• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TIEMPO

Critican la "inacción" del Gobierno de Barkos ante una "nevada más que prevista" en Navarra

Todos los grupos de la oposición, UPN, PSN, PPN y Ciudadanos, han puesto en solfa la gestión del Gobierno de Barkos. 

GRAF1399. PAMPLONA, 28/02/2018.- Grandes retenciones de tráfico de entrada a Pamplona se han producido esta mañana tras la intensa nevada que ha caído esta madrugada en la capital navarra. Cuarenta provincias de catorce comunidades continúan hoy en alerta por el temporal que deja bajas temperaturas, riesgo de aludes, intenso oleaje, rachas intensas de viento y fuertes nevadas de hasta 35 centímetros de espesor en zonas de montaña, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web. Las comunidades de Navarra, La Rioja y País Vasco continúan en alerta naranja por nevadas, viento o aludes mientras que en Galicia hay aviso naranja por nieve en Lugo y Orense y por fuerte oleaje que alcanzará entre los 5 y 6 metros en el litoral de A Coruña. EFE/ Jesús Diges
Grandes retenciones de tráfico de entrada a Pamplona se han producido esta mañana tras la intensa nevada que ha caído esta madrugada en la capital navarra. EFE/ Jesús Diges

UPN, PSN, PPN y Ciudadanos, todos los grupos de la oposición, han criticado la gestión realizada por el Gobierno de Barkos ante la previsión de grandes nevadas en Navarra y que, finalmente, así ha sido y, al parecer, no se ha atendido de la manera correcta.

UPN ha denunciado el nuevo caos circulatorio que se está viviendo en distintas partes de Navarra, con especial incidencia en Pamplona, con ocasión de la última nevada y ha urgido a mejorar las medidas ante futuras nevadas.

“Los ciudadanos están sufriendo numerosos trastornos por la falta de previsión de las autoridades. Esto resulta ya intolerable”, han criticado.

“Una vez más, ha quedado de manifiesto el desinterés y la ineptitud del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona a la hora de tomar medidas para evitar otro caos circulatorio como consecuencia de la nieve. Ha vuelto a quedar patente la falta de respuesta y de coordinación de las dos mayores administraciones de Navarra ante una nevada prevista desde hace días”, han criticado.

Los regionalistas han recordado que hace exactamente 40 días que el Parlamento de Navarra rechazó una moción presentada por UPN en la que se pedía la elaboración de un informe detallado de los problemas que surgen con ocasión de nevadas intensas y de las medidas para atenuarlos, así como su coste económico.

La propuesta regionalista fue aprobada por el PSN y el PP, pero rechazada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE argumentando que todo había funcionado bien, y que por ello no hacía falta más información, ni nuevas medidas, ni mejorar la coordinación. “A la vista está que sí es necesario introducir mejoras”, han concluido.

UPN RECLAMA EXPLICACIONES A LA CONCEJALA DE SEGURIDAD DE PAMPLONA

En cuanto al grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, han reclamado la comparecencia de la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), para que explique lo que califican de "imprevisión" ante la nevada que ha colapsado Pamplona.

Los concejales de UPN subrayan que “el episodio estaba anunciado desde hacía varios días” y denuncian que “las medidas puestas en marcha no han funcionado”.

Además, han denunciado que “la imprevisión ha afectado también al transporte público que se ha visto bloqueado en varias zonas de la ciudad, al margen de retrasos que son habituales y entendibles en este tipo de episodios”.

En este sentido, han pedido conocer qué tipo de coordinación ha existido con la Mancomunidad, ya que “ésta ha sacado como cualquier otro día sus autobuses articulados, pese a que las calles de algunas de las líneas impedían su circulación”.

Por otra parte, los regionalistas también han criticado “las burlonas e irresponsables valoraciones realizadas por Armando Cuenca y Aritz Ayesa, cuando centenares de pamploneses estaban bloqueados en coches y villavesas”.

El concejal de Aranzadi se ha congratulado del cierre de la Cuesta de Santo Domingo, calificando esta calle de “impracticable” el resto de días del año. Ayesa, por su parte, ha valorado la noticia de varios usuarios empujando una villavesa afirmando “siempre me ha gustado la nieve. Desde hoy un poco más”.

Según UPN, “ambos demuestran una falta de responsabilidad y de empatía preocupantes en unos responsables públicos”.

PSN: "ES DIFÍCIL DE JUSTIFICAR EL COLAPSO EN LAS PRINCIPALES VÍAS"

Por su parte, el PSN considera que "el caos que se está viviendo en las carreteras navarras evidencia la falta de previsión del Gobierno Foral ante una nevada anunciada desde hace días".

Los socialistas han señalado en una nota que "se pueden entender problemas en vías secundarias y poco transitadas, pero es difícil justificar que el tráfico en las principales arterias de la red viaria esté colapsado o, directamente, cortado en algunos puntos".

Además, han censurado que "el Gobierno se limite a aconsejar que no se viaje por carretera, cuando la realidad es que muchas personas tienen que hacer uso del vehículo particular por carecer de alternativa para ir a trabajar, a estudiar o al médico".

"El Ejecutivo anunció el despliegue de 124 equipos quitanieves pero los resultados no se están apreciando, ya que el caos en las principales carreteras navarras es más que llamativo", han añadido.

El PSN ha llamado la atención además sobre "los problemas registrados en las principales localidades navarras como Estella, Tafalla y, especialmente, Pamplona, donde la situación desde primera hora de la mañana está siendo muy complicada".

Los socialistas consideran que "no es lógico que se produzcan tantos problemas cuando la nevada estaba prevista desde hace días y Navarra estaba sobre aviso y, cuando además, prácticamente cada invierno nieva, con lo que una comunidad como la nuestra debería actuar de forma más coordinada y garantizar la seguridad de las personas que inevitablemente tienen que salir a la carretera".

Además, desde el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han criticado la "mala" gestión del cuatripartito ante la nevada, "máxime cuando se trata de una nevada que estaba anunciada desde hace días", han coincidido con los parlamentarios socialistas.

"Son muchas las aceras que no han sido limpiadas, algunas calles han sido cerradas al tráfico y varias líneas de villavesa presentan importantes incidencias, con lo que ello supone en cuanto a la movilidad y la seguridad de la ciudadanía", ha expuesto el PSN en un comunicado.

En este sentido, los socialistas han criticado "el cáos circulatorio que han tenido lugar especialmente en algunas de las principales vías de la ciudad como la avenida de Navarra, la avenida de Zaragoza, la avenida Guipúzcoa, la cuesta de Beloso y las calles Monjardín y Blas de la Serna, así como los accesos a la UPNA y a los barrios de Buztintxuri y Mendillorri hasta el mediodía".

Ante esta situación, han pedido al gobierno municipal "la máxima diligencia para solucionar los problemas que la nevada está generando y hacemos un llamamiento a la ciudadanía a seguir las informaciones y recomendaciones de las instituciones".

PPN: "UNA NEVADA MÁS QUE PREVISTA"

También la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha criticado la inacción del Gobierno de Navarra para hacer frente a la nevada, “que estaba más que prevista”, lo que ha provocado desde primeras horas de este miércoles un caos total en las carreteras navarras, así como en Pamplona y en el acceso a la capital a través de las rondas y principales entradas.

“El Gobierno de Navarra se limita a anunciar que moviliza quitanieves y a advertir a los ciudadanos que no salgan de casa, sin tener en cuenta que la inmensa mayoría de los navarros debe acudir a trabajar o a estudiar, y que lo que hay que hacer es facilitarles ese acceso", ha expusto.

Además, también ha recalcado que "es injustificable el caos provocado ante una nevada que estaba más que anunciada, un gobierno no puede permitir que una ciudad, o una comunidad entera, se paralice por la nieve”.

“La AP-15 era un caos, no se sabe dónde estaban las quitanieves anunciadas; las carreteras secundarias, impracticables; las salidas de los pueblos, imposibles, y, lo más importante, tanto el centro de Pamplona como los accesos, a través de las rondas y principales entradas a la capital, estaban absolutamente colapsadas. Nos hemos encontrado con espectáculos increíbles, como viajeros teniendo que empujar villavesas para ponerlas en marcha, o con personas resbalando por las calles”, afirma Beltrán.

“El Gobierno anunció un dispositivo de decenas de quitanieves que a primera hora de la mañana nadie ha visto, y lo cierto es que los coches no han podido circular y el caos ha sido manifiesto”.

“Navarra es una comunidad que debería estar acostumbrada a las nevadas, el Gobierno estaba advertido, y no hizo nada”, concluye.

CIUDADANOS: "NO HAY AUTOCRÍTICA EN EL GOBIERNO"

Por su parte el portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que "no hay autocrítica en el Gobierno de Navarra tras haber presenciado un desastre organizativo y de una flagrante falta de previsión en una nevada conocida con muchísima antelación".

En palabras del portavoz de Cs, "denota una lamentable falta de gestión por parte del Gobierno el estado de las vías de circulación este miércoles en Navarra, especialmente en núcleos importantes de población como Pamplona, donde la falta de coordinación y quitanieves ha sido vistosa".

Según Pérez-Nievas, "los ciudadanos que hoy debían coger el coche para trabajar se han preguntado dónde estaban los quitanieves para una nevada que ya habían anunciado todos los servicios meteorológicos".

Asimismo, ha afirmado que "la responsabilidad política es continua y permanente cuando se gobierna, y las cuestiones internas no pueden alcanzar a la acción de un Gobierno y al Ayuntamiento de la capital, desbordados por una tormenta previsible y controlable". "Solo saben hacer política de postureo y palabrería hueca, ya que en cuanto hay que tomar decisiones, por simples que sean, se ven desbordados", ha asegurado

El portavoz de Ciudadanos ha añadido que "resulta incomprensible y cuesta asumir una ineptitud como la mostrada por el Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona" y se ha preguntado "qué argumento dan para justificar tan inconcebible paralización". "¿Qué argumentos utilizarán para justificar el desastre? Ninguno. Desviarán la atención hacia otros y la falta de autocrítica será la de siempre. Lo veremos", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "inacción" del Gobierno de Barkos ante una "nevada más que prevista" en Navarra