• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

Critican las inversiones en el patinódromo de Tudela que en teoría estará listo para octubre

UPN ha señalado que las inversiones en el recinto deportivo son insuficientes y "llegan tarde".

La peligrosa valla en el patinodromo de Tudela que padre y club reclaman retirar al Ayuntamiento CEDIDA
Imagen de archivo del patinódromo. CEDIDA

El grupo municipal de UPN de Tudela ha criticado que el alcalde, Eneko Larrarte, se dedique ahora a presentar un proyecto de inversiones en el patinódromo que “llegan tarde, porque ya no solucionan los problemas que se han encontrado los diferentes clubes en invierno”.

Además, denuncian que las actuaciones “se quedan a medias, porque no se han trabajado y no resuelven el problema más importante, que es la cubrición del espacio deportivo; y se pretenden vender a bombo y platillo con la urgencia de estar a tres meses de las elecciones municipales”.

Para UPN, “el alcalde y su equipo de gobierno han olvidado y engañado durante toda la legislatura a los clubes que practican las diferentes modalidades de patinaje, con promesas y acuerdos incumplidos, y es ahora cuando le urge la aprobación de medidas que palian sólo en parte las necesidades de los deportistas”.

Los regionalistas explican que han aprobado estas inversiones “porque no podemos permitir que una ciudad como Tudela siga obligando a sus deportistas de patinaje a suspender sus entrenamientos, o a realizarlos en unas condiciones que no son mínimamente aceptables”.

“Pero con estas inversiones siguen sin solucionarse los problemas motivados por las inclemencias del tiempo o por unos vestuarios que siguen sin cubrir las necesidades de los usuarios y clubes”, agregan.

A este respecto, recuerdan que “gracias a UPN se incluyó en el Presupuesto de 2018 una partida para dotar al patrinódromo de las inversiones necesarias que fue aprobada por unanimidad pero se incumplió”.

“Además, los ciudadanos apostaron por ello en los presupuestos participativos, algo que han olvidado IE, Tudela Puede y el PSN durante meses”, han destacado.

Los regionalistas explican que “una modalidad como el patinaje artístico, que se ha retomado con fuerza en Tudela, el hockey u otros, se enfrentan a la falta de pistas o de horarios disponibles para entrenar, que provocan que quienes lo practican cada día lo tengan que hacer en un sitio diferente”.

Y añaden que “para hacer frente a días de lluvia, sería necesario reubicar a los usuarios, por ejemplo, en instalaciones como las de los institutos, petición que hemos realizado pero a la que hacen oídos sordos”, señalan.

“Una vez más se ha puesto de manifiesto que el alcalde ha sido incapaz de asumir durante la legislatura sus compromisos con los equipos y clubes usuarios del patinódromo municipal, hasta que la presión ha sido máxima y se ha visto forzado por la urgencia del calendario electoral, lo que viene condicionando sus decisiones en las últimas semanas”, concluyen.

LA REFORMA TERMINARÁ EN OCTUBRE

Las obras de reforma del patinódromo municipal de Tudela, que saldrán a licitación este mes de febrero, estarán previsiblemente finalizadas en el mes de octubre, ha informado este martes el alcalde de la ciudad, Eneko Larrarte.

Larrarte ha presentado la reforma en rueda de prensa, acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Josean Fraile y representantes de los clubes de Tudela que practican el patinaje en diferentes modalidades como artístico, de velocidad o hockey, sobre quienes ha comentado que han ido “de la mano del consistorio” en el proceso de diseño del proyecto.

El precio de licitación de las obras ascenderá a 219.000 euros, a los que hay que añadir en el coste final los 8.999 euros de la dirección de obra y redacción del proyecto, que ha corrido a cargo de la empresa Albarrada.

El alcalde ha argumentado que, con la planificación de este proyecto, se solucionan “males endémicos de las instalaciones deportivas de la ciudad” y se pone fin a casi 25 años sin que se produjeran reformas de calado en el patinódromo.

“Somos conscientes de que es un inicio, de que a medio-largo plazo esta instalación será susceptible de un cubrimiento. Esto es avance dentro de un proceso que, englobado a todas las instalaciones deportivas de la ciudad, durará años”, ha señalado Larrarte.

El alcalde, asimismo, ha remarcado que la configuración de la reforma ha supuesto un proceso “muy participado” en el que han tomado parte no solo los clubes y el consistorio, sino también la Federación Navarra de Patinaje.

La reforma consistirá en la adecuación de la superficie en el anillo de velocidad y las zonas intermedias de los óvalos, en la colocación de un suelo de terrazo para la pista central donde se practica hockey y en actuaciones de cerramiento, renovación de baños y vestuarios y habilitación de un espacio de almacén.

Acerca del futuro cubrimiento de la instalación, Larrarte ha argumentado que a corto plazo “no era viable técnica ni económicamente”, ya que realizarlo de forma parcial tenía un coste aproximado de 400.000 euros, mientras que un cubrimiento integral ascendía a 4 millones.

El presidente de la Agrupación Deportiva Tudela Hockey, Rafael Sola, ha señalado que la reforma es “un avance muy importante para el deporte tudelano”, aunque lo consideran “un primer paso para tener, a futuro, una instalación cubierta y de carácter multiusos”.

Por su parte, Alberto Pinillos, en representación de la Federación Navarra de Patinaje, ha remarcado que las obras de reforma “benefician a todo el conjunto de la ciudadanía de Tudela y no solo a quienes practican patinaje”.

Además, ha insistido en que se necesitan planes de trabajo sobre las infraestructuras deportivas y ha reclamado que “no se puede estar otros 25 años sin hacer nada” como ha ocurrido en el patinódromo.

El concejal de Deportes, Josean Fraile, ha valorado la consolidación de este proyecto que ha definido como “ambicioso” debido al deterioro de la instalación y que surgió de una propuesta en Presupuestos Participativos que posteriormente se ha desarrollado más porque “se quedaba corta”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican las inversiones en el patinódromo de Tudela que en teoría estará listo para octubre