empleo de Navarra a los nuevos tiempos, ha marcado horizontes cortoplacistas, sin focalizar la adecuación de la Comunidad Foral a medio plazo y sin asegurar los estándares propios de bienestar social y económico futuros.

Pero no sólo eso, según Garmendia, “el departamento de Desarrollo Económico ha sufrido un estancamiento en las ejecuciones y ha mantenido políticas continuistas de gobiernos anteriores”.

Así, el PSN-PSOE ha registrado en el Parlamento de Navarra una interpelación con el objetivo de que el consejero exponga el escenario económico de Navarra; una realidad que, según el portavoz socialista, “desmonta los buenos presagios que a priori se supo vender en el inicio de la legislatura, y que presumía de la ya esfumada buena imagen gestora del propio Vicepresidente y de su equipo”.

Garmendia cuestiona la inacción del Gobierno de Barkos en cuanto a la internalización de la industria de Navarra. Considera además que “el fomento de la actividad empresarial a través del apoyo a proyectos de inversión ha sido puesto en duda por la dirigida, torpe e injustificable intervención de SODENA en la empresa Davalor Salud, menospreciando a la masa empresarial y emprendedora de Navarra”.

En cuanto a las infraestructuras y obras públicas, afirma que “Ayerdi ha actuado con desidia en la apuesta por el Tren de Altas Prestaciones que se ha convertido en una de las incomprensibles lagunas del Vicepresidente”.

De igual manera, la inversión en carreteras, con promesa de especial atención en el inicio de legislatura, se ha estancado al mismo tiempo que las vías navarras se deterioran de forma exponencial y aumentan su peligrosidad, con cifras de accidentes mortales desconocidos en los últimos tiempos, al igual que no se tienen noticias de la unificación de la movilidad en el ámbito del transporte público.

En industria, energía e innovación también el PSN-PSOE considera que se ha perdido un trienio. Con lo que podría haber sido una gran oportunidad para el futuro de Navarra, la Ley Foral de Ciencia y Tecnología se queda en nada al solo contemplar la inversión de I+D+i en los mismos parámetros que ya exigía Europa.

Garmendia puntualiza que podría haber sido la “legislatura de la innovación, poniendo el foco en la revolución del mundo del automóvil que tanto va a afectar a nuestro futuro, o en la búsqueda del nuevo liderazgo de Navarra en la generación y desarrollo de renovables”.

La gestión poco ambiciosa y continuista de Ayerdi  ha afectado directamente al comercio que, con el último plan presentado muy fuera de plazo, no se han conseguido los fundamentales objetivos de digitalización y continuidad de los negocios, dando la espalda de forma perpetuada a este sector en grave crisis.

Y en turismo, critica, pocas son las novedades, excepto “la fugaz idea de crear un ente empresarial para su gestión que deja sin resolver problemas de hoy que traen la economía colaborativa y digital”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "sesgada, pobre y continuista" gestión de Ayerdi al frente de la economía de Navarra