• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Critican la "inseguridad jurídica" de las OPE de Educación y la "nefasta" gestión de Solana

UPN ha vuelto a tildar el área de la consejera María Solana como "la casa de los líos" y PPN considera que es un "desastre".

Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase EFE Archivo
Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase EFE Archivo

UPN y PPN ha criticado la "inseguridad jurídica" de las Ofertas Públicas de Empleo convocadas por el Departamento de Educación, tras la inadmisión del recurso de casación presentado por el Gobierno de Navarra ante el Tribunal Supremo y la ratificación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anulaba las plazas de maestros en euskera de la convocatoria en 2016 de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Ante esta situación, UPN ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Educación, María Solana.

Para los regionalistas, "finalizado el recorrido judicial de la cuestión, el Departamento deberá informar de las consecuencias, situación y decisiones que se darán a partir de ahora".

"Esta situación no solo afectará a este centenar de plazas anuladas, sino también a las plazas de Inspección y previsión de plazas de Secundaria y Formación Profesional pendientes de convocar", han remarcado.

En este sentido, Alberto Catalán, portavoz de UPN en la Comisión de Educación, ha considerado que "la casa de los líos en la que se ha convertido el Departamento con este Gobierno parece no tener límites".

"No hay semana en la que el Departamento de Educación no tenga que hacer frente a situaciones que evidencia su nefasta gestión desde el comienzo de la legislatura", ha subrayado.

En su opinión, "el Departamento, en lugar de reconocer la situación y adoptar las medidas correctas, sigue empeñando en avanzar en sus pretensiones sin importarle las sentencias judiciales que están fallando en su contra".

"Al Departamento de Educación le han anulado las plazas de maestros en euskera, le han recurrido la OPE de Inspectores, de Secundaria y de FP, e incluso, la plantilla orgánica y, sin embargo, es incapaz de reconocer sus errores e incapacidades", ha expuesto Catalán, quien considera que "el despropósito del Gobierno ha sido de tal magnitud que hasta el propio Tribunal Supremo ha condenado a costas".

PPN: "CADA DÍA QUEDA PATENTE EL DESASTRE DE EDUCACIÓN"

Por su parte, el PPN ha considerado que "cada día que pasa queda más patente el desastre en el que se ha convertido Educación" y ha lamentado que al Gobierno foral "no le bastara con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia por la que se anulaban 117 plazas de euskera en la OPE de maestros por no corresponderse con la plantilla orgánica".

"Con la cerrazón que le caracteriza cuando se trata de imponer el euskera, se empeñó en recurrir la sentencia y de nuevo ha recibido otro varapalo judicial, esta vez del Tribunal Supremo", ha criticado García en un comunicado.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo foral "en vez aceptar el despropósito de la OPE, se permita el lujo de cuestionar la sentencia y se proponga continuar batallando con la Justicia, en un ejercicio de soberbia".

"No se quita la venda en los ojos, porque lo único que le importa es la prevalencia del euskera. Por eso, le dio igual diseñar una OPE que discriminaba a los castellanohablantes, que los tribunales fallen en su contra y gastar el dinero de todos en recursos sin sentido", ha aseverado.

En su opinión, "lo más grave es que siguen incurriendo en los mismos errores, con la aprobación del decreto que modifica la plantilla de Educación para establecer de nuevo una mayoría de plazas en euskera". "Un decreto que también ha sido recurrido y que ya hemos criticado duramente desde el PPN", ha recalcado.

Para el parlamentario del PPN, "lo más grave es que esta actitud irracional y totalitaria está provocando una gran indefensión entre los opositores, pues la inseguridad jurídica creada no sólo afecta a las plazas anuladas, sino también a la OPE de Secundaria, de Inspectores y de FP".

"En definitiva, está cometiendo un atropello que no vamos a consentir. No permitiremos que los ciudadanos sean quienes paguen por este nacionalismo ciego del Gobierno que, con tal de imponer el euskera, se salta todas las normas", ha concluido García.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "inseguridad jurídica" de las OPE de Educación y la "nefasta" gestión de Solana