• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Critican la "actitud sumisa" de Chivite ante el recurso contra la reforma del Fuero Nuevo

"Ningún otro presidente del Gobierno de Navarra se ha mostrado tan sumiso cuando se ha puesto en cuestión la propia vigencia de nuestro derecho foral".

Ll presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, realiza un balance de los dos años del actual Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Ll presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, realiza un balance de los dos años del actual Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha afeado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, su "actitud sumisa" ante el recurso del Ejecutivo central contra la reforma del Fuero Nuevo que ahora ha sido estimado parcialmente por el Tribunal Constitucional.

"Ningún otro presidente del Gobierno de Navarra se ha mostrado tan sumiso cuando se ha puesto en cuestión la propia vigencia de nuestro derecho foral, no habiendo pronunciado ni una sola palabra de crítica o rechazo ante este ataque", ha criticado la coalición en una nota.

La formación ha considerado una "preocupante noticia" la decisión del Tribunal Constitucional que "limita una normativa" que "fue aprobada de manera unánime por el Parlamento de Navarra".

Para NA+, "es indudable que Navarra ostenta competencia exclusiva de carácter histórico o foral en materia de derecho civil y así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional pese a la pretensión del Gobierno de Sánchez en cuestionar y negar tal potestad". Así, ha recordado que el recurso contra el Fuero de Navarra "fue acordado por el Gobierno de Sánchez el 14 de enero de 2019 en el primer Consejo de Ministros celebrado tras su elección como presidente".

"La gravedad de la interposición del recurso es mayor pues el Gobierno de Pedro Sánchez aprovechó la reforma aprobada por el Parlamento de Navarra para poner en jaque instituciones forales históricas que no habían sido cuestionadas por ningún gobierno en toda la historia en que han permanecido vigentes", ha censurado.

La coalición ha considerado que, aunque la sentencia del Tribunal "respeta sustancialmente" el texto del Fuero Nuevo, "es lamentable que fruto de la misma y del recurso interpuesto hayan resultado limitadas singularidades del derecho navarro como la dación en pago necesaria o la cesión de créditos que parecen quedar reducidas al ámbito de las relaciones entre particulares". "Así mismo, otra institución como la reserva de dominio queda cuestionada como consecuencia de la sentencia que resuelve el recurso", ha criticado.

"La interposición y mantenimiento de este recurso son la muestra evidente del nulo respeto que Pedro Sánchez tiene por la foralidad y el autogobierno de Navarra, amparado y respetado por la Constitución Española", ha asegurado.

Por último, Navarra Suma ha felicitado a los letrados "que han defendido las competencias forales gravemente cuestionadas", y ha reconocido la labor del Consejo de Navarra "que, en un prolijo y preciso dictamen instado por los parlamentarios de NA+, estableció sólidos argumentos para defender cada uno de los artículos cuestionados en el recurso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "actitud sumisa" de Chivite ante el recurso contra la reforma del Fuero Nuevo