• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Señalan que Educación se ha "negado" a reunirse con las familias del colegio público de Castejón

El PSN ha indicado que las familias del colegio Dos de Mayo han solicitado distintas vías para esa reunión.

Imagen de archivo de varios alumnos en un colegio ARCHIVO
Imagen de archivo de varios alumnos en un colegio. ARCHIVO

El PSN ha criticado este jueves que "el departamento de Educación, en concreto el director general, no haya accedido a reunirse con las familias del alumnado que comenzará Infantil el próximo curso en el colegio público Dos de Mayo de Castejón, del modelo G".

En un comunicado, el PSN ha señalado que "las familias han solicitado por distintas vías esa reunión pero no se les ha dado audiencia, por lo que no han podido abordar sus preocupaciones y preguntar por aquellas cuestiones sobre las que tienen dudas".

Según ha agregado, "es una cuestión llamativa, más aún cuando ese centro acoge alumnado de catorce nacionalidades y cuenta con más de un 53% de escolares inmigrantes, lo cual justificaría ser considerado como centro de innovación preferente, según el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad elaborado por el propio Departamento".

Además, según señala el portavoz socialista, Carlos Gimeno, "a esa cuestión, ya de por sí relevante, se suma otra, que es el agravio que sufren estas familias respecto a otras que escolarizan a sus hijos en otros modelos, como el D, a las que el director general sí ha atendido".

"Hay cuestiones importantes sobre la mesa desde la calidad educativa vinculada a los recursos y a esa atención a la diversidad, a la posibilidad de actualizar puestos de trabajo que tengan la condición de difícil provisión", ha indicado, para añadir que "en el colegio de Castejón más de un 60% del profesorado cambia de centro y no continúa el próximo curso".

Para el PSN, "es importante dotar a la educación pública y de carácter rural los instrumentos de compensación suficientes, fundamentalmente en casos como el de Castejón, donde dado el índice de desventaja sociocultural existente es crucial".

"Por ello es importante conocer la garantía de estabilidad en las líneas, tanto para la planificación educativa como para la atención de las necesidades", ha expuesto.

Ha añadido el portavoz socialista que "es importante la ratio, obteniendo un compromiso firme de Educación para mantener las tres unidades de Educación Infantil de cara al próximo curso, máxime cuando se conoce que existen 56 prematrículas, 51 de las mismas para los modelos G y A y 4 de ellas concretadas en modelo D".

"Parece crucial que no se produzca una reducción de las mismas aunque se produjeran bajas, fundamentalmente teniendo en cuenta que el centro tuvo un mínimo de 26 incorporaciones en período fuera de plazo, la mayoría de alumnado desfavorecido sin recibir además recurso educativo sobrevenido alguno", ha comentado Gimeno.

Para el socialista, "parece complicado entender que en un centro de las características del de Castejón se dote ponderando solo las concreciones del Programa de Gestión Educa, pasando previsiblemente dados los datos conocidos para el próximo curso académico de 60 sesiones de pedagogía terapéutica a 37 y de 31 sesiones de audición y lenguaje a 28, reduciéndose asimismo en 9 sesiones el profesorado de apoyo".

"Es decir, se pasarían de 144 sesiones de recursos especializados para la atención a la diversidad a 107. La previsible dotación contempla 4 sesiones por matrícula sobrevenida, y 8 más para el programa de intensificación de apoyo en 5º y 6º de Educación Primaria, 22 sesiones menos que el curso académico anterior, dato tremendamente relevante que certifica el incumplimiento del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Señalan que Educación se ha "negado" a reunirse con las familias del colegio público de Castejón