• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Critican al Gobierno foral por no presionar a Sánchez para declarar zona catastrófica el lugar afectado por la riada

Los socialistas han afirmado que el informe "se está estudiando" y que están a la espera de su resolución.

GR2208. MADRID, 23/07/2019.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 "noes" provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de Irene Montero, que se ha emitido telemáticamente antes de la pronunciación de los votos. EFE/Naranjo
Imagen de archivo de Pedro Sánchez. EFE/Naranjo

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que está a la espera de que el Ejecutivo central traslade una resolución respecto a la petición de zona catastrófica para la zona afectada en la Comunidad foral por las inundaciones del pasado 8 de julio que, ha esperado, "sea positiva".

Contestaba así a una pregunta sobre esta cuestión de la parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha criticado que, dos meses después de las inundaciones, el Gobierno central "ha dado la callada por respuesta".

"No parece razonable que en un caso de estas características se esté esperando este tiempo", ha remarcado la parlamentaria, que ha pedido a Chivite "mayor ahínco con Moncloa" para pedir la declaración de zona catastrófica.

"Es pertinente que la lleve a cabo con rapidez y eficacia incluso un Gobierno en funciones" porque supone medidas "esenciales" para los vecinos afectados por las inundaciones, ha destacado.

La presidenta navarra ha explicado que el Gobierno de Navarra remitió un escrito al Ministerio en el que se detallaba el acuerdo del Ejecutivo foral en el que se solicitaba la declaración de zona catastrófica.

Ha señalado que "este informe se está estudiando y quedamos a la espera de que se traslade una resolución al respecto" que ha esperado "sea positiva".

Chivite ha añadido que su Gobierno está "trabajando en nuestro ámbito competencial para atender a las personas y entidades afectadas, pero también estamos en contacto con el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno, para canalizar los trámites y pasos a seguir para que pueda ser declarada zona catastrófica".

La presidenta navarra ha afirmado, además, que se están "agilizando los trámites" para la reparación y reconstrucción de las infraestructuras. Igualmente, ha resaltado que "ya nos hemos comprometido a aplicar una batería de medidas de 5,6 millones de euros" en ayudas a los afectados.

PREOCUPA LA "TIBIA" POSICIÓN DE CHIVITE EN MATERIA FISCAL

La parlamentaria de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, ha expresado su "preocupación" por la "tibia" posición que a su juicio está manteniendo la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en materia fiscal y ha advertido de que la Comunidad foral tiene "la peor posición fiscal de toda España".

Por su parte, María Chivite ha respondido a Valdemoros, en el pleno parlamentario de control al Gobierno, que "tenemos claro que esta legislatura vamos a avanzar en fiscalidad para las familias" y ha asegurado que, "sin perder de vista el principio de suficiencia financiera, las familias con menos recursos podrán tener menor presión fiscal".

Así, ha explicado que "vamos a valorar la posibilidad de modificar el IRPF en cuanto a los mínimos personales".

En lo referido a bienes afectos a la actividad empresarial, Chivite ha señalado que este asunto no está acordado en el programa de Gobierno, "por lo que queda pendiente de estudio".

"Tendremos que valorar el impacto de la medida en las empresas y a nivel de recaudación y volveremos a ponerlo encima de la mesa", ha asegurado.

Además, la jefa del Ejecutivo ha considerado que Navarra Suma "se equivoca" al incidir en la situación de la clase media y ha señalado que "no solo tenemos que mirar a la clase media, sino a los que peor lo están pasando y ayudar sobre todo a las rentas mínimas".

María Jesús Valdemoros ha señalado que la intervención de Chivite le deja "francamente preocupada" y ha advertido frente a la posibilidad de que el Ejecutivo foral negocie con los partidos que en la legislatura pasada aprobaron "una reforma fiscal que gravó a las familias y a las empresas".

La parlamentaria de Navarra Suma ha señalado que "la clase media en Navarra es el 70% de esta comunidad, que está pagando 2.000 euros más de impuestos todos los años con la reforma fiscal que el Gobierno anterior hizo en esta comunidad". "La presidenta ha sido tibia en la exposición de su reforma fiscal", ha indicado.

Valdemoros ha asegurado que "hoy ya no somos atractivos para que vengan empresas" y ha dicho a Chivite que, "si quiere devolver el atractivo para las empresas de esta comunidad, estaremos aquí para negociar con el Partido Socialista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican al Gobierno foral por no presionar a Sánchez para declarar zona catastrófica el lugar afectado por la riada