• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

EDUCACIÓN

Critican que el cuatripartito trate de "imponer sus tesis" en las aulas en materia de educación sexual

El regionalista ha opinado que "es importante dar una educación en estas cuestiones pero, lógicamente, contando con las familias, con el profesorado".

Un cuaderno sobre una mesa en un instituto
Un cuaderno sobre una mesa en un instituto. ARCHIVO

El parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha acusado al Gobierno de Navarra de "imponer sus tesis" con la educación afectivo-sexual y ha añadido que "adoctrinar a los chicos y chicas en los colegios es lo que quiere hacer este Gobierno con casi todo".

El regionalista se ha pronunciado de esta manera después de que su formación acusara este miércoles al Ejecutivo foral de querer "imponer en los próximos años" esta educación dentro del programa de coeducación Skolae.

"Adoctrinar a los chicos y chicas en los colegios es lo que quiere hacer este Gobierno con casi todo", ha criticado Adanero, quien ha asegurado que "en la mayoría de los colegios existe ya un programa de educación afectivo-sexual en el que participan las familias, los docentes y personas externas expertas en esta cuestión, que funcionan perfectamente".

En este sentido, ha censurado que ante "cosas que están funcionando bien, que no hay una demanda añadida a eso, viene ahora el Gobierno a imponer lo que quieren ser sus tesis o los papeles que ellos quieren". "Si entra el Gobierno ahí lo único que hará es estropear lo que estaba funcionando ahora", ha agregado.

El regionalista ha opinado que "es importante dar una educación en estas cuestiones pero, lógicamente, contando con las familias, con el profesorado".

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha calificado de "barbaridad" las críticas de UPN y PPN "oponiéndose a que en los centros privados se incluyan estos contenidos con carácter obligatorio" y ha reprochado, además, que "se otorgan la voz de los padres y las madres".

De Simón ha opinado que "ha ocurrido lo mismo que ocurrió con Educación para la Ciudadanía" y ha recordado que "hay un decreto foral en Navarra que obliga a los centros escolares públicos y subvencionados con fondos públicos a incluir este tipo de contenidos".

Para la portavoz de I-E, se trata de "contenidos fundamentales hoy que hay transmisión de enfermedades sexuales, que sigue habiendo un repunte del Sida, que las relaciones sexuales se llevan a cabo sin protección y sin seguridad, y que la violencia machista crece".

Por ello, ha considerado "fundamental que todos los alumnos y alumnas de Navarra reciban una educación afectivo-sexual adecuada para que las relaciones entre ellos sean unas relaciones afectivamente y sexualmente saludables".

"No tenemos un sistema educativo que solamente tenga un carácter instrumental y dé a la gente contenidos estrictamente científicos, tenemos un sistema educativo que educa integralmente", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el cuatripartito trate de "imponer sus tesis" en las aulas en materia de educación sexual