• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Califican de "fracaso del modelo social" del Gobierno tras conocerse los cifras de la Renta Garantizada

Según la parlamentaria de UPN, Maribel García Malo, "es necesaria una reflexión y un análisis riguroso de esta situación".

La portavoz de UPN de Derechos Sociales en el Parlamento, Maribel García Malo, valora la gestión de la Renta Garantizada (24). IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz de UPN de Derechos Sociales en el Parlamento, Maribel García Malo, valora la gestión de la Renta Garantizada el pasado año. ARCHIVO

La portavoz de UPN en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha manifestado este jueves que "los datos del sistema de Renta Garantizada impulsado por el vicepresidente Laparra y el cuatripartito evidencian el fracaso del modelo social" del Gobierno.

En un comunicado, la parlamentaria regionalista ha señalado de que "el Gobierno de Navarra ya ha agotado el crédito inicial de 94 millones de euros que figura en los Presupuestos para conceder Renta Garantizada y se ha visto obligado a realizar varias modificaciones presupuestarias como única manera de poder seguir prestando ésta renta a las personas sin ingresos".

Según ha continuado, "las áreas más afectadas por estas modificaciones han sido partidas relacionadas con empleo, vivienda e inclusión social del propio departamento, de las que se han detraído las cantidades económicas necesarias para incrementar la de la Renta Garantizada".

La portavoz de UPN en políticas sociales ha señalado que "estamos hablando de casi 3 millones de euros de ampliación de crédito desde junio hasta hoy, y nos encontramos todavía en agosto, por lo que creemos que va a ser necesario todavía más dinero para poder garantizar esta prestación".

García Malo ha destacado que, según datos ofrecidos por el propio Gobierno en contestación a una petición de información, "el número de unidades familiares perceptoras de Renta Garantizada en Navarra a fecha de 17 de julio asciende a 14.271, cuando en todo 2017 este número fue de 15.918".

"Mientras el paro se está reduciendo y la economía navarra crece, el número de unidades familiares con necesidades de protección social en la Comunidad foral no disminuye sino que se incrementa, luego algo está fallando", ha enfatizado, para añadir que "no puede ser que estemos en cifras similares de paro que en 2009 y el número de personas perceptoras de renta garantizada se haya triplicado". "Está claro que este Gobierno está fracasando en la incorporación laboral de estas personas", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que "el modelo no sirve para crear oportunidades de vida a las personas que atraviesan una situación de exclusión, que es el corazón de la acción social". "En la inmensa mayoría de los casos esa oportunidad de vida la da poder disfrutar de un empleo decente", ha expuesto.

"Que la Renta Garantizada no esté vinculada al empleo lo demuestra el escaso número de personas contratadas", ha señalado, para indicar que en 2017, según datos publicados por el Departamento de Derechos Sociales, de las 22.733 personas beneficiarias de la Renta Garantizada en edad de trabajar "solo 2.360 se dieron de baja o modificaron la prestación por acceder a un trabajo".

Finalmente, ha anunciado que UPN va a solicitar la comparecencia del vicepresidente Laparra "porque es necesaria una reflexión y un análisis riguroso de esta situación". Para García Malo, "Laparra y el Gobierno cuatripartito han fracasado a la hora de convertir la Renta Garantizada en una herramienta clave para la inserción socio-laboral de los colectivos en dificultades". "Ofrecer solo subsidios y ayudas no es el modelo adecuado para conseguir una sociedad más inclusiva", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Califican de "fracaso del modelo social" del Gobierno tras conocerse los cifras de la Renta Garantizada