• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma critica que Salud "incumple sus compromisos" e Induráin responde que no miente

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola dice que "la inacción" de Induráin "no tiene límites".

Primer pleno del Parlamento de Navarra sin la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en interiores. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Salud, Santos Indurain contesta: "mentir, no miento" en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el Pleno del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

La parlamentaria Navarra Suma Cristina Ibarrola ha criticado este jueves que la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, "incumple sus compromisos" y que su "inacción no tiene límite", mientras que la titular del departamento ha contestado que ella no miente.

Ibarrola ha realizado en el pleno del Parlamento foral una pregunta oral a la consejera sobre el cumplimiento de la enmienda aprobada en el articulado de la ley de Presupuestos de Navarra de 2022 en relación con el pago de días especiales a personal sanitario a lo que Induráin ha señalado que el departamento de Salud "ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la enmienda".

La parlamentaria de Navarra Suma ha criticado, en su intervención, que éste es "el Gobierno de la inacción, los incumplimientos, del humo, de la opacidad y la mentira" y ha indicado a la consejera que "usted habla mucho, dice poco y no hace nada".

Ibarrola le ha trasladado que "tenían la obligación legal de negociar en la mesa sectorial el primer semestre del año qué días son días especiales y la extensión del complemento retributivo a personal de turno y no solo de guardia". "No ha existido ni esa negociación ni esa propuesta, un incumplimiento legal que no es el primero", ha dicho, para afirmar que "su inacción no tiene límite".

La parlamentaria ha reprochado a la consejera que "han priorizado otros gastos" y ha criticado "su falta de planificación y de control, con un gasto que se va por el desagüe". "Incumple sus compromisos", ha expuesto, para comentar que la consejera "miente".

Por su parte, Santos Induráin ha indicado que "mentir no miento" y ha manifestado que tiene "mucho respeto a los profesionales y los técnicos". "Usted habla de medias verdades", ha contestado a la representante de Navarra Suma.

Según ha dicho, lo preguntado por Ibarrola "es un tema más de mesa sectorial que de pleno parlamentario". "Una cuestión es el pago de los días especiales a personal sanitario que trabaja como guardia, que ya se hace, y otra que hay personal que trabaja esos días en función del turno, que es un modelo de trabajo que tiene su propia remuneración", ha expuesto.

Induráin ha explicado que el tema se llevó, el pasado mes de junio, a la mesa sectorial para recoger las propuestas de los sindicatos, que han realizado planteamientos "variados" y que desde el SNS se están abordando.

"Al margen del coste de la medida, son realidades diferentes, en el caso de la guardia, son retribuciones a alguien por un trabajo fuera de su jornada, mientras que en el caso del turno, se pretende retribuir algo que está dentro de su jornada habitual", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma critica que Salud "incumple sus compromisos" e Induráin responde que no miente