ECONOMÍA

Critican que el cuatripartito actúe como si fuera el 'Robin Hood' de los impuestos con una reforma fiscal "letal" para Navarra

El PPN dice que las clases medias son las grandes perjudicadas de la nueva fiscalidad navarra, mientras el consejero Aranburu cree que "no es sangrante".

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (24). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (24). IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que la reforma fiscal aprobada el pasado año "no es una reforma letal", sino que "lo letal es el fraude fiscal y la evasión fiscal", y ha avanzado que una vez se cierre la liquidación de la campaña del IRPF y Patrimonio se analizarán las consecuencias y resultados de la misma.

"Estamos vigilantes con el comportamiento de las reformas introducidas, lógicamente lo vamos a analizar y lo compartiremos en sede parlamentaria", ha señalado Aranburu, en respuesta a una interpelación del PPN en el pleno del Parlamento de Navarra.

El consejero ha remarcado que cuando el Gobierno foral llegó a sus funciones se encontró "un escenario bastante complicado en la medida que no teníamos nada de tesorería; 6.000 millones de deuda, contando deuda pública y peajes en sombra; unos recortes importantes y una electoralista bajada de impuestos del año 2014 que había que revertir de alguna manera".

Así, ha defendido que la reforma fiscal aprobada era "urgente y también gradual", un asunto en el que, según ha dicho, "tenemos que seguir trabajando". "La reformas no han sido especialmente duras, mucho menos sangrantes", ha argumentado.

En este sentido, ha destacado que, "solamente en gasto", los incrementos del presupuesto han sido "patentes" y que también es "patente" que "estamos consiguiendo el objetivo que nos habíamos marcado al inicio" como es "revertir esa situación suicida a la que nos había conducido la anterior reforma", a la vez que se vela por la gestión presupuestaria y se cumple con el compromiso de estabilidad presupuestaria.

En cuanto al IRPF, Aranburu ha asegurado que ya dijeron que "a partir de los 30.000 euros a algunos les iba a subir y progresivamente va subiendo la tarifa, mientras que en la parte de abajo va disminuyendo". Además, ha afirmado que con el sistema de deducciones en las familias "el funcionamiento del impuesto es neutral, equitativo y se ha ganado en progresividad".

Según ha expuesto, "6.000 millones de deuda suponen aproximadamente 280 euros que todos los años tenemos que pagar cada navarro, niños y mayores", por lo que "esa familia con cuatro hijos tienen esos 1.000 euros para aportar".

En opinión del consejero, "bajar impuestos favorece a los ricos y endeudarse favorece a los ricos porque el acreedor que puede prestar es el rico y pone en perjuicio e hipoteca a la Comunidad foral". "Esa es la política fiscal en la que estamos enfrentados en gran manera porque estamos obligados a ello por la situación en la que nos encontramos, que estamos revirtiendo", ha plantado.

Ha incidido así en que se tuvieron que llegar a cabo "modificaciones urgentes, graduales, que están abiertas lógicamente a estudio" y ha asegurado que cuando se cierre la liquidación del IRPF y Patrimonio "se analizarán las consecuencias y resultados". "Ahí tendremos que tomar reflexiones el cuatripartito y abiertos a todos los demás", ha comentado.

Respecto al impuesto de Patrimonio, Aranburu ha defendido que "no es letal ni sanguinario", y sobre el impuesto de Sociedades ha asegurado que "las modificaciones fueron también en la línea de progresividad y redistribución".

UNA REFORMA FISCAL "LETAL"

Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha criticado la "letal" reforma fiscal impulsada por el cuatripartito, que "ha supuesto un cambio histórico en la fiscalidad de nuestra comunidad foral". Y ha remarcado que mientras que a nivel nacional la reforma fiscal está teniendo "efectos positivos en la recuperación económica", en Navarra "no se ha llevado la misma evolución o al menos los mismos porcentajes comparativos que deberíamos estar teniendo".

Además, ha criticado que los socios de Gobierno han actuado "como si fueran el Robin Hood de los impuestos diciendo que sólo se querían subir a las clases ricas y favorecer a los pobres, cuando la realidad es bien distinta". "Con el cambio de sistema toda persona o familia que gane más de 19.000 euros está pagando más que con el anterior", ha asegurado.

En este sentido, Beltrán ha incidido en que "ha sido una subida que está explotando principalmente a las clases medias, siendo la inmensa mayoría de los ciudadanos quienes han padecido el afán recaudatorio" del Gobierno. También ha lamentado el "serio daño" que se ha realizado a las familias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el cuatripartito actúe como si fuera el 'Robin Hood' de los impuestos con una reforma fiscal "letal" para Navarra