PREMIUM  POLÍTICA

Critican que Ollo esté al lado de los "matones" de Alsasua y "desampare" a las parejas de los guardias civiles

"Tuvieron y tienen a su disposición todos los recursos que han demandado", se ha excusado la consejera de Relaciones Institucionales.

Ana Ollo en sesión de Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY
Ana Ollo en sesión de Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de las mujeres agredidas junto a sus parejas guardias civiles en 2016 en Alsasua "todos los recursos públicos que han requerido", si bien el caso no entra en los supuestos ni ha sido juzgado como susceptible de violencia machista.

Así lo ha subrayado en el Pleno del Parlamento de Navarra la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ante la pregunta de UPN sobre el "desamparo" en el que el Gobierno ha dejado a estas dos mujeres tras ser "insultadas, pateadas y agredidas".

Ollo ha lamentado que UPN "retuerza la realidad" con esta apreciación, que ha rechazado porque el Gobierno "no les ha negado nada y se puso desde el primer día a su disposición", "tuvieron y tienen a su disposición todos los recursos que han demandado, bien por ellas mismas o por los servicios policiales y sociales, que los activan cuando consideran" que se da un caso de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, ha dicho Ollo, en este caso parece que ninguno de los supuestos que contempla la ley se corresponde con los que UPN ha señalado, de forma que este asunto no se ha tramitado en los juzgados navarros de violencia contra las mujeres sino ante la Audiencia Nacional, cuya sentencia incluso señala que no hay ningún aspecto en ese sentido, ha advertido Ollo.

No obstante todo esto, a las dos mujeres "se les dio todos los recursos demandados", ha insistido a consejera, quien ha lamentado la "nueva post-verdad que ha querido deslizar"  UPN con esa pregunta.

Su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha aludido a los artículos de la ley foral de violencia contra las mujeres y ha entendido que a estas dos víctimas se les ha "vulnerado" varios derechos relacionados con su dignidad, integridad física, y su libertad y seguridad", ya que se les tenía que haber prestado "desde el primer minuto" información sobre ayudas económicas, servicios jurídico, atención psicológica, o medidas de reinserción laboral.

Aún más allá, Sánchez de Muniáin, ha llamado la atención sobre la diferente actitud del Gobierno, que en otros casos se ha personado incluso como acusación popular de parte de la víctima "en casos de agresión y acoso", pero no en este, en el que el único "delito" que han cometido estas dos mujeres ha sido "establecer relación con quien libremente querían", dos agentes de la guardia civil.

"Por eso fueron insultadas, pateadas y agredidas, ante el desamparo de un Gobierno" que sí se ha puesto del lado de "los matones", ha dicho el regionalista.

Por otro lado, en respuesta a otra de las preguntas del pleno, Ollo ha anunciado la previsión de impulsar un trabajo de estudio sobre el movimiento de objeción de conciencia y antimilitarista que se desarrolló en Navarra desde los años 90 del pasado siglo y llevó a 600 personas a la cárcel, que encargará a un grupo de investigación universitario.

Se trató de un movimiento "plural y que intentó fortalecer esa cultura de paz en la que el Gobierno estamos firmemente comprometidos", ha dicho la consejera. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Ollo esté al lado de los "matones" de Alsasua y "desampare" a las parejas de los guardias civiles